Las siete transformaciones desde la prospectiva estratégica

El día lunes 15 de enero el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional. Además de ser un hecho eminentemente político, es un mandato constitucional donde el gobernante debe rendir cuentas de las actividades del gobierno durante el periodo inmediatamente anterior, es decir del año 2023. Se entrega cuenta de lo que se hizo y se hace un balance de los objetivos logrados, de las obras ejecutadas y de los beneficios de cada una de las políticas públicas implementadas.

Esa Memoria y Cuenta se presenta desde la visión de la retrospectiva, la perspectiva y la prospectiva, que son herramientas que permiten la planificación estratégica y avanzar en cada una de las metas para lograr los objetivos y mantener la gobernabilidad, la paz nacional, la seguridad de la Nación y el bienestar del pueblo. En base a esos escenarios recorridos se pueden plantear escenarios futuros y planificar para lograr avanzar hacia la consolidación de la Patria. Precisamente, las siete transformaciones (7T) lanzadas por el Presidente son líneas de acción para los próximos siete años, enmarcadas desde la Prospectiva estratégica.

Ahora bien, la prospectiva estratégica es una herramienta metodológica que permite anticipar posibles futuros y diseñar planes para influir en ellos, de acuerdo con los objetivos y recursos disponibles. Es una herramienta de utilidad para la planificación estratégica, utilizada por muchos actores. Así encontramos que "La prospectiva estratégica es una disciplina que permite a una organización prepararse para el futuro, identificando las tendencias, los riesgos y las oportunidades que se presentan en su entorno y definiendo una estrategia de actuación proactiva para alcanzar sus objetivos". También, la técnica de prospectiva estratégica "se puede definir como un ejercicio de anticipación del futuro que, a partir del análisis de tendencias y escenarios posibles, busca desarrollar estrategias para mejorar la capacidad de adaptación de acción de las organizaciones en el largo plazo". Incluso, algunos autores son más amplios y plantean que "la prospectiva estratégica es un proceso sistemático y participativo que permite analizar la evolución potencial del entorno y hacer posible la definición de una estrategia que, desde la proactividad y anticipación, permita a la organización anticiparse a los cambios y aprovechar las oportunidades".

En ese sentido, las 7T, son siete transformaciones, siete líneas de acción, siete metas, rumbo a los escenarios del 2030. Delineando cada una de esas líneas de acción, encontramos en primera línea la modernización de la economía; es decir, avanzar la transformación completa de un nuevo modelo exportador productivo. En Segundo línea de acción, está el de la independencia plena que consiste en "actualizar y expandir la doctrina bolivariana en sus dimensiones política científica, cultural, educativa y tecnológica. En tercera línea está lo relacionado con la paz, e integridad territorial, para "perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana, de garantía de justicia, goce de los Derechos Humanos y salvaguarda de la paz social y territorial". En esta tercera línea de transformación se contempla el desarrollo de la Guayana Esequiba, enmarcado en el plan de trabajo diseñado tras el Referéndum consultivo de diciembre de 2023. Luego está la pate Social, la parte política y la ecología, que son líneas de mucha importancia, que tienen que ver con la protección social, consolidar la ética republicana y el combate la crisis climática.

Por ultimo tenemos la geopolítica, que es una línea de trasformación clave, porque tiene que ver con la inserción y el liderazgo de Venezuela en la Nueva configuración mundial y la importancia de ingreso al bloque de los BRICS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3892 veces.



Eduardo Marapacuto


Visite el perfil de Eduardo Marapacuto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: