¿Con que c… se sienta la cucaracha?

No pocas veces, por intereses personales o de clase, se ha pretendido y en algunos casos logrado, tergiversas a la historia como expresión dialéctica de lo social. Se le reduce a la teoría interpretativa (la épica y los mitos), para obviar la praxis CONFLICTIVA SOCIAL. EN ESTA TAREA, LOS POSITIVISTAS SON LOS PRIMEROS. Desde siempre, desde el mismísimo neolítico, hemos sido comunidad. La dialéctica, no la de Hegel, sino la de Marx, nos posibilita toparnos con el ADN de la historia, en particular con el metabolismo del capital. Lo real/concreto es la comunidad. El hombre(individuo) no es la medida de todas las cosas; lo es lo colectivo social.

Este o el próximo año, habrá elecciones presidenciales en nuestro país. Las partes interesadas están arreglando sus aperos. Todos los competidores se consideran ganadores, solo falta aquella candidata, que le pidió a su entrevistadora "una ayudita por favor". La lógica y no la justicia presagian el ganador. La restante panoplia de participantes, es un "arroz con mango" o una "chicha con limonada". Demasiado individualismo. Fragmentada la izquierda como lo está, y sin pueblo a nuestro lado, SEREMOS DERROTADOS.

La abstención electoral en los próximos comicios, parece ser como nunca antes. Todos sabemos lo prostituida que esta democracia está. Sus proxenetas han sido los más beneficiados. Los adecos crearon en Venezuela este camino al engaño, y hoy, aquello se parece tanto al presente, que hasta en la corrupción se asemejan. El pueblo, más acorralado por su tragedia histórica que por sus esperanzas, vota. Obviamente habrá un ganador, tiene "con que" y puede repetir el mismo. EL CAPITAL SEGUIRA TRIUNFANDO.BUENOS DIAS TENEMOS EL MISMO PRESIDENTE. No nos gusta, pero son los hechos.

Sabemos lo que mueve a la derecha, nos preocupa y duele nuestra izquierda. Olvidados de "ROBINSON", poco "inventamos" y mucho "erramos". Con poquísimo trabajo en las masas y más en sus "cuadros", muchos en las filas izquierdistas aspiran a ser candidatos. El asunto se complejiza al observar la continua social democratización de esta izquierda. Devenida en progresista, sucesivamente se adentra más y más en el campo de la derecha, o nuca lo fue de izquierda.

Toda la izquierda se considera ya ganadora, suponen que los inconformes por no decir arrechos, disque votaran por la "izquierda" "progresista". Se nos olvida la historia. Cuando Hitler llegó al poder, los comunistas alemanes gritaron: DESPUES VENIMOS NOSOSTROS, y no fue así, fue todo lo contrario con el apoyo del pueblo. Tampoco llegó al poder la izquierda en Chile, Argentina, Indonesia, España, Portugal, a pesar de haber tenido gobiernos salvajes, bárbaros, violadores de todos los derechos humanos. LA DERECHA SIGUE HOY GOBERNANDO EL MUNDO. La izquierda retrocede o se hace cómplice. ¿QUÉ NOS HA PASADO?

La ultra derecha se dice ya ganadora, creen que este pueblo es amnésico y que ha olvidado por completo las trastadas históricas de estos especuladores apátridas. Fueron cómplices del salvaje y depredador colonialismo, claro beneficiándose, y hoy lo son de todas las mañas neocoloniales. Estafando a las arcas públicas, apropiándose del lomito petrolero, con múltiples ventajas del Estado, han hecho fortunas colosales que tienen fuera del país. Son exportadores de dólares mal habidos. No hemos olvidado sus crueles asesinatos a ciudadanos hace unos años, algunos quemados y otros apuñalados, sus llamados a que los gringos nos invadieran, que todos nos fuera dificilísimo, para que se derrumbara el reeegimennnn, y su insistencia en que los gobiernos estén de rodillas al capital. En fin, miremos que en parte lo han logrado, pero la ultra derecha no ganará electoralmente la presidencia. No lo pudo el Dr. Arturo Uslar Pietri, expresión de las más alta godarria aristocrática del país. Claro, hoy siguen teniendo su aliado en Miraflores. EL CAPITAL SEGUIRÁ MANDANDO.

El capital, siempre ha sabido manejar LAS TRANSICIONES POLITICAS, PARA QUE NO OCURRAN RUPTURAS SINO CONTINUIDADES EN EL PODER. Observemos: 1810, 1830, 1863, 1900, 1945, 1958, 2002, por citar algunas referencias emblemáticas en nuestra historia. La oligarquía de la colonia es la burguesía hoy. "SI LA CULEBRA ES LA MISMA, QUIEN ES EL MANTUANO HOY".NO HEMOS TENIDO RUPTURAS ESTRUCTURALES Y PROFUNDAS NI EN LO ECONÓMICO, NI EN LO POLÍTICO, Y POR LO TANTO NI EN LO SOCIAL. Desde la colonia hasta hoy, el poder fundamental lo HA TENIDO Y TIENE EL CAPITAL. Nos unimos o seguiremos siendo gobernados. ¿Con qué c…se sienta la cucaracha?

El gobierno está aceitando sus herramientas electorales. El PsuV es un partido mermado y con serios problemas internos, pero funciona nacionalmente y suele ser una buena maquinaria electoral. Miraflores se las ingenia (mucho billete por medio) en la búsqueda del voto evangélico, lo puede lograr. El propio dogmatismo (todo ya está determinado. Nada se puede cambiar. ¿Para qué revoluciones? No se puede alterar "el programa de Dios"), maniqueísta y ahistórico de estos movimientos, le facilitan el propósito contrarrevolucionario del gobierno. Muchos empresarios, que cada vez son más "amigos" del gobierno, abrirán brechas a favor del candidato oficial. El pacto de Maduro es con el capital. Más aún, desde el exterior vendrán apoyos a su candidatura. Como si todo esto fuera poco, los gringos se están de nuevo acercando al gobierno: ¿CUÁNTO HABRÁ PARA ESTO?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1502 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: