Venezuela: revolución y contra-revolución

Precisemos desde el comienzo de este escrito que Venezuela se encuentra inmersa en un proceso revolucionario de larga data con diferentes etapas siendo la presente la conducida por el Presidente constitucional, Nicolás Maduro desde su elección por el voto popular.

Toda revolución transita durante sus diferentes etapas por escenarios positivos y negativos siempre dependiendo de tres variables: las decisiones de la dirigencia revolucionaria, las lógicas reacciones de la contrarrevolución y las objetivas realidades que se circunscriben en los escenarios geopolíticos internacionales como es en el caso de Venezuela en las actuales circunstancias.

La revolución venezolana es de larga data desde cuando comenzaron, en sus propios inicios, durante el lapso tardío del gobierno del general Juan Vicente Gómez Chacón, cuando aquel hecho histórico de "febrero del 28" se convertiría en la "semilla revolucionaria" de expresiones ideologías asimétricas.

Sin dejar en el tintero el largo proceso desde el año 28 hasta la elección de Chávez Frías en el 98, nos vemos inmersos en las actuales como objetivas realidades en curso revolucionario en continuas reacciones contrarrevolucionarias

durante el presente gobierno bajo las responsabilidades de Nicolás Maduro1.

Las derechas, por ende, contrarrevolucionarias, han venido "moviendo sus huestes armadas" dentro de los denominados Poderes del Estado, ello debe ser aceptado sin preámbulo. Las derechas controlan políticos, jueces, legisladores todos sustentados en las bases del "Cuarto Poder". Negar esa realidad es realizar reflexiones equivocadas cuando observamos en nuestro entorno escenarios reales en "hermanos países". Existen dos excepciones: Cuba y Venezuela, ésta última después de dramáticas realidades que han sido confrontadas con "mano firme".

Las realidades en Venezuela han sido diferentes por dramáticas desde antes del triunfo electoral del Comandante Chávez Frías profundizándose con vehemencia con el triunfo electoral de Nicolás Maduro Moros. Conocemos las razones, las reacciones y las respuestas que marcan a esos hechos pero aún no nos hemos abocado a realizar un sesudo análisis en profundidad para su comprensión.

¿Qué buscan las derechas? Es evidente que buscan controlar absolutamente todo el Poder del Estado lo que nos lleva a preguntarnos cómo confrontamos esa paulatina maniobra reaccionaria cuando en profundidad aún no comprendemos menos conocemos las bases fundamentales que diseñan y actúan en su praxis al logro buscado de alcanzar el control del Poder, por ende el Estado, en nuestro caso venezolano, por esas derechas contrarrevolucionarias.

Solemos contentarnos con señalar, pontificando, al "acusado", en nuestro caso, los Estados Unidos. Pero cuando observamos a "todo el conjunto" aún más en sus sub-conjuntos conocemos una suerte de dispersión de funciones lo que evita que alcancemos "el núcleo fundamental" como su significado contrarrevolucionario.

Hemos venido observando algunas debilidades en el proceso revolucionario venezolano; en primer lugar, la falta de claridad filosófico-occidental en su pensamiento como en su praxis; en segunda instancia, una despreocupación aparente de las realidades geopolíticas mundiales y sus consecuencias sobre nuestras políticas revolucionarias con honrosas excepciones al más alto nivel; en tercer lugar, la juventud, base fundamental de la revolución, adolece de la sistemática preparación en el campo de la antropología cultural así como de una adaptación crítica a las causas y consecuencias de los contenidos en las redes sociales; por último, desde sectores civiles aún no hemos alcanzado la necesaria comprensión de lo "fundamental-militar" cuando "lo militar" es fundamental en cualquier proceso revolucionario como nos lo enseña la Historia.

Es decir, el conocimiento de la Historia Patria, al nivel de Arístides Medina Rubio, es importante pero la formación histórica unida en sus fundamentos con la "Historia Militar" son factores únicos e importantes en el propio proceso revolucionario venezolano con el fin de contrarrestar a la contrarrevolución local e internacional.

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.

delpozo14@gmail.com

1 Podríamos abrir un espacio para "navegar" sobre las "aguas turbulentas" referidas "al retorno" en sus diferentes temporalidades hasta aquel diciembre del 98 pero se correspondería más a una tesis descriptivo-analítica que a un corto texto de fácil comprensión, por ahora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas