Pacto de Punto Fijo (Pacto de New York ) una gran mentira histórica

INTRODUCCIÓN.

En este Mini-Ensayo, abordo la gran mentira del Pacto de Punto Fijo, falacia que se ha divulgado por más de medio siglo, tanto en los medios de comunicación, como en la historiografía de Venezuela y del mundo.

Es inverosímil como se ha repetido una y otra vez la denominación de "PACTO DE PUNTO FIJO" al PACTO DE NEW YORK, suscrito en "ATHETIC CENTER OF NEW YORK" en diciembre de 1.957. A lo largo de esta investigación abordaremos la mentira, la tergiversación de los hechos que hacen los relatores, los objetivos del pacto, la Constitución de 1.961, como producto del acuerdo, la conexión del pacto con la traición del General Gómez al General Cipriano Castro 1.908 y finalmente la parte medular de la investigación que la encarnan las conclusiones

Es imposible hablar del ominoso Pacto de Nueva York, sin referirnos a sus artífices que son: representando a Venezuela Rómulo Betancourt Bello y por parte de los Estados Unidos: el magnate petrolero Nelson Rockefeller.

LA GRAN MENTIRA DEL PACTO DE PUNTO FIJO (PACTO DE NEW YORK)

En realidad, en Venezuela pocos ciudadanos están enterados que este pacto o acuerdo que es ultra conocido como: PACTO DE PUNTO FIJO, fue firmado, como hemos referido en Nueva York y los signatarios fueron por Venezuela RÓMULO BETANCOURT, Jefe del partido Acción Democrática (A.D), personaje éste, que ya era un arma valiosa de los Estados Unidos para imponer sistemas de gobiernos a los pueblos de la América Latina; RAFAÉL CALDERA: Jefe del partido COMITÉ ELECTORAL POLÍTICO INDEPENDIENTE (COPEI) y JÓVITO VILLALBA, Jefe del partido Unión Republicana Democrática (URD), por el "Coloso del Norte", como llamó nuestro Libertador Simón Bolívar a los incipientes Estados Unidos, firmó el Pacto, el supermillonario magnate y político "NELSON ROCKEFELLER, una vez suscrito el instrumento se le presentó al VICE-PRESIDENTE de los Estados Unidos Richard Nixon, para su aprobación.

Es de destacar que el partido URD, al poco tiempo se retiró del acuerdo y quedaron como representantes del pacto ante los Estados Unidos, los partidos AD y COPEI, retirándose posteriormente este último, pero siempre manteniéndose unidos, en cuanto a las obligaciones y directrices del compromiso adquirido.

OBJETIVOS DEL PACTO.

El objetivo esencial del pacto era que los partidos signatarios accediesen al poder y se "ALTERNASEN", evitando discordias, construir un gobierno de unidad nacional, oponiéndose a cualquier golpe de Estado y no dar ninguna oportunidad de gobernar a los seguidores del depuesto Presidente Marcos Pérez Jiménez y a los partidos de la izquierda, especialmente el Partido Comunista de Venezuela (PCV), además debían de cumplir estrictamente como el más servil vasallo, las decisiones que en cualquier materia tomase el Departamento de Estado Americano, en especial en las áreas económica, política, etc., incluso llegando a permitir que los candidatos a presidentes dependieran de la venia del hegemón, es decir, unos aliados incondicionales de los Estados Unidos, los niños buenos y acólitos ideales del imperio.

TERRORISMO DE ESTADO

El terrorismo de Estado fue una política de los gobiernos de AD-COPEI, en cuya ejecución participaron directamente oficiales del ejército de los Estados Unidos, muchos entrenados para la tortura en la Escuela de las Américas (Panamá), a manera de cumplir con el compromiso pactado de apoyar el régimen que patrocinaban, así por CUARENTA Y DOS (42) AÑOS, SE IMPUSO ESA POLÍTICA, A PARTIR DE QUE RÓMULO BETANCOURT ASUMIÓ EL PODER EN 1959, YA QUE FUERON ASESINADAS Y DESAPARECIDAS MÁS DE DIEZ MIL (10.000) PERSONAS, es de significar que la figura aberrante de los DESAPARECIDOS se originó en Venezuela en el gobierno de Raúl Leoni (1.964-1.969). También la tortura campeó en el país, así se construyeron los TEATROS DE OPERACIONES (T.O), donde abundan las historias de terror, vejaciones y asesinatos de personas, entre éstos señalamos COCOLLAR, ISLA DEL BURRO, EL TOCUYO, ETC., así también hubo horrendos crímenes que se filtraron a la luz pública como el del Profesor de la Universidad Central de Venezuela ALBERTO LOVERA, cuyo cadáver fue encontrado encadenado y flotando en una playa del Estado Anzoátegui, denominada Lecherías, igualmente fue asesinado a golpes el líder estudiantil de esa misma Universidad JORGE RODRÍGUEZ.

El clima de terror que se vivía también incluyó masacres perpetradas contra personas indefensas, entre ellas la de YUMARE (1.986) y la del AMPARO (1.988).

El imperio mediático estadounidense se encargó de acallar todos los monstruosos crímenes señalados. Igualmente, las instituciones de la ONU que debían velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos callaron de manera cómplice, ya que para ellos los sangrientos hechos fueron inexistentes, ya que al igual que hoy, son simples monigotes digitados y pagados por el imperio .

En conclusión es evidente que los Estados Unidos se comprometían a utilizar todo su poder bélico, económico y mediático, etc., para apoyar a sus representantes.

CONSTITUCIÓN DE 1.961.

Esta Carta Fundamental es el reflejo y la resultante más protuberante del Pacto de New York, producto de un conciliábulo entre los partidos signatarios del acuerdo, a tal punto que en su artículo 3, consagra: "EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA ES Y SERÁ SIEMPRE DEMOCRÁTICO, REPRESENTATIVO, RESPONSABLE Y ALTERNATIVO", mayúsculas nuestras, y subrayamos alternativo, pues esa era la finalidad, es decir que los partidos firmantes se "peloteasen" o alternasen en el poder, es decir "un quítate tu pa’ ponerme yo". Un amigo me comentó de manera muy jocosa que los gobiernos de AD-COPEI, ERAN REPRESENTATIVOS, PUES REPRESENTABAN LOS INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Entendemos que muchos relatores de los hechos, historiadores, comunicadores, son "altavoces" del sistema dominante, es decir defensores del imperialismo de Estados Unidos y sus congéneres, por tanto, son cultores del pensamiento único y por ello ocultaron "ex profeso" la verdad. Otros, incluso muy eminentes pasaron por alto dicha falacia, ya que no captaron el porqué y el sentido de esa patraña.

La manipulación y el engaño conforme a los intereses e inclinaciones políticas del narrador de los hechos es una constante en todas partes del mundo, ya que la historia y los acontecimientos referidos, siempre llevan el tinte personal y subjetivo de quien los narra.

Considero que es un deber patriótico y ciudadano esgrimir la verdad, gritarla a los cuatro vientos y explicar las razones de tal engaño, especialmente debido a que las nuevas generaciones por ser una mentira tan profusamente difundida tienden abrevar en las tradicionales informaciones sesgadas y erróneas.

¿PORQUÉ LOS ACTORES, LOS MEDIOS Y ALGUNOS HISTORIADORES MANTUVIERON LA MENTIRA DEL PACTO DE PUNTO FIJO?

Lo cierto fue que el Pacto de New York, tuvo un "remake", es decir una repetición en Venezuela, ya que el 31 de octubre de 1.958, se realizó una reunión en la QUINTA PUNTO FIJO, propiedad de Rafael Caldera, ubicada en la localidad de Las Delicias, Sabana Grande. Caracas y fue suscrito un documento por los siguientes personas: por URD, Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya, Manuel López Rivas, por COPEI, Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández y por AD, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios, es de señalar que seis (6) de estas nueve (9) personas fueron candidatos presidenciales y lograron la presidencia Betancourt, Leoni y Caldera.

Es evidente que calificar el compromiso con el nombre del referido inmueble no fue una "coincidencia inocente", ya que privaron otras razones de mayor trascendencia, las cuales presentaremos a continuación y que tienen que ver con el contexto político-social en que se produce el convenio.

Cuando investigamos hechos una premisa fundamental es determinar con precisión su ESENCIA, NOÚMENO O EL PORQUÉ? Es decir, su razón de ser, en este caso debemos transportarnos a la Venezuela de mediados del siglo pasado, exactamente en 1.958, cuando se va del país el Presidente General Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de ese año. En ese momento hay una efervescencia patriótica, soplan vientos revolucionarios y de cambio el país, hay un volcán de sueños y esperanzas de modificaciones estructurales desde el punto de vista político, económico, social, etc.

Conocido es el hecho que cuando el Vicepresidente de los Estados Unidos Richard Nixon, dispensó en 1.958, una visita a Venezuela, fue atacado por un grupo de manifestantes y estuvo a punto de ser linchado, lo que avergonzó de una manera increíble a Rómulo Betancourt, que no hallaba la manera de resarcir semejante afrenta e "ignominia", este suceso hizo que los estadounidenses se movilizaran con la intención de invadir a Venezuela.

Lo cierto es que en este clima de animadversión hacia los yanquis ¡YANKI GO HOME!, hubiese sido una demostración del mayor lacayismo, entreguismo, obsequiosidad etc., es decir adulancia el llamar al pacto por su propio nombre que era y es PACTO DE NUEVA YORK, ello explica claramente el porqué de la mentira.

CONEXIÓN ENTRE LA TRAICIÓN DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ AL PRESIDENTE GENERAL CIPRIANO CASTRO EN 1.908 Y EL PACTO DE NEW YORK DE 1.957.

El rememorar y analizar los hechos, es sumamente importante para comprender los lazos y la trabazón que existe entre los acontecimientos históricos. En este sentido, recordamos que en los albores del siglo pasado siendo el Presidente de la República el General Cipriano Castro, por cierto muy mal visto por los Estados Unidos de América, por su "hermético patriotismo", ya que habían agotado inútilmente múltiples formas para seducirlo, sin obtener ningún resultado positivo; luego, inteligentemente utilizaron la "vía alterna" , es decir al detectar las ambiciones de riqueza y de poder del Vicepresidente General Juan Vicente Gómez, lo captaron como su "agente", luego en 1.908, se les presentó la "oportunidad de oro", ya que por razones de salud el General Cipriano Castro, debió viajar a Alemania, luego su compadre el Vicepresidente Juan Vicente Gómez, se alzó con el poder, sus jefes del norte, incluso colocaron en Venezuela corbetas artilladas a manera de soliviantar cualquier alzamiento en apoyo al traicionado presidente.

La traición del General Gómez, la ubican en el prestigioso portal "APORREA", en artículo del suscrito cuyo enlace es el siguiente: https://www.aporrea.org/actualidad/a324447.html

La felonía del General Gómez, le costó a Venezuela VEINTISIETE (27) LARGOS AÑOS DE SUMISIÓN Y SANGRIENTA DICTADURA, además los presidentes subsiguientes, eran aprobados por el hegemón y el que se opusiera a sus designios, especialmente por pretender mejores beneficios por concepto de la venta de petróleo, etc., era derrocado e incluso asesinado. Así, transcurre la historia de la entrega de Venezuela a los Estados Unidos, durante todo el siglo XX.

La subordinación, esclavitud política y saqueo de recursos naturales de Venezuela, léase petróleo, oro, hierro, etc., percibiendo el país ingresos ínfimos por la explotación de su patrimonio, aparte del sometimiento político al gobierno de los Estados Unidos de América, se repotenciaron con el PACTO DE NEW YORK, máxime porqué el evento que nos ocupa fue la plataforma para que los partidos (AD) y (COPEI) en 1.958, prolongaran la dependencia y subordinación de Venezuela a los Estados Unidos durante CUARENTA Y DOS (42) AÑOS.

Las cadenas que ataban al país se desmoronan con el triunfo electoral en 1.998, del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y el inicio de la Revolución Bolivariana.

CONCLUSIONES.

En mi percepción los Estados Unidos, simplemente impusieron su modelo de gobierno ALTERNATIVO, es decir el "one two", de los partidos Republicanos y Demócratas, o sea que en Venezuela edificaron un sistema político a su imagen y semejanza, decisión muy efectiva porque los adecos y copeyanos se turnaron en el gobierno durante casi medio siglo , en este sentido como profesional de la administración relaciono este hecho con la llamada "diferenciación del producto", que consiste en que las grandes empresas transnacionales, en determinadas oportunidades a un producto le agregan un nuevo componente, le cambian el nombre o el empaque y así el consumidor cree que se trata de uno nuevo y tiene la potestad de elegir entre dos , sin saber que están consumiendo un bien idéntico, con ello quiero significar que republicanos y demócratas en el fondo son lo mismo y encarnan los similares intereses, y son marionetas del emporio industrial, militar y "mediático". Las comillas colocadas a mediático se insertan para destacar que el estado industrial y militar manejado por los grandes emporios empresariales, tienen como punta lanza o la mayor arma de guerra que es la manipulación psicológica, que se dedica a engañar y a tratar de imponer el "pensamiento único" en el universo.

Es importante destacar, que hay (8) ocho grandes EMPRESAS DE LA COMUNICACIÓN DOMINAN EL UNIVERSO Y CONDICIONAN NUESTROS CEREBROS, tal como lo señala el ilustre pensador estadounidense NOAM SHOMSKI, QUE AFIRMA QUE LOS MEDIOS SON PEORES QUE LA BOMBA ATÓMICA, PUES DESTRUYEN CEREBROS. El suscrito concibe que: "EL PODER MEDIÁTICO ES TAN INCREÍBLEMENTE PODEROSO, QUE PUEDE CONVERTIRNOS, INCONSCIENTEMENTE EN NUESTRO PROPIO VERDUGO"

En mi apreciación, tal y como he indicado, en nuestra patria AD Y COPEI, fueron usados conforme a la tesis gerencial estadounidense de mercadeo denominada "DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO", pincelados con el mismo cartabón de los Estados Unidos. No obstante, la sagacidad y la percepción de los jóvenes estudiantes revolucionarios de los años 70, intuyó el engaño a que era sometido el pueblo venezolano, en ese sentido rememoro que tenía razón nuestra dirección estudiantil en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a la cual pertenecí, cuando vociferábamos, ¡AD Y COPEI, LA MISMA VAINA ES!, y realmente, la historia nos confirió la razón, ya que ambas toldas políticas cuando sintieron la fuerza arrolladora del huracán revolucionario que encarnaba el futuro Presidente Hugo Chávez Frías, a finales del siglo pasado, se unieron en las elecciones de 1.998 en torno al candidato: HENRIQUE SALAS ROMER, y hoy por hoy, aún con ciertas diferencias los partidos AD Y COPEI HAN GENERADO OTROS DERIVADOS COMO LOS DENOMINÓ EL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRIAS, ya que responden a las mismos "ideales entreguistas" de sus predecesores. Estos nuevos representantes de AD-COPEI, son VOLUNTAD POPULAR (VP), PRIMERO JUSTICIA (PJ), UN NUEVO TIEMPO (UNT), sectores ultra reaccionarios de ACCIÓN DEMOCRÁTICA (AD) Y COPEI, etc., esos son los que han solicitado invasión de Estados Unidos a nuestra patria y con ellos, sus eternos socios, han perpetrado una serie de tropelías como: intento frustrado de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro Moros, conatos de invasión a Venezuela, por las fronteras y por las costas, actos terroristas callejeros y han logrado más de 950 sanciones de todo tipo contra la República Bolivariana de Venezuela, emanadas de su amo. Todo el ataque contra nuestro país ha propiciado el robo de fondos depositados por Venezuela en bancos internacionales como el London Bank, que se ha apropiado de más de 30 toneladas de oro, aparte de que U.S.A se ha robado la empresa petrolera CITGO, MONOMEROS, de Colombia, etc,. lo que ha implicado para el país la pérdida incuantificable de cientos de miles de millones de dólares.

El asedio a Venezuela ha llegado al extremo de lo INCONCEBIBLE, CUANDO EN EL 2.019, UN "MONIGOTE VENDE PATRIA" DENOMINADO JUAN GUAIDÓ MÁRQUEZ, POR ÓRDENES LOS ESTADOS UNIDOS, SE AUTO-JURAMENTÓ EN UNA PLAZA PÚBLICA, COMO "PRESIDENTE INTERINO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA’’, ESTA "PAYASADA", COMO HEMOS SEÑALADO LES PERMITIÓ APODERARSE Y ROBARSE UNA MILLONADA DE DÓLARES COLOCADOS POR VENEZUELA EN CUENTAS DE BANCOS INTERNACIONALES E INCLUSO SE APODERARON DE UNA EMPRESA PETROLERA VENEZOLANA INSTALADA EN LOS ESTADOS UNIDOS COMO ES CITGO. LA BANDA DE DELINCUENTES INTERNACIONALES CÓMPLICES DE LOS ESTADOS UNIDOS RECONOCIERON A TAL "MONIGOTE", QUE AL FINAL COMO ERA DE ESPERARSE SE DESINFLÓ.

Agradezco a mis consecuentes lectores distribuir estas reflexiones, ya que es tarea de todos desvelar las mentiras históricas que urde el imperio para engañarnos y llevarnos de la mano como a un niño en andaderas.

"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1282 veces.



Carlos Torrealba Pacheco


Visite el perfil de Carlos Torrealba Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: