(Economía, geopolítica, guerra, BRICS)

Faro geopolítico

Economía

A expensas de los conflictos de guerra en la zona euro -Rusia/Ucrania- y en Medio oriente -Israel/Gaza- han provocado un alzamiento del coste del barril de petróleo por más de dos puntos porcentuales.

El Banco Popular de China ha inyectado casi 50 mil millones de dólares en fondos de bajo costo orientados a sus políticas, es decir, el banco central chino se encuentra tratando de financiar a los bancos políticos las herramientas de impulso y desarrollo de proyectos vinculados a los sectores de vivienda e infraestructura con el objetivo de extirpar la burbuja inmobiliaria producida en los últimos meses en el poderoso gigante asiático.

Geopolítica

En la lucha por el sitial de poder en la comercialización mundial de tecnología informática.

China se ha convertido en el principal proveedor internacional de la vanguardia tecnológica. Elevando su producción del 12 al 56 % de productos e insumos para la fabricación de computadores, cuya concentración especial se sitúa en la fabricación de procesadores y equipos informáticos de alto nivel destinados para el uso militar antes del período del conflicto de guerra entre Israel y Palestina en Medio Oriente, ubicado en las zonas del transporte marítimo en mar rojo, específicamente en el estrecho de Bab-el-Mandeb (Puerta de las lágrimas). Los envíos por parte de China se han multiplicado por diez a partir del otro conflicto de guerra en Europa, entre Rusia y Ucrania. Siendo China actualmente quien precisamente domina el control del comercio de dispositivos informáticos tecnológico militar que son fundamentales en la demanda adquisitiva de Rusia en el campo de la inteligencia militar. Dejando muy atrás a la competencia del mercado tecnológico en esta área como lo es Estados Unidos, además de esquivar la imposición de sus sanciones. Este actor internacional ha ido perdiendo su preeminencia ante el crecimiento exponencial adelantado por el dragón chino que ha anunciado que seguirá extendiéndose todo este nuevo 2024.

En suma, la empresa neerlandesa ASML Holding dedicada a la fabricación de maquinarias para la producción de (chip - microchip) de alta gama tecnológica ya han reconocido que las presiones desde EEUU por petición de la administración de Biden a Países Bajos que fuese en contra de la República Popular China con la perversa intención de frenar y decayeran las poderosas cadenas de producción que mantiene China en este rubro de la tecnología que fueron realizadas con anticipación deteniendo él envió de tres licencias de máquinas de litografía ultravioleta profunda a China hasta el presente enero. Sin embargo, dichas restricciones no han entrado a vigor. A otrora de ello, China no solo se mantiene produciendo sino que ha incrementado su crecimiento como lo demuestra el nuevo chip lanzado por HUAWEI.

Guerra

Continúan nuevos bombardeos acontecidos en territorio de Ucrania que han sido lanzados por parte de la Federación Rusa en respuestas al ataque en Belgorod donde lamentablemente murieron una veintena de civiles rusos. Sobre esta agresión el presidente Vladimir Putin, expresó que iban a tener respuesta directa. Efectivamente, Rusia ha disparado más de cien mísiles y ha enviado más de veinte drones a la capital de Kiev donde también ha causado numerosas muertes y heridos.

Por otro lado, en ese mismo sentido, el Estado de Noruega ha autorizado la venta directa de armas y material bélico a Ucrania por parte de las empresas armamentísticas noruegas, quienes han declarado por parte del ministro de Asuntos Exteriores su interés de que Ucrania logre dotarse de mayor capacidad de insumos de guerra y que alcance mayor prolongación. Todo ello, ha sido origen de acuerdos alcanzados mediante el último viaje de Zelensky a Oslo, obteniendo su apoyo y de los países nórdicos de Finlandia, Suecia, en esa pequeña cumbre realizado los pasados días de diciembre del 2023.

Israel

El Estado sionista de Israel ha lanzados ataques en la región del Líbano, superando la frontera norte de Israel, sobrellevando los acuerdos entre estos dos países. Sumándose a ello, una advertencia dirigida por parte de Irán hacia Israel quien dice que "está tomando por vía terrestre los controles fronterizos para evitar los ataques terroristas de Hezbollah". De generarse la profundización de dicha situación de vulneración de ambas fronteras, h afirmado Irán que está dispuesto a entrar en guerra contra Israel.

Bab-el-Mandeb

A inicios del día de hoy se presenció un bombardeo cerca del estrecho de Bab-el-Mandeb, en el Mar Rojo por parte de buques de guerra contra embarcaciones pertenecientes al movimiento guerrillero de Yemen, los hutíes (Ansar Alá), traducidos al español "partidarios de Dios". Por tanto que también se ha localizado un desplazamiento marítimo militar de Irán en dicha zona en conflicto con dos buques de guerra, cuya intención es la de responder a los ataques que ha llevado a cabo EEUU contra los hutíes y a su vez como parte de la coalición internacional es la de defender la zona comercial correspondiente al estrecho Bab-el-Mandeb.

Arabia Saudita pasa a ser miembro directo de los BRICS

Recientemente se ha informado a través de diversos medios internacionales, tales como https://sputniknews.lat/20240102/arabia-saudita-se-convierte-en-miembro-de-pleno-derecho-del-grupo-brics-1147070540.html

Solicitud que fue realizada en el marco de la XV Cumbre de los BRICS que se llevó a cabo el pasado 24 de agosto de 2023, en Johannesburgo, Sudáfrica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2051 veces.



Sergio Gil

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

 sergioconbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Sergio Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: