La Tragedia de Bulla Loca es responsabilidad de la CVM

Depredadores del Régimen: Los Enemigos de los Mineros Artesanales

¿Qué se cuenta de las empresas de Guayana? Los mineros artesanales en su mayoría fueron despojados de sus minas, desconociendo concesiones y alianzas estratégicas. Eso es otro mundo, desplazamiento constante de los mineros, las alianzas estratégicas desalojados por los pranes; usan los mineros como exploradores, estos dan con la veta de oro, luego las FANB proceden a desalojarlos; finalmente la CVM la entrega en forma de "Alianza" (jurídicamente inconstitucional) a un empresario, con resguardo de paramilitares o pranes, como agentes de recaudación. Estos hacen su trabajo de terror y después CVM y MIBITURVEN la entregan a los empresarios, perdiendo los mineros su inversiones, trabajo y esfuerzo. Estos "empresarios" bárbaros ponen a trabajar a cuadrilla de mineros ,sin ningún tipo de protección laboral, social y con un porcentaje de participación de los resumen que no supera, el 35% para el minero y el 65% para los empresarios o inversionista. La política y tendencia impuesta por los llamados entes rectores de la minería aurífera es desplazar a pequeños mineros y buscar inversionistas que toman las concesiones y ponen a trabajar a los mineros.

La contaminación ambiental es un desastre, con el uso de mercurio sin ningún control.

Las plantas construidas con sectores privados, tienden a estar paralizada y que no tienen ningún tipo de depósito mineral y no tienen cómo alimentar las plantas de recuperación y que esperaban que con la explotación de los mineros tenían garantizada el suministro de mineral.

Hoy se diferencia lo que producen las empresas de Estado cómo las minas Simón Bolivar, Minerven y Choco juntas no llegan a una tonelada de oro, estás dependen del ministerio de minas y las empresas, asociadas como la empresa turca Mibiturven (Saab) y empresa iraní (Choco).

Otra áreas y empresas dependen de CVM (GM Carlos Osorio), una cantidad de áreas otorgados en alianzas que no se saben que producen y cuánto reportan porque está centralizado por CVM, en está hay capitales privados nacionales, vinculados a políticos, funcionarios del gobierno y capitales oscuros.

También hay alianzas o permisos para procesar mineral, esto implica que hay que montar plantas de cianuración, molinos para triturar y procesar mineral. Aquí tampoco se sabe cuál es la producción, pero CVM cobra entre 100 a 500 gramas cada mes por alianza en producción.

Lo que sí se puede notar es que los mineros quedaron fuera de juego son desplazados y las alianzas y derechos mineros, tiene un copropietario militar.

Le quitan tierra a los mineros y se la transfieren a algún militar vinculado con capitales, que no se sabe quiénes son.

Ambientalmente es un desastre lo que ocurre hoy en el estado Bolívar y otro estados con la contaminación mercurial.

El auge de los minerales estratégicos (coltán, casiterita ,torio, etc). Ha colocado la situación del contrabando de mineral críticos y estratégicos, en auge en la región de Caicara hasta el estado Amazonas, venta de casiterita( estaño), coltán y cuánto mineral se identifique. Ha incentivado la entrega de alianzas para sacar minerales de los ríos, haciendo dragados sin ningún control. En los dragados de los ríos entra el Instituto de Canalizaciones, que da el permiso de dragar y el mineral que saquen se negocia entre Canalización, CVM y el privado que colocó el capital o hizo la inversión.

De igual forma en Guri las balsas son otorgadas mediante, la figura de dragado y el mineral que se saque los negocian entre Edelca, CVM y el privado.

Podríamos considerar la cuestión de la minería como un desastre,en todos los sentidos, una actividad económica en retroceso.

Propuestas Mineras

Reordenar el sector minero.

Los proyectos mineros industriales, recuperarlo y ponerlo en producción.

Eliminar las alianzas estratégicas mineras, dónde esten vinculado un funcionario público , políticos , militar o civil.

Reordenar la actividad de la pequeña minería .

La producción no declarada por caminos verdes 12 toneladas.

La producción declarada por la empresas del estado caso Minerven no llega a dos toneladas.

Las plantas privada no se tiene información se estima 1 tonelada (Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes,

Aurumin y otras plantas (se estiman 2 toneladas)

Los pequeños molinos

(1 tonelada )

Se estiman que total en el país debe producir 10 toneladas y por lo caminos verdes 12 toneladas

LA TRAGEDIA MINERA EN BULLA LOCA.

La pérdida de criterios técnicos lleva a los accidentes o tragedias como la ocurrida en el Alto Paragua, Municipio Angostura, estado Bolívar. Una mina a Cielo Abierto hecha con monitores y con pico y pala son las consecuencias de la improvisación y la corrupción. Es que ni siquiera es una mina a Cielo abierto, es un hueco que hicieron sin muchas normas técnicas. Ahí se perdieron todas las reglas de fiscalización y control de las labores mineras. Dónde está el ente encargado: el Ministerio de Minas. Cuál papel desempeña la Corporación Venezolana de Minería (CVM) sobre las áreas otorgadas por el ministerio. Qué hace SENAFIM, el Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (SENAFIM) con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera con el propósito de fortalecer el control en las actividades de exploración y explotación minera. Estás afirmaciones sobre su desempeño son dudosas, no es el primer evento trágico de esta índole que se presentan en las minas auríferas del estado Bolivar. El Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera se encuentra desplegado en el territorio nacional a través de las Inspectorías Técnicas Regionales y sus Inspectores Fiscales, quienes desempeñan un papel importante frente a los operadores mineros como el personal de control y comunicación inmediata en cualquier situación, con la responsabilidad de supervisar los procesos de extracción, transformación, comercialización, transporte y almacenaje, de los recursos extraídos.

Es que solamente el papel otorgado por el régimen de Maduro y Osorio es el de elevar la recaudación de los ingresos personales los amos de las minas en Miraflores por concepto de tributos mineros. Es decir ni el ministerio de minas, CVM y SENAFIM que son los organismo que deben supervisar el sector minero no cumplen funciones de ningún tipo, salvo las financieras y cuantos kilos de oro hay hoy.

Hay que orientar desde el punto de vista técnico, en este ministerio de perdió su Misión desde que se han llenado de militares, ahora se parece a un Cuartel militar, todo lo que saben es cómo repartirse el oro y lo que ellos llaman Arrime y cosas por el estilo. Esto es una muestra palpable de que no hay nada de eso, no hay organismo que vele por el desarrollo de la minería.

LA VERSIÓN OFICIAL.

La política de Estado es informar y desinformar. Dar cuenta de la actuación de cualquier ministerio o dependencia pública en materia de economía, seguridad social, construcción de viviendas, la salud de relieve en el contexto pandémico y hasta en resultados electorales, la referencia obligada en la necesaria verificación del engaño como signo de la retórica oficial. Recordemos las cifras oficiales que lo mueven según sus intereses políticos. Ejemplo: la pandemia del COVID 19 (1919-2021), la fábula del crecimiento económico y los resultados de las cifras infladas por el CNE sobre el Referendo Consultivo del ESEQUIBO.

El día martes 20 de febrero En horas de la tarde el día de ayer martes, se reportó el derrumbe de la mina Bulla Loca, ubicada en la Paragua, Municipio Angostura, estado Bolívar. En el sector minero del Alto Paragua, el derrumbe ha dejado extraoficialmente, más de 100 sepultados y 47 muertos hasta el momento. Las primeras versiones transmitida por los presentes en el sitio de la tragedia.

Entre 50 y 70 personas tapiadas", en nuevo derrumbe en mina del estado Bolívar. El Alcalde del municipio Angostura informó que en el derrumbe de la mina Bulla Loca, en el estado Bolívar, en el que quedaron tapiadas cerca de 70 personas.

Pero Maduro desde sus cómodas oficinas de su residencia el Palacio de Miraflores por información transmitida por sus secuaces, en la noche de ayer 21 de febrero, declara que en el deslave de la mina Bulla Loca en Bolívar, SOLO hay 15 muertos y 11 heridos. ¿Solo? ¿Cuántos muertos son suficiente para considerar un evento tan doloroso y grave (porque involucra responsabilidad de las autoridades del régimen) en una tragedia, Si el presidente se identificará con su pueblo se presentará en sitio. Recuerden que el difunto presidente chileno Sebastián Piñera suspendió su visita a Colombia, donde iba a asistir a la asunción del mandatario Juan Manuel Santos, y se dirigió a la mina San José para acompañar a las familias de los trabajadores de la empresa San Esteban, a cargo del yacimiento.

El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010, dejando atrapados a 33 mineros a unos 600 metros de profundidad durante 69 días. Recordemos que está no es la única tragedia de minas por derrumbe. Dónde la misma mina queda como sepultura de los mineros. El año pasado en El Perú municipio El Callao y en Icabaru en el municipio Sabana Grande, quedó como tumbas de los mineros

jlrlinares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1066 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: