Critica de los monopolios y carteles entronizados en la región

Propuesta de Desarrollo Integral de Guayana

Presentación
Recientemente en el Mibam se realizaron una serie de reflexiones en torno a los guiones de política que orientan a dicho ministerio, su concreción en la CVG y las empresas tuteladas, siendo una buena ocasión para ubicar los nudos críticos de cualquier propuesta de desarrollo en la región Guayana.

Igualmente en otros espacios de lucha de las comunidades, de los trabajadores, y de las trabajadoras, se ha venido reiterando algunos planteamientos referidos a los problemas de fondo que es necesario examinar a la hora de defender la cogestión en CVG-ALCASA, promover el debate sobre la reinvención de CVG o plantearnos otra manera de entender la industrialización en la zona.

En ambos escenarios, he sostenido la necesidad de trascender el nivel descriptivo del análisis; el cual, en algunos momentos esconde las raíces de la problemática, oscureciendo su génesis histórica, las insuficiencias estructurales y los sujetos sociales involucrados y por supuesto no define los intereses de clase en juego. Lo que queremos resaltar con esta postura, es la necesidad de tomar conciencia en torno a que no habrá cambio revolucionario en Guayana si no desarticulamos las estructuras monopólicas y su entramado de relaciones.

En esta perspectiva es indispensable combatir los enfoques tecnocráticos, los cuales para nada asumen el cambio en las relaciones de producción ni ubican de que lado estamos: con los carteles o con los trabajadores y comunidades .

De allí nuestra propuesta de rescatar una perspectiva que valide la consistencia teórica, la congruencia lógica y la pertinencia social del análisis enmarcado en el proceso de cambio.

En consecuencia, si queremos avanzar en la lucha ideológica, estamos obligado a definir cuales son nuestros puntos de partida. Por ello sostenemos que el régimen de producción capitalista en su actual desarrollo imperialista, como modelo productivo, tiene que examinarse en sus diversas determinaciones:

  1. Tipo de explotación-acumulación que definen las relaciones de producción capitalistas: FORMAS DE PROPIEDAD, RELACIONES MERCANTILES, DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO.
  2. Caracterización del modelo de acumulación capitalista mundial y la división internacional del trabajo que le es propia, tipo de explotación ( plusvalía absoluta o relativa)
  3. Tipo de ciencia y tecnología empleada: paquete “llave en mano”, tutelas y dependencias.
  4. Estructura del empleo y relación salarial, desempleo estructural, afectación de la contratación y la seguridad social; terciarizacion-precarizacion del trabajo.
  5. Conformación de las fuerzas sociales y de los sujetos políticos que interactuan en el modelo.
  6. Justificaciones ideológicas y culturales que le sirven de soporte.

Tratando de responder sumariamente a tales determinaciones, consideramos que la propuesta de desarrollo para Guayana debe enmarcarse en los siguientes presupuestos teóricos:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6724 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: