El informe del gobernador y los profesionales y técnicos del PSUV en Anzoátegui


Antes de entrarle al punto, debo decir, que la mañana de este viernes, no me resultó grata. Lamentablemente tuve una fuerte discusión con mi camada el tuqueque. Este camarada, otra vez casi me tumba la humilde puerta Synua de mi vivienda, que seguramente podrán lucir muy pocos camaradas en este país.

Pasado el impase; el tuqueque me entrega un pendrive donde según me dice, está el informe que recientemente presentó el gobernador, Luis Marcano.

Me pidió que lo leyera en la mañana del viernes y hoy sábado, almozaríamos en un lujoso restaurante de Lechería para darle mi impresión. En la reunión estaría el alcaldito, que es un amigo común. Al Tuqueque pedirme esta opinión y sin razón alguna, me acordé inmediatamente del montón de reuniones que realiza el equipo de profesionales y técnicos que luego no se le ven resultados o sus resultados no le sirven a nadie. Aunque parezca mentira, este informe tiene que ver con lo que no se hace en este "equipo" de profesionales.

II

Comienzo a leer el informe y confieso que al momento de escribir este artículo, aún no he terminado su lectura, pero no será necesario hacerlo. Trato de hacer práctico y la idea con este artículo, es dar una breve opinión/recomendación y con ello, lamentar un poco, el mal uso de la fortaleza que se pierde del grupo (equipo?) de profesionales y técnicos del PSUV.

El grupo de Profesionales y Técnicos del PSUV pudiera ser una organización no gubernamental con tableros de control y semáforos encendidos observando el paso de las alcaldías y de la gobernación.

II

Primera Recomendación: Un informe de gestión, no debería de estar (casi todo) centrado sobre las acciones, que es la manera como se ejecuta el presupuesto. Las acciones grandes y pequeñas están en el presupuesto (rehabilitar un centro de salud) con sus objetivos (productos) que deben verse en los planes operativos anuales (POA) y que son pequeños cauces que nutren al gran río que llamamos Plan Estadal de Desarrollo. En este informe no se detallan mucho, las repercusiones e impacto de las acciones. El informe debe resaltar las repercusiones e impactos que se alcanzan con los recursos y las acciones.

Por ejemplo, rehabilitar o rescatar un centro de salud, es una acción (obra) importante. Importa mucho mantenerla, pero si leen el informe, más bien se habla de rehabilitación. La rehabilitación (acción) es una palabra que se repite un montón de veces. Todo se recupera y rehabilita y eso transmite una idea. Es un dato que suelta su lengua.

Las acciones no son resultados deben conducir a resultados. Tomemos por ejemplo, el capítulo tercero para no extenderme. Este capítulo, tiene por nombre resultados y proyectos y ya así, no está bien direccionados el punto. Debería ser: proyectos y resultados. Así; el lector va observando cada proyecto con sus resultados, que es el punto central de un informe.

Segunda Recomendación: El capítulo II, que recoge las líneas de acción, no debe plantearse cómo un relleno. Es o debería ser, el referente comparativo. En este capítulo, están las orientaciones del plan estadal de desarrollo y se trata entonces de observar, no con cualquier dato. Las líneas de acción fijan un referente un patrón de medición y no se ve aquí una sincronización entre el capítulo II y III. Los proyectos de los que habla el título II, deben estar alineados con las líneas de acción, que parten de plan estadal. No se ve está sincronización.

Por ejemplo “Feria Agroturística Anzoátegui 2022", que aparece en la pág 22 y que se inauguró en Cantaura se ve como un indigente (solo y abandonado), respeto a la línea del plan estadal. Se ve aislada y simplemente como una feria o un evento. El punto es, cómo esa feria es una nota que acopla con el plan estadal y con una directriz de algún Plan Operativo Anual.

En el campo educativo, el informe precisa en una parte de 41 unidades educativas rehabilitadas o mejoradas. Parece bueno el resultado, pero no se ve un referente o una meta en este ámbito, que me permita determinar, la calidad de los resultados. Para eso están, las líneas de acción, los objetivos, las metas y los indicadores. Un dato suelto por muy bueno que sea, no es necesariamente un indicador.

Más adelante en una parte referida a la educación, puede leerse: "La Dirección de Educación se propuso para este Ejercicio Fiscal 2022, garantizar el fortalecimiento de las condiciones de ingreso y prosecución del egreso con culminación del sistema educativo".

Plasmado este propósito, no hay después una información o unos indicadores que nos digan, que la dirección de Educación está vigilante a este punto (ingreso y prosecución) y expone información.

Tercera Recomendación: Cuidado con los datos. Hay un dato en el informe, que permite concluir, que los referentes y la realidad no existen. La realidad es la que imagino. El dato señala también una total ausencia de indicadores. En una parte del informe se Lee: 'los resultados al finalizar el año 2022 en este

sector, se puede observar el incremento de la atención, ya que en 2021 la atención fue de 725.957 versus 3.291.311 personas atendidas en el año 2022"

Según la proyección de la población por parte del INE, Anzoátegui tiene para este año 1.375.897 habitantes. Luego por simple lógica, no puede el sector salud atender a 3.291.311 personas. Es imposible. No debe confundirse la condición de personas con la de paciente y las consultas médicas. Un paciente que es una persona puede ir cuatro o cinco veces al año a sus consultas. Es una persona, que puede ir varias veces.

¿Qué relación guarda esto con los profesionales y técnicos del PSUV?

Un equipo de profesionales y técnicos debería ser apoyo formativo, orientador y analítico. El "reunionismos" debe ser domado para hacer cosas útiles.

Sigo leyendo.

dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: