Economista criollo insiste, el Gobierno debe ponerse creativo en materia financiera para poder aumentar el salario constitucional

Las exportaciones petroleras venezolanas han venido disminuyendo (14% en el mes de mayo) por caída de la producción de crudo pesado, agotamiento de los inventarios y auditoría por casos de corrupción. En total Pdvsa y sus empresas mixtas alcanzaron producir 724 mil barriles diarios (Opep) y exportar en promedio 606.258 barriles diarios, por debajo del mes anterior.

Eso indica que Pdvsa está en un proceso de acoplamiento, limpieza administrativa y reestructuración operativa, factores que retrasan la reactivación que todos los venezolanos y venezolanas estamos esperando.

Sin embargo, si se sigue contando con la renta petrolera para reactivar la economía, en la medida que disminuyan las exportaciones petroleras venezolanas, se aleja la posibilidad de aumentar salarios, pensiones y jubilaciones.

El Gabinete Económico debe ser más creativo y apelar al mercado de valores, al de crédito, al monetario y el de bienes y servicios interno, y diseñar instrumentos financieros y políticas de estimulo al consumo intermedio y final , respaldo de la emisión de dinero necesario para pagar pasivos laborales e incrementar salarios con base en lo que establecen los artículos 80, 91 y 92 de la Constitución. Es la única alternativa inmediata para reactivar el mercado de bienes y servicios por la vía de la demanda agregada interna (consumo, inversión y Gasto público).

El dinero que se genere de esta forma es endógeno, surge de la necesidad propia de la economía interna, y no de un dinero exógeno (divisas o endeudamiento externo) como lo plantean los candidatos de la oposición y algunos ejecutores de la política monetaria actual.

Pónganse creativos para ayudar a los trabajadores, militares, pensionados y jubilados, y no para seguir beneficiando a los empresarios y a los ricos de siempre.

¡Háganlo, antes que sea demasiado tarde!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1199 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: