¿Cuándo se realizan las elecciones presidenciales y cuántos meses después se toma posesión? Algunos casos

El 14 de marzo de 2004, Putin fue elegido presidente para un segundo mandato, tres meses después, en mayo se posesionó oficialmente de su cargo

El 4 de marzo de 2012, Putin ganó las elecciones presidenciales rusas de 2012 , en mayo siguiente juró como presidente por seis años. El 18 de marzo, Rusia volvió a elecciones. El presidente electo, fue investido tres meses después. Las elecciones en Rusia de 2024, nuevamente, se celebrarán en marzo, y la asunción presidencial sucederá en mayo. Se puede observar, una tradición de 20 años sucesivos

En la otra superpotencia, Estados Unidos, las elecciones de segundo grado se efectúan cada cuatro años en noviembre, y la toma del poder el 20 de enero del año siguiente, como lo establece la constitución de ese país. Antes de las elecciones de 1936, los presidentes electos debían esperar cuatro meses, hasta el 4 de marzo, para empezar a ejercer.

En Brasil, la toma de posesión presidencial es el 01 de enero. Las leyes establecen primera y segunda vuelta para la elección presidencial. Hasta 2022, ambas vueltas se celebran en octubre, una en la primera semana, la segunda en la última semana, y tres meses después se toma posesión. Hasta ahora, ningún candidato en Brasil ha ganado las elecciones en primera vuelta.

En Colombia, los procesos presidenciales tienen lugar en dos rondas que tradicionalmente se realizan entre mayo y junio, para que la persona elegida tome posesión el 7 de agosto, como se hace desde 1892. El 7 de agosto es la fecha que ese país toma como día de la independencia, que les diera Simón Bolívar en la Batalla de Boyacá.

En México, las elecciones se celebran normalmente en julio cada seis años., en una sola vuelta. Este año 2024, se realizará en junio. En México, por tradición el mandatario nacional, asume o "protesta" como presidente el 01 de diciembre..

En Argentina, las elecciones se realizan en dos vueltas, cada cuatro años, entre octubre y noviembre y la toma de posesión en diciembre. En Costa Rica, se elige en febrero y se toma posesión en mayo.

En estos ejemplos, la fecha efectiva de las elecciones presidenciales sigue la pauta política de realizarse en los mismos meses, y, salvo México, el nuevo presidente se posesiona, por mandato constitucional, dentro de los tres meses siguientes.

A nuestro juicio, un tiempo equilibrado, aceptable. Salvo en crisis políticas y donde es necesario romper el esquema, para adelantar las fechas de elecciones y asunción presidencial.

 

--

Salud Siempre
Reinaldo Bolívar
@BolivarReinaldo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 843 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: