"…por las malas"

¿De qué se queja la oposición cuando a Maduro se le ocurre decir en una concentración, que ganará las elecciones presidenciales de 2024 "por las buenas o por las malas"? ¿Por qué tanta alharaca, por una expresión que ha utilizado la oposición desde que dieron el golpe de estado a Chávez en el 2002?

La expresión "…por las malas" es la que han tomado para criticar a Maduro y relacionarlo con violación de los Derechos Humanos; sin embargo, "por las malas" ha sido el norte de las acciones de la oposición, por hacerse del poder cueste lo que cueste. Quienes no recuerdan por ejemplo, el golpe de estado, el golpe petrolero, el golpe económico, ¿Eso es actuar por las buenas?

Otras actuaciones "por las malas" que pueden atribuírsele a la oposición, son las guarimbas que en 2004, produjeron un total de 50 muertos y más de 190 heridos. Asimismo, el llamado que hizo el derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles, el 15 de abril de 2013, a drenar la arrechera, por no estar conforme con los resultados obtenidos. Allí, resultaron asesinados 11 venezolanos.

En febrero de 2014, se convoca a "La salida", que buscaba la renuncia del presidente Maduro, dirigida por Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López. En esa acción, hubo 43 personas fallecidas y 878 lesionados, aparte de otros daños materiales a instituciones oficiales y sitios públicos. También "por las malas", en momentos en que se celebraba el aniversario de la Guardia Nacional,(agosto de 2018) y hablaba el presidente Maduro, se produjo un atentado con dos drones cargados de explosivos cuyo objetivo era "asesinarlo".

Desde el 2013, hasta el 2018, Maduro denuncia según, https://www.colombia.com/actualidad/internacionales/todo-el-historial-de-planes-y-atentados-contra-nicolas-maduro-201375, todos los planes de intentos de magnicidio en su contra.

El 23 de febrero de 2019, se produce la batalla de los puentes que resultó una victoria de la revolución sobre la injerencia extranjera y los lacayos venezolanos. Asimismo, el 3 de mayo de 2020, la "Operación Gedeón" fue otra acción "Por las malas" que fue "derrotado por la sólida unión cívico-militar-policial de Venezuela", según lo refirió, el propio Maduro. En el 2023, se descubren cuatro conspiraciones que incluían planes para asesinar al presidente, según su propia confesión.

Actuar "por las malas", también puede considerarse lo que hacen los estados unidos con nuestro país al tenerlo sometido a una crisis económica y a un bloqueo en el cual tiene participación la oposición venezolana. Asimismo, se puede considerar que expresiones como "Hasta el final" que, es lo último que ha presentado la candidata inhabilitada, sugiere o deja sobreentendido el "Por las malas", ya que ir hasta el final en su subjetividad puede abarcar situaciones violentas, conociendo a la persona que la emite, quien estando inhabilitada, aun insiste en participar en la elección presidencial del 2024. Para remate, el ultimátum que da el gobierno de los estados unidos al gobierno para que habiliten a la inhabilitada, también es "por las malas" Y, entonces, ¿Por qué se quejan cuando alguien se refiere a esa expresion?

En conclusión,¿Cuándo la oposición ha actuado por las buenas?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1069 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor