El enfrentamiento tiene cara de mujer

Podrian haber elecciones, eso lo decidirá la estrategia de gobierno utilizando el referéndum del Esequibo para generar o no algún conflicto sobre el asunto territorial o simplemente acudirá a la Corte Internacional de justicia tratando de convertir la suma supuesta de participantes en el referéndum, como argumento de la cantidad de votantes a su favor en base a unas elecciones totalmente fraudelantas, y esto lo utilizara como argumento en la corte. Por los momentos no hace nada mientras Guyana se atreve a izar su bandera en nuestro territororio. Pero esto es un gobierno desesperado utilizando maniobras escondidas para permanecer. La verdadera batalla si no hay conflicto de envergadura con lo que es hoy Guyana, ese conflicto posee el ropaje de mujer, seria el único y verdadero conflicto de orden político ha producirse en este país.

Pero en fin la batalla que ya podemos predecir en caso que no le quede argumento al gobierno para superar su situación, se hará frente a un orden de mujeres. La mujer ha jugado un papel clave dentro del conflicto que inunda nuestro país. El genero de la fertilidad se ha convertido en una fertilidad política que se ha tomado el puesto de liderazgo dentro de una población completamente empobrecida diremos desplomada. Regresamos al origen, la mujer toma el mando, desde lo mas básico como es el caso de los maestros hasta aquellas que se ofrecen a la lucha por el poder. Las sociedades se transforman y con ello regresa también al origen matriarcal de las sociedades convertidas en comunidades donde se adoraba la condición fértil de la mujer dotándolas a muchas de ellas de una condición divina. Podemos decir que de repente a nosotros quitándole el manto divino, tendremos que decidirnos en la próxima pugna por el poder decidir entre nuestras mismas "afroditas", nuestras nuevas vírgenes, las reinas que deberían comandar la reconstrucción de un país destrozado.

Ahora quienes serían esas diosas? Evidentemente que candidatas no faltan, pero en este caso queremos precisar dos personas que juegan un papel central entro de la pugna política que de alguna manera ya ha comenzado. Por supuesto que se trata de dos mujeres inteligentes pero con posturas muy distintas. Digamos que entre las dos producen un fenómeno fundamental dentro de la situación en que nos encontramos. Seria algo parecido a una síntesis que garantizaría lo que puede ser algo parecido a una unidad nacional, pero sin duda es una de las dos quien será la que tome las riendas del poder, Maria Alejandra Díaz y Maria Corina Machado se apuntalan en estos momentos. Lo mas probable es que por los lazos oscuros que este gobierno ha venido estableciendo con los poderes de la globalización dejen abierta la candidatura de Maria Corina, ella constituye la garantía para que todas estas potencias puedan tomarse las riquezas que ya existen en nuestra tierra mientras se le sede el territorio venezolano del esequibo a Guyana. Por supuesto se presenta otra alternativa y es la del falso conflicto. Establecer un conflicto que no se transforme en guerra pero le sirve al gobierno para establecer una situación de alerta nacional y con ello acaben con las elecciones.

Pero dentro de este conflicto por un lado manejado por las grandes transnacionales en función de apoderarse de las riquezas continentales, y al mismo tiempo se suma un conflicto territorial centenario, en uno y otro caso nos encontramos con un hecho que pareciera inevitable. El conflicto en caso de que el gobierno no pueda impedir las elecciones, en primer lugar entendamos que el gobierno tiene una lucha completamente perdida, y es por ello que insistimos en que la batalla electoral será fundamentalmente un conflicto femenino. Nombramos a estas dos personas porque una representa una réplica de Milei en Venezuela, la ultraderecha dispuesta a todo tipo de arreglos con el imperio global comenzando con los EEUU y la potencia británica, la otra una izquierda patriótica cuyo intereses esta en recuperar la nación completamente destrozada. Maria Corinaconstituye una opción completamente neoliberal, dispuesta a privatizar incluso todas las empresas estratégicas en manos del Estado, incluidas PDVSA y demás empresas petroleras. Por otro lado tenemos a Maria Alejandra que supone estrictamente lo contrario. Significa el afianzamiento de las empresas estratégicas y la negociación con el sector privado, y lo que en estos momentos parece ser lo mas importante, la inedexación salarial, algo que Maria Corina todavía ni siquiera se ha atrevido a comentar, como excelente neoliberal al servicio de la globalización dejará que los sueldos lo disponga un mercado totalmente en manos monopólicas y el Estado probablemente subirá algo de los sueldos sin mayor interés en la justicia real y por encima de todo el respeto a las normativas constitucionales al respecto.

No hay hombres que dispongan la popularidad de la cual disponen estas mujeres. Maria Alejandra es la candidata de un chavismo que puede ser sencillamente de una base popular que históricamente se identificó con el chavismo, aunque ahora no quiere saber nada de este gobierno que se hace pasar por chavista. Maria Corina arrastra una clase media tradicionalmente de parte de una derecha opositora y en los últimos tiempos un personaje mujer con cierto arrastre popular.

La mujer en definitiva es el centro de la disputa por el poder que ya se aproxima, la mujer vuelve a ser el centro de las popularidades y el ser fértil que en este caso constituye la fertilidad productiva en razón de la reconstrucción de nuestro país.

Roland Denis



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Roland Denis

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

 jansamcar@gmail.com

Visite el perfil de Roland Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roland Denis

Roland Denis

Más artículos de este autor