Ecuador votó por una mujer y por la Revolución Ciudadana

“Este Ecuador valiente, este Ecuador con sentimiento de patria se movilizó, fue, rompió el miedo, le dio más peso a la esperanza de un cambio y votó por una mujer y por la Revolución Ciudadana”.

Añadió que “es la primera vez en la historia de Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta ganando las elecciones para ser la presidenta de la república y conducir los destinos de la patria”.

“Nos jugamos la vida aquí, nosotros lo vamos a hacer por ustedes, por 18 millones de ecuatorianos, y hacemos un llamado (…) a lo que más requiere el país, a la unidad, a la paz, a dejar el odio, que es lo que nos trajo a desbaratarnos el llamado es a la unidad de todos los ecuatorianos, sector privado, sector público, todas las fuerzas del país”, indicó la vencedora de la primera vuelta.

En tanto el candidato de la derecha dijo en Guayaquil que los ecuatorianos “van a tener la oportunidad de votar por el correísmo o por la opción que no es correista. Queremos hacer la alianza por el pueblo. Tenemos un gran proyecto, hicimos una excelente campaña en territorio, con base en redes sociales, en el debate nos potenciamos”.

Noboa es el representante del empresariado y los sectores conservadores, y es hijo del magnate Álvaro Noboa, quien en cinco ocasiones buscó el poder en Ecuador.

El primero en reconocer la derrota fue el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien quedó en quinto lugar, con 7 por ciento. Lo siguieron el ex francotirador y ex paracaidista, el derechista Jan Topik, con un 15 por ciento, y Christian Zurita, quien relevó al asesinado Fernando Villavivencio, y quedó en tercer lugar, con 16.29 por ciento. El líder indígena de izquierda Yaku Pérez obtuvo 4 por ciento.

A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso (un exbanquero de derecha) decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

El gobierno movilizó a más de 100 mil policías y militares para la jornada en la que los ecuatorianos fueron llamados a elegir presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y responder a una consulta popular para mantener o no el petróleo bajo tierra en una zona de amplia biodiversidad ubicada en la amazonia.

El plebiscito sobre recursos naturales

Un histórico referendo para frenar la explotación de crudo en una parte del parque nacional amazónico Yasuní también fue votado ayer, en momentos en que el mundo busca reducir los combustibles fósiles y mitigar el calentamiento global.

Escrutadas 23 por ciento de las actas, el sí por mantener el crudo bajo tierra obtenía 59 por ciento de apoyo.

Además, en Pichincha, cuya capital es Quito, hubo otra consulta sobre si se permiten o no la minería de plata, oro y otros minerales en los bosques andinos alrededor de la capital.

El clima social y político

Ecuador enfrenta un clima de violencia, extorsiones, secuestros y sicariatos en las calles, propiciados por bandas criminales en disputa territorial por el tráfico y distribución de drogas, que han dejado más de 4 mil 300 muertes violentas sólo en lo que va de 2023. Revertir este escenario será el principal desafío para el próximo mandatario.

Luisa González, la candidata que buscará en el balotaje ser la primera presidenta de Ecuador
Recurre a tres aspectos esenciales, seguridad, trabajo y bienestar. Detalla en su plataforma qué hará en cada una de esas áreas y los acompaña con una imagen que la muestra abrazada a Correa quien, ya lo anunció, será su asesor."Improvisar no es una opción. Tengo que buscar a personas que sepan cómo trabajar y que ya hayan dado resultados. Uno de ellos es Rafael Correa", subrayó, aunque dejó en claro que "quien va a dar la cara y tomará las decisiones" será ella.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1209 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: