Comprensión a través del espejo: Milei Argentina – Mi ley Venezuela

1. A través del espejo es un puente a uno de los trabajos de la profesora Maritza Montero. En la comprensión de los procesos sociopolíticos -del pasado y presente- sobre la conformación heterogénea de América Latina, la metáfora del espejo se revela como el todo discontinuo, nombrado según el lugar de la valoración y los intereses, con una lateralidad subjetiva que puede denominar movimiento a lo estático, libertad a la opresión, paz a la injusticia, generación de riqueza a la pobreza, gobernanza al conflicto y guerra, victimas a los represores (dictadores); y voluntad individual libertaria a la dominación ejercida por unos pocos (élites) sobre las mayorías colectivas.

Estas y otras distorsiones se aprecian en el espejo a través del cual se lee e impone la interpretación, desde el poder multiforme, sobre la realidad social. Dice Montero: "…el espejo en cuestión, es un espejo de feria, deformante, que al reflejar las imágenes hipertrofia alguno de sus aspectos, contrayendo otros, presentando así seres fantásticos que no corresponden a la realidad, si bien provienen de ella. Y ante esos engendros distorsionados, como en la feria, con ligereza, con asombro, con algo de temor y con un poco de curiosidad nos asomamos al espejo, sobresaltados por lo que nos muestra, aceptando sin embargo que somos aquellos que allí vemos" (pág. 164).(1)

2. De acuerdo con la regla de la democracia representativa liberal, es decir, el cincuenta más uno de los sufragios a favor, los argentinos eligieron a Javier Milei nuevo Jefe de Estado y de Gobierno para los próximos cuatro años (10 de diciembre 2023- diciembre 2027). Al mismo tiempo, el gobierno saliente de los Fernández (Alberto y Cristina) y su candidato a la presidencia (el ministro de Economía Sergio Massa) han reconocido la derrota electoral y, en consecuencia, el triunfo bastante holgado de Milei.

El mensaje de Milei fue siempre "transparente" para efectos de análisis del discurso. Milei dio a conocer los autores que han influido en su pensamiento político y económico: la escuela liberal austríaca, Milton Friedman, Friedrich Hayek y Ludwig von Misses, entre otros. No ocultó su rechazo al papel del Estado interventor en la sociedad y, al mismo tiempo, se afanó en promover la supremacía del mercado (la mano invisible) en las interacciones económicas, comerciales y políticas. Su crítica a las organizaciones y movimientos sociales de mujeres, derechos humanos, campesinos y trabajadores fue permanente. El revisionismo histórico es una de sus promesas para reescribir el periodo de la dictadura militar, así como también auscultar los procesos judiciales que condenaron a los responsables de las torturas, asesinatos y desaparecidos; promover la amnistía de los militares represores y acorralar a las organizaciones como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Tampoco ocultó su rechazo a los partidos políticos de izquierda y a los gobiernos de Venezuela, Brasil, China, Rusia, Irán, Bolivia, Nicaragua y Cuba. Expresó que en adelante sus principales aliados, en materia de política exterior, son Estados Unidos e Israel por tratarse, a su juicio, de sociedades libres, abiertas, democráticas y de mercado. Prometió una política económica de ajuste estructural (ajuste de shock y equilibrio fiscal), plan de privatización de empresas estatales, disciplina y equilibrio macroeconómico, fiel cumplimiento al programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), reducción del tamaño y funciones del Estado, disminución del gasto público en educación, salud y transferencias sociales.

Estas son algunas de las ofertas políticas del presidente electo Javier Milei ampliamente difundidas por los medios de comunicación digital y las redes sociales. En otras palabras: los ciudadanos argentinos, en condiciones para sufragar, eligieron a Milei conociendo esta información -con mayor o menor detalle técnico- sobre el neoliberalismo y sus efectos en las sociedades donde se ha implementado con el auspicio del FMI y el Banco Mundial.

3. Ahora bien, ¿por qué eligieron en su mayoría a Milei? El candidato libertario capitalista presentó un espejo de feria, logrando capitalizar la discordia política y el descontento popular. En efecto, los argentinos se encuentran bajo unas complejas condiciones económicas y sociales, a saber: recesión económica, inflación (142%), pérdida del poder adquisitivo, deterioro del salario, alto costo de los servicios, pobreza, desigualdad social; descontento hacia la gestión del gobierno de los Fernández y sus fracturas internas, las consecuencias de la pandemia Covid-19 y el peso de la deuda con el FMI (57 mil millones de dólares) heredada del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), quien desde ahora es aliado político y asesor de Milei. En resumen: la derecha y ultraderecha argentina se unieron en un espejo deformante cuya permanencia en el poder Ejecutivo es incierta.

En realidad el espejo puede ser roto. Se prevé contradicciones y choques de intereses entre las élites, los poderes públicos, las facciones políticas, los grupos de presión, los sindicatos y gremios profesionales, las organizaciones y movimientos sociales. Cabe subrayar que la sociedad argentina es culturalmente dinámica, con una larga tradición de resistencias ciudadanas, conquistas y reveses, existencia de vías interpretativas y capacidad de articulación en redes de solidaridad y movilización política.

4. Por último, una breve referencia a Venezuela. El espejo que hoy se ha impuesto en Argentina también se intenta empotrar en nuestro país. Las luces de Navidad no ocultan la realidad económica y social que transitamos con grandes dificultades de largo tiempo. Ciertamente, existe pobreza y desigualdad social en Venezuela. Esta realidad material y objetiva es multicausal. Al respecto, las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea constituyen una de las principales causas de la distribución regresiva del ingreso pero no agotan la explicación de los factores intervinientes y sus complejos efectos negativos en las condiciones de vida.

(1) Montero, Maritza (1987). A través del espejo. Una aproximación al estudio de la conciencia social en América Latina. En: Psicología Política Latinoamericana, Editorial Panapo, Venezuela.

 

Socióloga, Magíster en Ciencia Política. Investigadora-Docente en las áreas de teoría política, teoría social y relaciones internacionales.

nadeskasilva@hotmail.com

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1902 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter