Visión y Opinión

El Esequibo es de los venezolanos y las venezolanas

El Esequibo es de Venezuela. Esta afirmación puede parecer obvia, pero para muchos es un tema que genera controversia y discusión. La disputa por este territorio se remonta a más de un siglo atrás, cuando Venezuela era una colonia española y Gran Bretaña comenzó a expandir su influencia en la región.

El Esequibo es una extensa zona ubicada al oeste del río Esequibo, que actualmente es reclamada por Guyana como parte de su territorio. Sin embargo, Venezuela sostiene que esta región siempre ha sido parte de su territorio y que la disputa se originó por la ocupación ilegal del Reino Unido en el siglo XIX.

A lo largo de los años, Venezuela ha presentado diversos argumentos históricos, jurídicos y políticos para demostrar su derecho sobre el Esequibo. En 1966, ambos países acordaron someter la disputa a un proceso de mediación auspiciado por la ONU, pero las negociaciones no han llegado a una solución definitiva.

Mientras tanto, el Esequibo sigue siendo objeto de interés económico por sus recursos naturales, como el petróleo, el oro, los diamantes y tierras raras. Esto ha llevado a que empresas extranjeras realicen exploraciones y explotaciones en la zona, lo que ha sido rechazado por Venezuela como una violación a su soberanía.

En este contexto, es importante que Venezuela mantenga su posición firme y clara sobre el Esequibo como parte integral de su territorio. No se trata solo de una cuestión de orgullo nacional, sino de un tema de justicia y equidad en el ámbito internacional.

Recientemente realizamos junto a la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), el primer Seminario Internacional sobre la Guayana Esequiba, que contó con Ponencias extraordinarias como la del Dr. Hermann Escarra, Profesor Edgardo Ramírez, Comandante William Fariñas, Coronel Pompeyo Torrealba, Almirante Jiménez Ratia, Capitán Julio Peña, Magistrado Emérito Juan José Mendoza y Fugette de la ONG Mi Mapa tiene el Esequibo, además de la Diputada Victoria Mata, Diputada Ilenea Medina y este servidor.

Estas ponencias dirigidas principalmente a Comunicadoras y Comunicadores Sociales, comunicadores populares y digitales, para que entiendan la realidad de lo que está sucediendo con nuestra Guayana Esequiba y el Derecho que tenemos las venezolanas y venezolanos sobre nuestro territorio.

Venezuela solamente reconoce el acuerdo de Ginebra de 1966, el Laudo Arbitral de Paris es un Laudo Irrito e inaplicable, no lo aceptamos ni lo aceptaremos, y sobre ese tema profundizaremos en próximas entregas de esta columna de Opinión.

Cómo bien lo dijo el Coronel Pompeyo Torrealba, para conocer de nuestra Guayana Esequiba solo basta con observar las entrevistas en YouTube y Redes Sociales realizadas al Coronel Pompeyo Torrealba sobre este tema, que sin duda alguna, es el mayor conocedor de este territorio.

Es necesario que se sigan explorando vías pacíficas para resolver esta disputa, pero siempre respetando los derechos y la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo. Es hora de que se reconozca la verdad histórica y se haga justicia en este tema que ha sido motivo de discordia por demasiado tiempo. El Esequibo es de Venezuela y así debe ser reconocido.

La Salida al Atlántico venezolano es por nuestro territorio de la Guayana Esequiba, es por ello la importancia de defender nuestro territorio, nosotros somos las defensoras y defensores de nuestra soberanía, quiero agradecer muy especialmente a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana que hace presencia y está vigilante de garantizar nuestra Soberanía, y repito como lo dije en mi ponencia del pasado viernes 9 de junio, en las manos de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, en las manos de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en las manos nuestras, no perderemos ni un centímetro de territorio de nuestra Guayana Esequiba.

El Sol de Venezuela Nace sobre nuestro Río Esequibo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2180 veces.



Jesús Santander

Columna Visión y Opinión Recuerde sintonizar, de lunes a viernes, de 8.30 a 10pm, su programa radial, Visión y Opinión, transmitido por Unión Radio 105.3FM,

 jesusalbertosantander@gmail.com      @jesussantanderL

Visite el perfil de Jesús Santander para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: