Medios y narrativas

Si bien el acelerado desarrollo de las TICS y la popularización de la inteligencia artificial "IA" obnubila y desconcierta, no se puede perder de vista que hasta ahora éstas solo son sistemas desarrollados por humanos inteligentes para agilizar el consumo y la transmisión de información digitalizada orientada a mejorar procesos y tareas que antes se ejecutaban de manera analógica.

Según la síntesis de los objetivos de las TICS encontrados en distintos medios, estas resultan ser una versión sofisticada, siglo XX/XXI, de las herramientas comunicacionales que desde tiempos inmemoriales han acompañado la organización y desarrollo de la humanidad.

Pero la cosa no es tan sencilla. La tecnología ni es neutra ni cae del cielo. Lo importante es entender que la preeminencia dada a las TICS desde fines del siglo XX responde a necesidades concretas de los amos del poder. A sus requerimientos de medios efectivos y amigables capaces de difundir masivamente narrativas facilitadoras del proceso de mundialización de su visión del mundo y de su poder.

Medios protagonistas centrales de esta nueva etapa de la Guerra, ahora sí mundial, iniciada a principios del siglo XX. Complicada por el agotamiento de narrativa imperialista/colonialista utilizada exitosamente hasta hace pocos años tanto para imponer y mantener el dominio del capital sionismo anglo en el orden mundial unipolar como para ocultar la la inequidad, la violencia y la putrefacción inherentes a ese orden.

Narrativa -combinación de principios doctrinarios maquiavélicos, dogmas de la cristiandad, prácticas de la democracia chucuta ateniense e ideales de la revolución burguesa (1789/1799) moderados por los girondinos elitistas- que si bien es objeto hoy de un "reseteo" por parte de sus ideólogos, sigue vivita y coleando en gran parte del resto mundo.

Lo cual explica, al menos en parte, por qué el 99, el 90, el 80, el 70 o aunque sea el 60% de los habitantes del planeta sometidos al dominio de EEUU y sus aliados somos incapaces de empoderarnos. De unirnos y organizarnos para denunciar al unísono la desposesión y el exterminio del pueblo palestino, la guerra Ucrania - Rusia provocada por la OTAN, la sobre explotación y matanza de poblaciones originarias de África y América asentadas en áreas "estratégicas", la aplicación masiva y unilateral de medidas coercitivas por parte de EEUU y la UE, la…la…

Por qué los Pueblos no logramos coordinarnos para difundir narrativas demoledoras de las dominantes, sabotear la venta de productos elaborados por consorcios y empresas vinculadas a EEUU y a la OTAN; apoyar conjunta y efectivamente a quienes sí lo están haciendo...

En síntesis, por qué no logramos contrarrestar organizada y radicalmente al "amimedalaganismo" imperial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 900 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor