Carta abierta al Presidente Nicolás Maduro. El pueblo primero

"El ser humano verdadero, integral, necesariamente tiene que marchar hacia el socialismo. El ser humano incompleto, egoísta, individualista marcha por el sendero del capitalismo. Esos son los dos caminos.; no hay un tercer camino". Hugo Chávez (*)

Presidente Nicolás Maduro: tú DEBES modificar la política laboral-salarial que has mantenido en los últimos años y que ha llevado a la masa trabajadora a la miseria y por ende, a la desesperación social. Esa es la realidad Nicolás. Y como canta Alí Primera en su Canción Bolivariana: "Disculpa que te trate de tú pero para ser mi Libertador tuviste primero que ser mi amigo".

Este es un clamor de los más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras de la administración pública, de los cuales eres el patrón por ser el jefe del estado y por ende, administrador de la Hacienda Pública, tal como lo establece el numeral 11 del artículo 236 de nuestra Constitución. Igualmente eres responsable de hacer cumplir el artículo 91 de nuestra Constitución que tu, como presidente obrero que dice ser, debe conocer al dedillo y que juraste hacer cumplir. También de los más de 4 millones de pensionados y pensionadas que gracias al gobierno bolivariano han sido incluidos en este beneficio social.

Los ingresos de esta enorme masa de venezolanos y venezolanas son paupérrimos. No es posible hablar de Justicia Social, de inclusión y de protección del pueblo cuando se mantiene congelado el sueldo de estos 9 millones de personas (una tercera parte de toda la población venezolana), desde hace ya un año y 9 meses, durante los cuales la gente no está viviendo sino sobre viviendo en esta crisis inducida por factores externos (el imperio estadounidense y la derecha internacional) pero también por una política monetarista, neoliberal que los mantiene en situación de cuasi indigencia. Es de una absoluta injusticia social y una visión extraviada de las políticas de inclusión social que se mantenga desde hace más de un año y 9 meses un salario mínimo de 130 Bs. equivalente hoy a 3,5 dólares mensuales, es decir, 4 bolívares diarios, o 0,11 dólares diarios. Nada puede justificar ese atropello contra la clase trabajadora y el pueblo pobre. Ni tampoco pueden ser la solución los bonos que por el sistema Patria se asignan y que cada vez más son otro golpe al pueblo.

En tal sentido, el reclamo que se te hace a ti, como presidente y por ende, al gobierno venezolano, sobre todo desde hace aproximadamente 8 años es que se debe volver a los orígenes del planteamiento socialista y de la Revolución Bolivariana y, aún cuando sabemos las terribles consecuencias que sobre nuestra Patria han tenido las políticas imperiales, el asedio y el bloqueo, deben hacer todos los esfuerzos para beneficiar al pueblo oprimido, en vez de seguir satisfaciendo la voracidad de la burguesía y de grupos parasitarios de eso que se ha denominado "el alto funcionariado público".

Tu mismo lo planteaste hace ya 5 años en tu discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente en mayo del 2018: "No estamos haciendo lo suficiente, ni lo estamos haciendo bien, hay cosas buenas que hacemos pero no quiere decir que las estamos haciendo bien y ni estamos haciendo lo suficiente. No, nos caigamos a coba nosotros mismo, ni le caigamos a coba a nadie en este país. Hace falta una rectificación profunda, hace falta un reaprendizaje profundo, hace falta hacer las cosas de nuevo, mejor. Hay que hacer las cosas de nuevo y mejor, más allá de la consigna, más allá del aplauso. ¡No estamos haciendo las cosas bien, y tenemos que cambiar a este país! Pero tenemos que empezar por nosotros". Y concluiste esa parte diciendo firmemente: "Los llamo a hacer las cosas nuevas y mejores, a dedicar nuestro sacrificio a buscar los resultados esperados y de calidad, NO HAY EXCUSAS PARA ATENDER Y RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO, TENEMOS TODO EL PODER POLÍTICO DE ESTE PAÍS"

http://mppre.gob.ve/discurso/discurso-del-presidente-maduro-ante-la-anc/.

Pues bien, te digo que en lo económico-laboral-salarial las cosas se siguen haciendo mal, y no se ha hecho ninguna rectificación profunda, más allá de la bonificación del salario que fue algo contra lo que clamó el mismo presidente Chávez en varias oportunidades por ser una expresión de políticas neoliberales aplicadas en la IV República. No teniendo excusas, pues como afirmaste, tienes todo el poder político del país, entonces debes gobernar de verdad verdad para ese pueblo pobre, oprimido que es quien realmente ha sufrido y resistido los embates del imperio, de la derecha nacional e internacional y de las propias fallas, ineficiencias y corrupción del gobierno.

Otra vez en los recorridos que se pueden hacer por nuestras ciudades, por los campos hemos visto, presenciado miles de venezolanos y venezolanas en situación de total abandono, de indigencia, miserables pidiendo dinero, desnudos por las calles, escarbando la basura. Eso no se puede tolerar en una sociedad que se construya para el socialismo. Casi se había eliminado con Chávez, pero ahora es una realidad patética, que abofetea la conciencia de todos y de todas quienes tenemos sensibilidad social, conciencia de lo humano y de la Vida digna que todos nos merecemos.

Ya lo habíamos planteado anteriormente: "Es realmente contradictorio lo que ocurre en la sociedad venezolana. Un gobierno que se dice socialista, con un partido que "lo controla" llamado Partido Socialista Unido de Venezuela y quien lo preside es el presidente de la República quien a su vez se autodenomina "obrerista" mantiene una realidad social en la cual cada vez más se incrementan los groseros privilegios de una minoría ensoberbecida, nadando en opulencia y derrochando lujos ante unas mayorías cada vez más empobrecidas, arrastrándose en la penuria y llegando a la indigencia y a la miseria es algo que se convierte en una "PARADOJA ANTINÓMICA" necesaria de superar".

https://www.aporrea.org/actualidad/a325140.html.

Esa es la peor política de un gobierno que se diga socialista. Así se sigue perjudicando a los trabajadores, a los pensionados y beneficiando a los patronos, a los empresarios, a la burguesía nacional y transnacional. Entre los trabajadores públicos y los pensionados somos aproximadamente 9 millones de ciudadanos votantes que están cansados de esta política anti obrera. Nicolás debe cambiar de asesores y tomar decisiones revolucionarias. Si no, serás otro presidente pro burgués más. Así te auto califiques de "obrerista". Hay que ser consecuente con la clase social a la que nos debemos.

Si como han venido declarando Delcy Rodríguez, Jorge y tú mismo, la economía venezolana se ha venido recuperando, entonces eso debe redundar en modificar esa política salarial para beneficiar de una vez por todas a la clase trabajadora, sobre todo a la del sector público que es la más afectada negativamente.

EN SÍNTESIS: Es tiempo de cambiar de política, Nicolás. Tomar decisiones radicales en favor del pueblo. De esa enorme masa que hoy sigue sufriendo situaciones de alta precariedad, de una baja calidad de vida, mientras sigue observando arrecha como un grupete disfruta los bacanales que les genera el modelo económico actual en Venezuela.

Atentamente, un profesor universitario también víctima del modelo neoliberal o monetarista que tú has asumido, en función de asesorías como las del inefable Jesús Farías y quién sabe cuántos más.

(*)Hugo Chávez. Alocución presidencial. Resultados de la gira por Euroasia. Palacio de Miraflores. Martes 3 de julio de 2007.

ANEXOS:

1.- Hay por allí un ejemplo reciente del desprecio de una parte de esa minoría privilegiada representada en la CBST y en la FUV cuando estas organizaciones que se dicen representativas de la clase trabajadora y tienen el "tupé" de calificarse como "Bolivariana" y "Socialista" realizaron un "Congreso" en balnearios turísticos y hoteles de lujo en la ciudad de Cumana, estado Sucre: "Le sobró tanto dinero a la FTUV, de los recursos que les envía el gobierno, que hicieron el Congreso en una zona turística en Cumaná con 200 personas pagando varios días en hoteles de lujo, comidas y bebidas y luego movilizaron, según ellos mil personas desde Cumaná hasta Barinas para conmemoración de la Batalla de Santa Inés. ¿Cuánto costó esa movilización adicional en transporte, viáticos, comida y bebida para tanta gente? ¿Será que a la FTUV no le afecta el bloqueo y a nosotros como trabajadores universitarios si?".

Luego de los debates y de las "francachelas" solo publicaron un magro comunicado acerca del Congreso donde "Las palabras sueldo, salario, remuneración, aumento brillan por su ausencia en este comunicado de cobardes". Que deleznable dirigencia sindical tenemos ahora. Si la FAPUV era mala, negligente y politiquera, la FTUV es peor en los tres aspectos y peor al cuadrado aún, puesta FTUV se dice socialista y revolucionaria.

Es inverosímil que quien se diga socialista justifique políticas lesivas a la inmensa mayoría del pueblo mientras un grupete de altos funcionarios públicos y de la burguesía nacional (la tradicional y la nueva) estén disfrutando al máximo de los recursos públicos que le corresponden al pueblo.

2.- UN PROFESOR UNIVERSITARIO: "Feliz día del profesor universitario. Ese ser que bajo su responsabilidad está la formación del cuerpo profesional del país. Ese mismo cuerpo vejado por un ente gubernamental que bajo los argumentos de bloqueos y guerra económica, no solo ha logrado la hazaña bizarra de acabar o anular, para decirlo menos grosero, con la capacidad académica y científica del país, sino que tiene la desfachatez, con una retórica insultantemente mediocre, de asegurar que un salario base de a lo más a 15 US$ que con la suma de su degradación en bonos de nómina, a un Profesor Titular a Dedicación exclusiva (máximo salario de nómina) alcanza apenas los 33 US$. Por si fuese poco, bajo esos mismos argumentos propios de la suprema mediocridad, ese cuerpo al que pertenecemos honrosamente no tiene un sistema de protección social, también destruido por la mediocridad y negligencia. Esa vejación, discriminación, atropello y destrucción academia - científica es también acompañada, con un silencio que aturde, por quienes están al frente de los organismos universitarios, valga decir autoridades, entes gremiales y ministeriales. ¿Puede ser un día de fiesta para celebrar que la mayoría de nosotros sobrevive, no sé cómo, con un dólar diario? ¿Puede ser día de júbilo que nos acompañe en la rutina el temor de contraer alguna enfermedad por no contar con los necesarios entes que acudan en nuestro resguardo y de nuestra familia? Obviamente, pues no. Este día me rebelo, lo hago presentando a ustedes, mis directos colegas en estas institución que aún osamos de llamar universitaria. ¡Nuestra voz debe ser de protesta! Revelando a quienes nos felicitan en este día, quizá por ser tan pasivos o pendejos como diría de forma esplendorosa el dilecto Arturo Uslar Pietri, nuestras penurias, los atropellos y desmanes que venimos recibiendo desde hace años, y también mostrándole a ellos, a quienes nos felicitan, nuestra hidalguía y supremos esfuerzos por sostener un predio que se derrumba.

De ustedes, un matemático que ingresó a esta institución (UCLA) y este departamento en marzo de 1979. Mi carácter contestario, luego de transcurridos tantos años, siguen intactos, y de hecho pienso que más acentuados. Finalmente les confieso que siempre me ha acompañado, desde mis años mozos de liceista, la siguiente frase del verdadero supremo nacional y latinoamericano: "Juventud que no es rebelde es una juventud eclipsada" SIMÓN BOLÍVAR.

3.- Este 12 de diciembre circuló por los medios una declaración del diputado e integrante de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Oscar Ronderos, quien precisó que están estudiando el Presupuesto de la Nación preliminar de 2024. «Se está priorizando el tema de la posibilidad de darle más recursos a la atención salarial por la vía de los bonos y no por la incorporación en el salario, pues el incremento en materia salarial que hemos visto por encima no es sustancial», resaltó.

En ese sentido, dijo que el Presupuesto Nacional preliminar de 2024 plantea un incremento del salario que no supera el 10% y que podría superar el 70% en materia de bonificación.

«Se estaría priorizando la bonificación del salario en vez de la salarización». https://www.bancaynegocios.com/presupuesto-de-la-nacion-de-2024-plantea-incremento-salarial-del-10-porciento-y-de-70-porciento-en-bonificaciones/.

Aún no ha habido una respuesta oficial en tal sentido, pero De ser cierta esta información, sería una nueva bofetada a la clase trabajadora del país



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1527 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: