Consecuencias históricas de la traición del general Juan Vicente Gómez, contra el presidente de la república general Cipriano Castro

INTRODUCCIÓN.

Con este Mini-Ensayo, nos proponemos rescatar la importancia y proyección en la historia de Venezuela de la TRAICIÓN PERPETRADA EN EL AÑO DE 1.908, POR EL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ, CONTRA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA, SU COMPADRE EL GENERAL CIPRIANO CASTRO. Todos hemos censurado dicha TRAICIÓN, como un acto ruin, reprochable y deleznable, pero han pasado desapercibidas sus nefastas consecuencias en el desarrollo de la historia futura de Venezuela, ya que la misma se conecta con otra GIGANTESCA TRAICIÓN, como fue EL PACTO DE NEW YORK, MAL LLAMADO PUNTO FIJO, firmado en el " ATHETIC CLUB DE NEW YORK EL 20 DE DICIEMBRE DE 1.958", hechos que fueron claves para la profunda dependencia del país de los Estados Unidos de América, a lo largo del siglo pasado.

Es importante destacar la tergiversación y manipulación de la historia, o al menos falta de objetividad o rigor científico, quizás por apoyo al "status quo", es decir el sistema capitalista imperante al relatar ambos casos, pues tanto la narrativa mediática como la historiográfica en Venezuela y en el mundo, salvo escasas excepciones, callaron con respecto a la proyección de la traición de Gómez, pero han sido muy consecuentes, en cuanto a repetir y machacar la mentira de calificar al PACTO DE NEW YORK, como PACTO PUNTO FIJO, el cual como hemos señalado fue suscrito y tiene su origen en esa ciudad.

Lo cierto, es que ambos hechos son eventos esenciales para el saqueo de los recursos naturales del país, léase oro, petróleo, hierro, etc., aparte de la sumisión política de la Patria bolivariana a los designios de los Estados Unidos , es decir, la expoliación que abarca, prácticamente todo el siglo XX, pues estas cadenas de "esclavitud" solo se disuelven a partir 1.998, con la explosión de la "REVOLUCIÓN BOLIVARIANA" con el triunfo electoral del Comandante Hugo Chávez Frías.

En el caso que nos ocupa soy impenitente al señalar como los propietarios de los medios pueden mediante la manipulación o repetición deformar los hechos históricos, manejar la conducta y la conciencia humana, ello aparte de que la mayoría de los historiadores no han desvelado la verdad de los actos señalados, en este caso , muchos por no haberlo estudiado a profundidad o simplemente que por razones de interés o parcialidad política condenan las consecuencias de este hecho al "ostracismo histórico" y se han quedado solo en el hecho de la TRAICIÓN y por tanto, han omitido la importancia del evento objeto de estas reflexiones, cuya trascendencia ha sido sepultada en el olvido, cuando es un punto medular que desnuda las intenciones imperialistas estadounidenses y como hemos visto en nuestra historia en general no se le ha otorgado la importancia que reviste; insistimos que en que se ha ocultado la verdad en contraposición con otros casos en que se han entronizado en el imaginario popular mentiras, como por ejemplo: "LA GRAN MENTIRA HISTÓRICA DEL PACTO DE PUNTO FIJO", a la cual nos hemos referido .

Para mayor comprensión de estas reflexiones, a continuación presentaremos una semblanza histórica del General Cipriano Castro.

GENERAL CIPRIANO CASTRO.

Nació el 12 de octubre de 1.858, en el estado Táchira de Venezuela. En 1.899, asume la Presidencia de la República, enarbolando las banderas de la "Revolución Liberal Restauradora", es decir su meta era reflotar "COLOMBEIA", que fue una creación del General Francisco de Miranda, impulsada por nuestro Libertador Simón Bolívar, la cual fue bautizada por los historiadores como "Gran Colombia" y que consistió en un Estado americano, muy extenso integrado por países liberados por Simón Bolívar, creado por el Congreso de Angostura en 1.819.

Las aspiraciones de Castro para restaurar la Gran Colombia, hacen que los enemigos tradicionales de la integración de los países latinoamericanos, organicen una invasión desde Colombia comandada por el traidor Carlos Rangel Garbiras, que penetra en Venezuela en el mes de julio de 1.901, al mando de seis mil colombianos, que constituyen una horda arrasadora que produce grandes saqueos y crímenes.

Es de destacar que el General Castro asume el poder en una Venezuela agobiada y conmocionada por las deudas "contraídas" por sus predecesores, luego las grandes potencias de la época, se lanzan a la "rapiña" y presionan al Presidente para que honre las obligaciones que le presentan, por cierto " muy dudosas e sobrevaluadas".

Los representantes de las potencias imperiales, especialmente Estados Unidos, trataron de seducir al General Castro, de todas las formas imaginables, pero chocaron con la fuerza y la arrogancia de un consagrado patriota nacionalista, luego ante el fracaso del cortejo al Presidente, se difundió en los medios del exterior que se trataba de un negro, un mono con sangre india y loco, es decir, que no era un sumiso ‘’YES SIR", (SI, SEÑOR), como muchos de los gobernantes anteriores; el impacto de la personalidad del General Castro, fue tal que produjo un "boom de agresión mediática", en una época en que la interacción comunicacional entre los países del mundo era muy limitada.

El rechazo del "imperialismo" al General Castro, llegó al extremo de desatar la primera gran guerra mediática mundial contra Venezuela: "… El conductor de este proceso sería el mayor palangrista de la época, el francés A. J. Jauret, este periodista es empleado de Manuel Antonio Matos y su trabajo es enviar notas de prensa al "The New York Times", "New York Herald" y "Associated Press", que dibujan a Castro como un abominable e incorregible que desprecia los valores más sagrados de las naciones civilizadas.

En nombre de la libertad de expresión –que no es otra cosa que la libertad de presionar-, Cipriano va apareciendo como el ogro más despreciable. El presidente Castro exige que se apliquen las leyes de la República y que se expulse del país a Jauret. Esta expulsión será el detonante para que los grandes centros de información vayan intensificando su insidia publicando a diario insolentes caricaturas y bochornosos artículos contra el primer mandatario" (1) José Sant Roz. 2.009. El Procónsul Rómulo Betancourt. Monte Avila. Editores Latinoamericanos CA. Caracas.

Manuel Antonio Matos, es uno de los GRANDES TRAIDORES A LA PATRIA, "nacidos en Venezuela", fungía como enlace entre el gobierno venezolano y sus jefes de los gobiernos y las grandes empresas extranjeras, era tan ruin este lacayo que auxiliado y financiado por los Estados Unidos y otras potencias de la época configuró unas tropas anárquicas de insurrectos, es decir caudillos contactados y pagados en diversas regiones del país, es decir un atajo de mercenarios de la peor calaña; que generaron una rebelión armada denominada la "Revolución Libertadora", produciendo enfrentamientos que segaron miles de vidas y bañaron la patria de sangre , pero al final mordieron el amargo polvo de la derrota.

Es increíble que en esa lejana época ya muchos diarios del mundo, actuaban en complicidad atacando a Castro "cartelizados", entre ellos "The New York Times", el "Dayly Mail de Lóndres", "Le Temps", de París, "North American Review", "The Forum" , " The Sun" y el "Kidderadatash", de Berlín.

Realmente, siempre he considerado que nuestro país Venezuela, es cuna de grandes libertadores, pero también de grandes traidores (as).

"BLOQUEO NAVAL A VENEZUELA".

En diciembre de 1.902, hasta febrero de 1.903, los "grandes países del progreso", como Inglaterra y Alemania, con la complicidad de España , Holanda y Estados Unidos, proceden a bloquear las costas de Venezuela, en función a sus "acreencias" , por cierto, muy dudosas y sobrestimadas , a ellas le agregaron una especie de "indemnización" por los daños ocasionados en guerras recientes a ciudadanos europeos.

¿Es oportuno preguntarnos con respecto a la subjetividad que comporta evaluar el "supuesto" daño a ciudadanos europeos? Realmente, como siempre se impone el crimen, la barbarie, la extorsión, la fuerza y el chantaje ante los países más débiles.

No habiendo acuerdo con el gobierno, éste decreta el 23 de enero de 1.901, que no reconocerá obligaciones contraídas antes de mayo de 1.899. En diciembre de 1.902, de manera muy "amable" destruyeron la escuálida flota de Venezuela: el General Crespo, el Zamora, el 23 de mayo, el Totumo, el Zumbador y el Margarita.

Luego con el tratado de New York, cesó el acoso bélico y Venezuela quedó obligada a cancelar de manera coercitiva las deudas con un treinta por ciento (30%) de sus ingresos aduaneros.

Volvemos a la manipulación mediática e historiográfica , que nos oscurece la verdad, ya que se conoce este acto como: "BLOQUEO DE LAS COSTAS DE VENEZUELA EN 1.902", título que no se corresponde, exactamente con la verdad de los hechos, ya que fue una acción bélica de los países extranjeros, fue más que un bloqueo, que se entiende como "un obstáculo que impide la libre circulación"; en este caso fue una acción mucho más profunda, pues destruyó las defensas navales venezolanas , es decir, en realidad fue un chantaje, presión o extorsión guerrera que obligó al gobierno a reconocer acreencias, muchas de ellas INEXISTENTES.

TRAICIÓN DE JUAN VICENTE A CIPRIANO CASTRO.

Como hemos dicho este hecho ha sido sometido al "ignorancia histórica", en cuanto a sus consecuencias, evento poco comentado, poco analizado y opacada su importancia capital en el desenvolvimiento futuro de la historia patria, como es la traición del General Juan Vicente Gómez a su compadre el General Cipriano Castro, con la aprobación previa del Departamento de Estado Americano, hecho que consideramos como un punto de inflexión o determinante en la futura historia de una Venezuela colonizada, digitada políticamente por los Estados Unidos de América, cuyos recursos naturales fueron robados y que se caracterizó por el entreguismo al "azote del mundo".

Los Estados Unidos, ante el "hermetismo patriótico" del General Cipriano Castro, optaron por utilizar una "vía alterna" y ella fue que detectadas las ansias de poder y las insaciables ambiciones del Vice-presidente, General Juan Vicente Gómez, lo contactaron y lo incorporaron como un aliado "traidor a la patria de importancia capital".

Siempre es relevante para descifrar y entender el presente, acudir a las enseñanzas de la historia, en este sentido es de subrayar que esta traición signa la entrega de Venezuela y sus riquezas a las fauces de los Estados Unidos, ya que para el año 1.908, siendo el Presidente el General Cipriano Castro, por razones de salud debió viajar a Alemania y dejó como Encargado de la Presidencia a su "compadre" el Vicepresidente, General Juan Vicente Gómez, pero éste que ya había sido "captado" por los Estados Unidos como su agente; con ese espaldarazo se alzó con el poder, incluso profirió la sentencia : " unos salen y otros entran", luego perpetrado el golpe de Estado se erigió como Presidente; coetáneamente, los Estados Unidos enviaron al Puerto de la Guaira en Venezuela, tres (3) corbetas artilladas, con la intención de soliviantar cualquier movimiento a favor del traicionado Presidente, así se consolidó el contubernio de Gómez con los Estados Unidos, la entrega era tal en el ámbito petrolero que Juan Vicente Gómez, llegó a decir, que "las Leyes de Hidrocarburos, debían hacerlas los gringos, pues ellos eran los que sabían de eso".

Ese golpe de Estado se proyecta de tal manera que sumió a Venezuela en una dependencia colonial en todos los órdenes de los Estados Unidos, en especial desde el punto de vista político, decidiendo o dando su aprobación, incluso a los presidentes de turno y desde el económico apropiándose y robando las inmensas riquezas naturales del país.

Es de destacar que para la alborada de 1.900, los grandes centros de poder del universo, sabían de la importancia del petróleo, como combustible por excelencia en el mundo del siglo XX y los años venideros.

Por otra parte, en función a prospecciones geológica habían determinado que Venezuela, era quizás la fosa petrolera más grande del planeta tierra , por eso era vital para Coloso del Norte, como denominaba nuestro Libertador Simón Bolívar a los Estados Unidos, apropiarse a un costo ínfimo de una fuente de energía segura, abundante y confiable, la cual en una travesía de solo POCOS DÍAS pudiesen colocarla en sus puertos.

No podemos dejar de señalar la colonización mental y "lavado de cerebro" a que fue y es sometido el pueblo venezolano, a través de los medios, prensa , radio, TV, redes sociales, etc., instrumentos esenciales para el control psicológico, aquí nos hacemos eco de las sabias palabras del ilustrado investigador estadounidense NOAM CHOMSKY, cuando señala que: "LOS MEDIOS SON PEORES QUE LA BOMBA ATÓMICA, PUES DESTRUYEN CEREBROS", igualmente debemos resaltar las enseñanzas de la filósofa francesa SIMONE DE BEAUVOIR, quien sentenció que: "LOS OPRESORES NO SERÍAN TAN FUERTES, SI NO CONTARAN CON TRAIDORES ENTRE LOS OPRIMIDOS". ("Remember" Juan Vicente Gómez , Manuel Antonio Matos, la oligarquía apátrida, bufetes de abogados felones y compañía").

Sostengo la tesis de que siempre el colonizador requiere, necesariamente de traidores y cómplices internos, pues sin ellos es prácticamente imposible penetrar y esclavizar los pueblos.

La traición de Gómez , es tan significativa para el futuro de Venezuela, que solo su gobierno duró VEINTISIETE (27) años y la dependencia imperial se extendió a los regímenes subsiguientes; hacemos hincapié en que todo Presidente de Venezuela que pretendió zafarse de las cadenas opresoras imperiales fue depuesto e incluso "asesinado".

Otro hecho que se entronca con la traición de Gómez y que repotenció la dependencia y la servidumbre de Venezuela, como hemos señalado fue el mal llamado "PACTO DE PUNTO FIJO", ya que fue una entrega firmada en New YORK, dirigida por el Departamento de Estado, en diciembre de 1.957.

CONCLUSIONES.

Cuando investigamos nos encontramos con hechos ocultos en los vericuetos o recovecos de la historia y por tanto, olvidados o no ponderados en su justa dimensión como es la TRAICIÓN DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ, A SU COMPADRE EL GENERAL CIPRIANO CASTRO, que es un punto clave para la dominación estadounidense en las tierras del Libertador Simón Bolívar.

Como hemos señalado fue un control total, incluyendo los innumerables recursos de Venezuela , el oro, el hierro, etc., y en especial el petróleo que fue "nacionalizado" en 1.976., pero con la anuencia y en beneficio de los Estados Unidos.

Esta dependencia tan brutal cambia radicalmente en 1.998, cuando asume la Presidencia de la República el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, e impulsa la "REVOLUCIÓN BOLIVARIANA" acá la historia se vuelve cíclica , o sea se repite, ya que de inmediato se desató al igual que en el gobierno de Castro, un gran "boom de agresión mediática", un ataque nunca visto, detonado en todo el mundo, calificando al Presidente de negro, zambo, dictador, mono, loco, antidemocrático, violador de los derechos humanos, irrespetuoso de la separación de poderes, etc., es decir, un calco de los ataques a Castro, eso demuestra, fehacientemente que todo aquél gobernante que defienda la dignidad de la patria y no se arrastre ante los designios imperiales, será presa segura de una "carnicería mediática despiadada" del cartel comunicacional internacional comandado por los Estados Unidos .

Es importante destacar que después de ganar el poder el Comandante Hugo Chávez Frías en 1.998, se dedicó a rescatar la figura de personajes patrióticos sepultados en la historia, como fue el propio Libertador Simón Bolívar, que sólo lo recordaban en algunas fechas para llevarle ofrendas florales y asegurarse que "ESTABA BIEN MUERTO", tal y como lo recitó el "Cantor del Pueblo" el inolvidable ALÍ PRIMERA. Igualmente, el Comandante Chávez sustrajo del olvido al General Zamora, Cipriano Castro y muchos otros próceres " intencionalmente olvidados". Por otra parte , se dedicó a desmontar todo la cultura de sumisión que imperaba en Venezuela.

Es necesario destacar que después de ganar el poder el Comandante Hugo Chávez Frías, se desataron los "coletazos imperiales", como es sabido siempre se manifiesta el principio de acción y reacción , así fue el Presidente fue derrocado en el año 2.002, por CUARENTISIETE (47) horas, en el 2.003, la dirección apátrida y vendida al imperialismo de la empresa PETRÓLEOS DE VENEZUELA S.A (PDVSA) propició un sabotaje petrolero que dejó la producción en cero (0), , este hecho es único en los anales de la historia, pues no se concibe que "nacionales venezolanos" destruyan la principal empresa de su "patria".

En 2.004, en la finca "Daktari" , ubicada en las afueras de Caracas, Municipio el Hatillo del Estado Miranda, se detectó la presencia de un ejército paramilitar colombiano, contratado por la oposición para asesinar al Presidente Chávez.

La oposición "venezolana" traidora y apátrida" digitada por los Estados Unidos, realizó todo tipo de atentados contra la Revolución Bolivariana encabezada por el Comandante Chávez.

Es innegable que en Venezuela desde hace más de un siglo ha habido un "maridaje" entre los oligarcas y su jefe que son los Estados Unidos.

Pareciese inverosímil, pero la dominación imperial en Venezuela, llegaba a tal extremo que cuando ejecutaron el referido sabotaje petrolero a la empresa PDVSA , dirigían todo el proceso productivo y administrativo mediante la empresa "venezolana" INTESA, pero nuestra capacidad de asombro explota y se vuelve añicos, cuando óigase bien, en los cuarteles "venezolanos" mandaban los militares estadounidenses y aún más manejaban los sistemas de defensa del país.

El gobierno del actual Presidente: Nicolás Maduro Moros, iniciado en el 2.013, habiendo obtenido el triunfo en dos (2) elecciones sucesivas, también ha sido atacado desde diversos ángulos, así le han practicado más de NOVECIENTAS (900) sanciones (AGRESIONES) internacionales de todo tipo, nos han retenido millones de dólares en bancos en el exterior, nos han secuestrado la empresa petrolera como CITGO, radicada en los Estados Unidos y que posee más de CINCO MIL (5000) estaciones de servicio, es decir nos han incautado o robado más de TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES ($30.000.000.000.00) y no conformes con eso, han perpetrado intentos de magnicidio, terrorismo, conatos de invasión y golpes de Estado, todos ellos amparados y financiados por los Estados Unidos de América, que se niegan a considerar a Venezuela como un país soberano e independiente, ya que en su consciencia lo conceptúa como su "BAD YARD", O PATIO TRASERO, y piensan que detentan un "derecho divino" sobre la patria de Bolívar, en función a la dominación continuada que ejerció sobre el país, en más de un siglo.

En este Mini-Ensayo, hemos demostrado como se manipulan y tergiversan los hechos históricos conforme a las inclinaciones políticas de los que los que hacen su narrativa, esta es una "anomalía" universal, es decir, que sucede en todas partes del mundo, por tanto debemos ser cuidadosos al estudiar y escudriñar los hechos para no ser vilmente engañados.

Finalmente, los Estados Unidos han llegado a la desfachatez, disparate y "esquizofrenia política" de ofrecer una "RECOMPENSA" DE QUINCE MILLONES DE DÓLARES ($ 15.000.000.00 ) POR LA CABEZA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NICOLÁS MADURO MOROS, ESO DESENMASCARA LA PSEUDO DEMOCRACIA QUE PREGONAN.

"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2695 veces.



Carlos Torrealba Pacheco


Visite el perfil de Carlos Torrealba Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Torrealba Pacheco

Carlos Torrealba Pacheco

Más artículos de este autor