El CNE debe abrir el Registro Electoral en Venezuela y el Exterior. 21° Aniversario de Aporrea.org

En el seno del Consejo Nacional Electoral (CNE) hay un silencio sepulcral, ahí nadie escucha ni se habla de nada. En ningún lugar del mundo hay tanto silencio. Silencio de juego de ajedrez, silencio para cuidar el cargo, silencio para la memoria y la imaginación. En el CNE venezolano no hay sesiones ni reuniones de directorio. Los rectores no se hablan, las paredes tienen oídos. Todo es silencio, es decir, en boca cerrada no entran mosca. Son cinco rectores principales y sus suplentes elegidos por la Asamblea Nacional.

Pero lo extraño es el silencio ante los temas electorales que se están ventilando en el país. Los rectores no se pronuncian. Hay elecciones presidenciales en diciembre de 2024, sino las adelantan los amos del valle. Asimismo hay una elecciones primarias de la oposición dónde se debate si es con la participación del CNE y otros opinan que debe ser sin la presencia del ente electoral. En esta discusiones están ausente los rectores, que deberían pronunciar y decir al país las reglas de juego. Pero ellos, con sus temores, dejan que sea el presidente de la república, Nicolás Maduro y los diputados Jorge Rodríguez, presidente de la AN y el diputado Diosdado Cabello, Vicepresidente del PSUV. Estos tres al parecer son los verdaderos rectores del CNE. Ellos discuten y tratan de imponer las normas de las elecciones primarias de la oposición. Creemos saber lo que lleva a los rectores Calzadilla, Márquez, Rincón y otros a no pronunciarse, al parecer no quieren hacer enojar a sus jefes, es como dicen un refrán criollo "Hay que cuidar la paria", es decir, cuidar el cargo y estar en la buena con los jefes.

Otro problema, el más importante que existe en materia electoral es con el Registro Electoral Permanente. Es parte de las trampas del régimen, hacer traslados inconsultos de electores, enviar a un elector a otro municipio. Para la fecha de hoy no han habilitados los puntos de inscripciones electorales, no hay puntos para inscribirse los nuevos votantes y hacer cambios de residencias. En el CNE al parecer no se trabaja, no se respeta la Constitución ni las leyes, porque este poder electoral no hay independencia, no hay autonomía. En Venezuela no existe la separación de Poderes y los rectores principales del CNE al parecer son Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez. Los otros son para anunciar los resultados electorales.

Hay la denuncia que actualmente hay más de 10 millones de ciudadanos que no podrían ejercer su derecho al voto si las elecciones fuesen mañana, esto es antidemocrático y significa una estrategia ventajista del régimen. En un punto que hay que hacer hincapié y presionar es para que el CNE debe oficiar a la Cancillería venezolana para que se abra el proceso de inscripción electoral en las diferentes partes del mundo y así los migrantes y desplazados puedan hacer su inscripción electoral, traslado o cambios de domicilio en las diferentes embajadas y consulados. Todos los venezolanos tienen derecho al voto, es decir, los venezolanos residenciados en el exterior actualicen su inscripción en la sede de la representación diplomática o consular con jurisdicción en el lugar de su residencia para que puedan participar y votar en las elecciones presidenciales de 2024. Asimismo hay que estar atento porque todos estos actos se encontrarán con trabas, retardos y trampas del régimen, que no aceptan que los venezolanos que rechazan sus políticas de hambre y miseria y no reconocen que son los culpables de la corrupción y la crisis económica, social, política y ética, que son los causantes que más de 7.2 millones de venezolanos están desplazados por el mundo.

21° Aniversario de APORREA

Aporrea surge un 14 de mayo de 2002. Aporrea cumplió 21 años. Estamos en su mes Aniversario. Cómo medio de comunicación alternativo digital, el cuáles uno de los más importante del país. Un medio de comunicación democrático, independiente y pluralista, con noticias veraz y oportuna. Vocero de la clase obrera Venezolana, con un número infinito de articulistas y columnistas, sin temor a equivocarme APORREA es el medio alternativo digital que tiene el mayor número de articulistas y el más leído del país.

En sus 21 años de éxitos, también ha tenido que soportar la falta de libertad de expresión, que forma parte de una política represiva en contra de los medios de comunicación, el gobierno nacional cierra y silencia la prensa escrita y digital, canales de televisión y emisoras de radio. En Aporrea son constantes los bloqueos de las páginas o de artículos de opinión, para nadie es un secreto que los gobiernos de turno quieren unos medios de comunicación complacientes y que oculten la verdad. Lo ideal es la libertad de los medios de comunicación, la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión como parte de los derechos humanos.

Felicitaciones a todos los que hacen posible la publicación de nuestro gran diario digital venezolano. Con Aporrea esperamos seguir denunciando los graves problemas e injusticias que padecen la clase obrera venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1818 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: