Eso es lo que escucho en la calle

Desde que salieron estas 3 noticias (abajo) aquí en Aporrea hace unos días atrás, he estado preguntándole a la gente, ¿qué piensan ustedes sobre las venideras elecciones 2024?

La mirada es de indignación.

Estamos hablando de elecciones que todavía nadie sabe cuándo ocurrirán, de ocurrir, ni qué tipo de elecciones serían, presidenciales, parlamentarias, regionales, municipales, mixtas, etc., ¿por qué?, bueno, porque Maduro, su gobierno, el PSUV, la asamblea nacional, y los demás partidos políticos, aparentemente de todos los bandos, estarían negociando y arreglando las cosas entre ellos en secreto, ahorita en Noruega, y tal vez en México también, y todo lo hacen a espaldas nuestras, dejándonos guindados como los bobos que ellos ciertamente piensan que somos.

Eso causa indignación en la población, mucha indignación, y eso es lo que yo veo en la calle.

Diputado Jorge Rodríguez anuncia propuesta de calendario electoral presidencial para dentro de 72 horas

Acción Democrática propone elecciones presidenciales para el 5 de julio

Sectores políticos se reúnen en la AN para elaborar propuesta de cronograma para Presidenciales 2024

Si alguien todavía cree que aquí en Venezuela existe una democracia, con todo ese chanchullo que los políticos hacen en secreto y que han estado haciendo desde el 2016 a espalda nuestras, haciendo pactos entre ellos sin que sepamos absolutamente nada, entonces, están muy equivocados. Ese fue el mismo año (2016) cuando, mientras Maduro públicamente lanzaba su gritadera contra el "imperio," él, por detrás, y muy calladitamente, le regaló $500.000 a Donald Trump.

Sí señor, esa es la doble cara de Maduro.

Una persona así, no cambia, y aquí no estaríamos hablando solamente de Maduro, no señor, sino de todos esos políticos que negocian en secreto y a espaldas nuestras, quienes, increíblemente, después de que ellos hacen todo a espaldas nuestras, como lo hace Maduro, quisieran que votemos por ellos.

Repito, eso causa indignación, mucha indignación.

Eso es lo que estoy escuchando en la calle, básicamente, toda la gente cree que cualquiera que sean las elecciones 2024, sienten que todo sería un circo de payasos jugando con nosotros, burlándose de nosotros, y que poca gente irá a votar, porque todos creen (y yo también) que los resultados ya estarían determinados de antemano, igual como aparentemente ocurrió en el referéndum del 2023 (ver más abajo).

La acumulada indignación de los votantes está reflejada en el nivel de participación en las más recientes elecciones aquí en Venezuela, donde se nota claramente la tendencia hacia la abstención:

Elecciones presidenciales 2018 = abstención de 54%

Elecciones parlamentarias 2020 = abstención de 70%

Elecciones regionales 2021 = abstención de 58% (supuestamente, pero seguramente fue mayor)

Referéndum 2023 = abstención de 90% (probablemente)

Las elecciones del 2021 probablemente tuvieron una abstención mayor al 58% ya que el CNE no reportó las cosas como debió haberlo hecho, es más, esas elecciones estuvieron repletas de controversia, amenazas, y encumbramientos, como ocurrió en Barinas por ejemplo, donde la gente de Maduro escondió materiales de votación, aparentemente con el fin de hacer ganar a su candidato, y cosas así. O sea, no se puede confiar en que no se hayan manipulado las cifras.

Con respecto al referéndum del 2023, toda la evidencia visual sobre cuánta gente realmente fue a votar, apunta a que el CNE mintió al declarar que 51% de la población fue a votar. La cifra real de cuánta gente habría votado (eran muy poquitas) probablemente rodeaba el 10%, resultando en una abstención de alrededor de 90%.

Bueno, nadie que yo conozco está tomando en serio las elecciones 2024, nadie, y yo, menos todavía, para mis las venideras elecciones, así como fue el referéndum, serían simplemente una tremenda estafa dirigida por Maduro y por los demás políticos en secreto, todo pre arreglado. Eso es todo, aquí no hay nada, absolutamente nada de democracia, todo es falso, todo es un juego montado para bobos, y así lo siente toda la gente con quien yo hablo, que, ya no se puede tomar en serio a absolutamente ningún candidato para ningún tipo de elecciones, que son todos unos deshonestos payasos, que son todos unos oportunistas y corruptos, solamente interesados en robar, no en gobernar.

Así la gente lo ve (y yo también), que no hay absolutamente nada en serio aquí.

Bueno …

En base a esto que la gente me dice, y, en base a cómo ellos se sienten, totalmente engañados y manipulados, tratados como bobos, indignados, me pregunto:

¿Cuánta gente irá a votar, digamos para las elecciones presidenciales 2024?

Bueno, ya que en los ojos de la inmensa mayoría, Maduro y todos los demás políticos, de cualquier bando que sea, y en cualquier nivel, no valdrían nada, entonces, sospecho que la gente simplemente no irá a votar, eso es todo, ¿para qué?

De qué sirve votar si todos son la misma cosa?

Nada cambiará.

Y eso me hizo pensar en el siguiente escenario donde la poca gente que iría a votar sería casi solamente los seguidores de Maduro forzadas por el PSUV a ir a votar:

Digamos que solamente 2.000.000 personas van a votar (90% abstención), y Maduro ganara esas presidenciales con digamos 90% de esos votos (un total de 1.800.000 votos), ¿sería que entonces él consideraría que él tendría el apoyo de 90% de la población de Venezuela y que usaría esa tonta lógica para coronarse rey eterno, o algo así?

Bueno, conociendo su comportamiento, es casi seguro que Maduro se vería así como el presidente más popular de todo el universo, aunque esas elecciones fueran un circo montado que no representaría por nada la realidad, ¿verdad?

Eso fue cuando se me ocurrió:

Que, ya que Maduro ciertamente debe saber perfectamente que la abstención será muy elevada (el referéndum del 2023 fue la prueba), entonces él estaría montando todo precisamente para que el escenario electoral 2024 se parezca mucho al escenario de arriba.

Maduro estaría montando todo precisamente para aparentar como el presidente más popular del universo obteniendo digamos 90% de los pocos votos, aunque esos resultados fueran una casi totalmente falsa representación de la realidad, sí, creo que eso es precisamente lo que Maduro y sus compinches de todos las bandos políticas están negociando actualmente en secreto, porque ellos ya saben que poca gente va a ir votar sea por Maduro o sea por ellos, porque todos son iguales de deshonestos y corruptos en los ojos de la inmensa mayoría de nuestra población.

Entonces, la idea sería de montar todo el aparato electoral para que, con pocos votos (casi solamente los votos de quienes fueran forzados a votar por el PSUV), Maduro gane con una contundente mayoría, así dándole la apariencia de haber obtenido vía el voto legítimo aún más poder, para enseguida hacer aún más de lo que le daría la gana con los cofres y los recursos naturales del Estado y distribuirlos a esos mismos compinches que le permitieron ganar las elecciones con esa falsa contundente mayoría.

Por eso digo, y por eso la gente me dice:

¿De qué sirve votar si el resultado estaría predeterminado en secreto de todas maneras?

Seguirán robando de todas maneras.

Eso es lo que escucho en la calle.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1064 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: