Magoya a los 50 años de su inicio en la lucha armada

Hijo de campesinos nace el 13 de Mayo del año 1.946 en Pueblo Nuevo de la Sierra de Falcón.

El 23 de agosto del año del año 1963, a la edad de 17 años comienza el batallar de un ser con cualidades humanas muy especiales que como él decía deja el juego de la pelota por el fusil. Elegido Sibada, un campesino autentico y revolucionario quien no tubo proyecto personal de vida, mejor conocido como el comandante Magoya, se enrola en un proyecto inspirado por lo movimientos revolucionarios de la época a nivel continental.

El frente guerrillero José Leonardo Chirinos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, fue el escenario del origen de su mítica figura. Su intuición de hombre de campo, le permitió sortear la vida de persecución y acoso militar, y desplazarse en las montañas., lo cual le confirieron "poderes mágicos" de desaparecer entre las piedras.

Posteriormente por el cese de las operaciones militares por parte del PCV, productos de divergencias internas y continuismo de la lucha guerrillera, un grupo de jóvenes constituyen el Partido de la Revolución Venezolana- Fuerzas Armadas de Liberación nacional (PRV-FALN) grupo que mantuvo la guerra de guerrilla por más tiempo.

Era un ser con mucha sabiduría popular, curtido en ser hombre de campo como conuqueros y obrero de pequeños trapiches en el difícil arte de fabricar el papelón o panela. De niño vendió periódicos y comercializo productos alimenticios. Lo cual fue modulando su definición clasista y defensor de los humildes.

Cuando muchos de los compañeros se someten al proceso de pacificación, se mantiene activo con apoyo de la base campesina con el grupo llamado "Los Magoyeros." Su sitio de acción las montañas de Falcón, Lara y Yaracuy. Duro 37 años en la clandestinidad, hasta que logro su cedulación en tiempos del presidente Chávez.

Su estampa y hablar de hombre campesino lo diferenciaron de sus compañeros intelectuales por su sencillez y espontaneidad. Aprendió sus letras a manos de sus compañeros. Participo en Nicaragua con los Sandinistas, además viajo a China y Cuba.

Tuvo la posibilidad de combatir en el frente guerrillero junto a Arnaldo Ochoa, al cual lo considero un ser de grandes principios y siempre en la vanguardia.

Cuando se desmoviliza la guerrilla, comienza una nueva etapa de su vida, el cual fue crear movimientos a favor de la masa campesina, con apoyo de algunos de sus compañeros de armas.

En toda su travesía revolucionaria, estuvo a la mano de su eterna compañera Tarcia Morillo, la cual perteneció a la base de apoyo de la guerrilla desde muy pronta edad.

Sus restos mortales están sembrados en el cementerio municipal de Montalbán, estado Carabobo y por casualidades de la vida cercanos donde reposan mis bisabuelos, abuelos y padres.

Honor y gloria al cumplirse 50 años de su lucha incansable plagada de ideales puros en la guerra de guerrillas. En la cual le fue conferido el título de Comandante Magoya.

morenoalvarezmj@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1975 veces.



Mario José Moreno Álvarez

Biólogo de la Universidad de Los Andes. Profesor Titular De La Universidad Nacional Simon Rodríguez . Investigador del Laboratorio de Biomoléculas UNESR. Autor de 145 trabajos científicos. Ganador de los programas: PPI, PEI y CONABA.

 morenoalvarezmj@gmail.com

Visite el perfil de Mario José Moreno Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mario José Moreno Álvarez

Mario José Moreno Álvarez

Más artículos de este autor