Maduro: entre promesas, misiones y mentiras

Las deudas y promesas de Maduro con pensionados y jubilados son inmensas, se remontan al año 2014.

Ninguno de estos ofrecimientos se han cumplido y forman parte de la mentira, engaño y manipulación del régimen de Maduro. No solo con pensionados y jubilados son estas deudas y promesas, igualmente con los trabajadores, causando malestar, desánimo y frustración. Maduro para levantar expectativas y llamar la atención ante su popularidad reptiliana por los suelos. El único que lo anima, la levanta y cobra en dólares es Oscar Schemel, presidente de encuestadora venezolana Hinterlaces. Maduro cree que con ardid, truco y falacia se puede reanimar, en septiembre de 2023, llegando de China dice que el Gobierno de Venezuela tiene "casi lista" una "misión especial" que activará pronto para optimizar la lucha contra la pobreza y la desigualdad, con el objetivo de "construir un país más armonioso". Anuncio la misión Igualdad y Felicidad Social. Nadie cree que con Maduro vamos obtener Igualdad y felicidad, eso es solo alcanzable para enchufados, tarifados y sus amigos al estilo de Alex Saab.

DEUDAS DE MADURO

"Ley de Bono para Alimentos y Medicinas" para todos los Pensionados y/o Jubilados

El 30 de marzo de 2016 fue aprobada por la Asamblea Nacional de 2015 la "Ley de Bono para Alimentos y Medicinas" para todos los Pensionados y/o Jubilados. En su artículo 3 establece el pago de 67 Unidades Tributarias Mensuales.

El 14 de Abril, Maduro remite la ley al TSJ para que sentencie sobre la constitucionalidad o no de la misma. En sentencia N° 327 del 28 de Abril de 2016, la Sala Constitucional resolvió la solicitud señalando que dicha Ley sí cumplía los parámetros de constitucionalidad y que su entrada en vigencia estaba supeditada al cumplimiento por parte de la AN, del extremo relativo a la viabilidad económica que permita garantizar su cumplimiento. Dicho requisito o informe financiero fue aprobado por la Plenaria de la AN el 5 de mayo de 2016, dándole cumplimiento a lo ordenado por el TSJ; remitiendo dicho informe a Maduro y al T.S.J.

Aquí veremos los argumentos usados por Maduro para negar está reivindicación a los pensionados y jubilados. Cómo sus acólitos y adláteres guardan silencio de la maldad, perversidad y cinismo utilizado por el que se hace llamar "presidente obrero". Desconociendo el artículo 1 de la LEY DE BONO PARA ALIMENTOS Y MEDICINAS A PENSIONADOS Y JUBILADOS que en su Objeto establece: El objeto de esta Ley es complementar, a través de un bono, el ingreso mensual de los pensionados y jubilados del sector público y privado, con el fin de proteger su derecho a la alimentación y a la adquisición de medicinas. Estás son las razones del porque no se cobra el bono alimenticio y medicinas los jubilados y pensionados.

El Presidente de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 214 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expuso en el escrito presentado ante esta Sala, los alegatos. Maduro para no reconocer la Ley por meramente asuntos políticos, miente descaradamente en el escrito presentado en el TSJ pidiendo la institucionalidad de la Ley…además en su cadena de mentiras para su réplica al decir Que "… la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados sancionada por el Parlamento venezolano, se fundamenta en derechos sociales constitucionales que por ser competencialmente propios del Estado han venido siendo propugnados, reconocidos y efectivamente articulados por el Ejecutivo Nacional, lo cual se evidencia en diversos beneficios y programas de atención especial materializados en los últimos diecisiete años, razón por la cual el fin último pretendido por el instrumento cuya Constitucionalidad se pretende sea considerada, no es objeto de cuestionamiento por parte del Poder Ejecutivo que representó….

Otro razonamiento que usa para negar dicha Ley y beneficios para jubilados y pensionados es el artículo 314 de la CRBV que dice Luego emplea el artículo 21 del decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, que establecen expresamente lo siguiente: No se podrán adquirir compromisos para los cuales no existan asignaciones presupuestarias, ni disponer de créditos para una finalidad distinta a la prevista’.

http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/abril/187498-327-28416-2016-16-0363.HTML

Todos los elementos usados para rechazar dicha Ley están enmarcado en una política de Exterminio del adulto mayor, negar beneficios económicos y sociales cuando señala una serie de mentiras, demagogia y engaños cuando se atreve a decir prácticamente que los pensionados y jubilados lo tenemos todo, porque el Estado, mas él con su gran amor al adulto mayor les brinda la ayuda necesaria, la cual se evidencia en diversos beneficios y programas de atención especial materializados en los últimos diecisiete años. Maduro ¿cuáles benéficos tu mencionas. Si los bonos del sistema patria son negados a la mayoría de pensionados y jubilados, al igual que la bolsa de carbohidratos del CLAP? Entonces de cual beneficio tú mencionas en esos años. Si los adultos mayores no cuentan con medicinas ni recursos para comprarlos. La mayoría de nosotros tenemos enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, problemas de circulación de la sangre, los hombres con problemas en la próstata, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la Osteoporosis, la artritis reumatoidea, las enfermedades cardiovasculares, como las cardiopatías isquémicas, dolor de espalda (cervicalgia y lumbalgia), Parkinson, problemas auditivos y visuales. La mayoría de los pensionados y jubilados padecen hasta cuatro enfermedades crónicas de las mencionadas, como con 130 bolívares de pensión de pueden comprar medicinas y alimentarse los pensionados y jubilados más con la mezquindad y maldad de los gobernantes.

MADURO EN DESACATO

El 30 de marzo de 2016 fue aprobada por la Asamblea Nacional de 2015 la *Ley de Bono para Alimentos y Medicinas* para todos los Pensionados y/o Jubilados. En su artículo 3 establece el pago de 67 Unidades Tributarias Mensuales.

El 14 de Abril, Maduro remite la ley al TSJ para que sentencie sobre la constitucionalidad o no de la misma. En sentencia N° 327 del 28 de Abril de 2016, la Sala Constitucional resolvió la solicitud señalando que dicha Ley sí cumplía los parámetros de constitucionalidad y que su entrada en vigencia estaba supeditada al cumplimiento por parte de la AN, del extremo relativo a la viabilidad económica que permita garantizar su cumplimiento. Dicho requisito o informe financiero fue aprobado por la Plenaria de la AN el 5 de mayo de 2016, dándole cumplimiento a lo ordenado por el TSJ; remitiéndose dicho informe a Maduro y al T.S.J.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 214 de la CRBV, Maduro debió promulgar la Ley dentro de los cinco días siguientes a la decisión del TSJ, es decir, a más tardar el 10 de Mayo de 2016. Y de acuerdo al Artículo 215 de la CRBV, la Ley debió quedar promulgada en la Gaceta Oficial de la República. Al no cumplir Maduro con este mandato constitucional, el Presidente y los dos Vice presidentes de la A.N. invocaron el artículo 216 constitucional para promulgarla, aunque no fue posible su publicación en Gaceta Oficial por estar en manos de Maduro la Imprenta Nacional.

El 3 de Febrero de 2017 la directiva de la A.N. le solicitó a la Presidencia del TSJ que instara a Maduro dar cumplimiento a su sentencia N° 327 y ordenara la publicación de la Ley en Gaceta Oficial. No se ha obtenido respuesta.

¿A cuánto asciende la deuda de Maduro a los Pensionados y/o Jubilados por su desacato a la sentencia N° 327 del TSJ?*

Desde el 10 de mayo de 2016 a la fecha han transcurrido 93 meses de desacato de Maduro a la Orden del T.S.J. de promulgar y ejecutar la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y/o Jubilados que, de acuerdo a lo establecido en su artículo 3, debe pagar 67 Unidades Tributarias Mensuales a cada adulto mayor jubilado y pensionado. Cálculo de la deuda:

93 x 67 U.T. = 6.231 U.T.

6.231 U.T. X 9 Bs/U.T = 56.079 Bs.

56.079 Bs./36,07 Bs./$= 1.554,72 dólares

Maduro le debe a cada Jubilado y/o Pensionado que tenía dicha condición para el 10 de mayo de 2016 un total de $1.554,72. El monto es diferenciado de acuerdo a la fecha de cuando se haya obtenido la condición de jubilado y/o pensionado.

La "Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (COPENJUVE)" hace un llamado a todos los jubilados y pensionados y a sus organizaciones para que a partir de este momento exijamos a Maduro el pago de la deuda derivada de la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y/o Jubilados.

No puede usar los argumentos de las sanciones y bloqueo, lo que si está institucionalizado es el saqueo, el robo y la corrupción en PDVSA, las empresas básicas de Guayana, en el Sistema Eléctrico Nacional y en los ministerios e institutos autónomos. Aquí unos números de la producción de petróleo en esos años cercanos a la discusión de la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y/o Jubilados. Lo que evidencia que si había dinero para pagar los beneficios de la Ley, pero si pagaban a los pensionados y jubilados, entonces no había dinero para robar los rojos.

Producción de petróleo (Wikipedia) millones barril dia

2013 2.350.000

2014 2.370.000

2015 2.360.000

2016 2.150.000

2017 1.860.000

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Producci%C3%B3n_de_petr%C3%B3leo_en_Venezuela

Precio del petróleo (Dólar/barril)

Año 2014 88.00

Año 2015 44.65

Año 2016: 35.15

Año 2017. 43.77

PROMESAS INCUMPLIDAS POR MADURO

Entre las promesas incumplidas está el "Bono Único Reparador Compensatorio" y lo anunció así: "Vamos a crear un Bono Único Reparador Compensatorio para todos aquellos que hayan sido jubilado desde el 1° de enero de 2018 hasta el 1° de mayo de 2022 un bono único de 10.000 bolívares para reparar y compensar en algo a los jubilados y jubiladas de este periodo" para el 1 de mayo de 2022, el bono de 10.000 Bs era equivalente a 2.188 $US a la tasa oficial, el dólar se cotizaba en Bs 4.57. Le anunciaron que sería pagado en tres fracciones. La ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, informó el lunes 2 de mayo de 2022 que el bono se va a pagar en partes durante doce meses hasta el 1° de mayo de 2023. Este bono para los jubilados beneficiados sería de 120.000 trabajadores.

Esta promesa que fue de 2.188 $US cumple dos años. La inflación y la devaluación del bolívar, hoy equivale a solo 405 $US. Si la llevamos a bolívares son: 53.934. Para esa fecha para darle mayor dramatismo y querer manifestar que realmente era solidario expresó: "Hay que ver, y lo siento en el alma, como se afectó la vida de los jubilados, hubo algunos que se fueron con un pago miserable, yo anuncie en estos días que íbamos a crear un bono único reparador compensatorio para todos aquellos que hayan sido jubilados desde el 1° de enero de 2018, hasta el 1° de mayo de 2022", afirmó Maduro. Esta fue una más de las mentiras que no tiene acostumbrado a los venezolanos. Para el régimen el cinismo y la perversidad no tiene límites.

Para el 9 de marzo de 2022 Nicolás Maduro prometió elevar "más temprano que tarde" el ingreso mínimo de los trabajadores y pensionados a 300 dólares, se elevaría de forma progresiva sustentado en acuerdo a la producción

Que los dólares que entran por aluminio, por hierro, acero, petroquímica, petróleo, vayan a un gran fondo nacional de desarrollo para que los salarios de los trabajadores lleguen a 150, 200, 300 dólares y más, cómo lo vamos a llevar produciendo, con riqueza", dijo Maduro días antes de la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo (15 de marzo). Las promesas siguen siendo promesas y los aumentos de salarios y las pensiones se las llevó Tareck El Aissami.

La última mentira y celada contra pensionadas y pensionados la anunció Maduro el 5 de Marzo de 2024, que hoy se dará inicio a la Gran Misión Igualdad y Justicia Social, la cual llevará el nombre de Gran Misión Hugo Chávez.

Incluye 10 vértices, y una serie de beneficios para los pensionados y pensionadas los cuales hasta ahora se desconocen. No esperamos nada bueno después de tantas promesas, ofrecimientos y propuestas cuando nunca cumple su palabra. La mentira es un vicio y un pecado mortal. Porque la mentira implica engaño, traición, injusticia. Porque la mentira nace cuando uno quiere "usar" la buena fe de otros para satisfacer un pequeño gusto egoísta o para alcanzar una enorme "ganancia" a costa de los demás.

Antes del 15 de Marzo que se cumplen dos años sin percibir aumento del salario mínimo, seguimos en 130 bolívares al mes. Solo alcanza para comprar medio kilo de queso blanco, equivalente a 3.50 dólares al mes y 0.12 $ diarios por debajo del umbral de la pobreza. Vamos a escribir la parte dos del artículo de Opinión "MADURO: ENTRE PROMESAS, MISIONES Y MENTIRAS"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 988 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: