Diario de una Cuarentena: Capítulo 534:

Cronología del Bloqueo a Venezuela 2015-2023. Cuarta Parte

A 1.093 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 156 de esta contingencia, y siendo el martes 14 de marzo de 2023, hoy dentro de esta cronología que hacemos sobre el bloqueo a Venezuela durante el período 2015-2023 un poco sobre las conversaciones que se han sostenido a este respecto.

Importante es de resaltar que la vocación de diálogo que ha tenido el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros para dirimir las diferencias políticas y fortalecer la paz y la democracia, ha sido una constante en esta etapa de la Revolución Bolivariana. Pese a estar sometido a una constante agresión externa y desestabilización interna de carácter interno y violento, el Gobierno Bolivariano, inspirado en las ideas de Hugo Chávez, ha promovido, aun en difíciles circunstancias, mecanismos pacíficos y constitucionales para la solución de controversias políticas.

A continuación presentó una breve cronología, tomada del Observatorio Venezolano Antibloqueo, donde podremos observar los hechos más destacados de esta compleja historia que aun se está escribiendo:

1 Diciembre 2002: Tras el fracaso del Golpe del 11 de abril y con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el apoyo del Comandante-Presidente Hugo Chávez, se instaló una Mesa de Negociación y Acuerdos entre el Gobierno Bolivariano y la entonces Coordinadora Democrática, coordinada en ese entonces por César Gaviria quien fungía como Secretario General de la OEA. En diversas declaraciones Chávez elogia que esos sectores estuvieran dialogando. Al día siguiente se inicia el paro sabotaje petrolero.

3 Enero 2008: El Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez indulta a un numero grupo de opositores que participaron en el Golpe de Estado de 2002 y del paro petrolero de finales de ese año y comienzos de 2003, además de haber propuesto medidas humanitarias para quienes intentaron derrocarlo.

1 Abril 2014: Luego de los hechos violentos promovidos por la extrema derecha en febrero de 2014 ("La Salida"), el Presidente de la República, Nicolás Maduro invitó a la oposición a establecer un diálogo y así resolver la tensión política del país, mas la coalición opositora autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que no asistiría.

4 Abril 2014: La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) envía una comisión de cancilleres a Venezuela para contribuir con los contactos entre Gobierno y oposición. El Vaticano envía un representante apostólico. La oposición acepta y se entablan conversaciones.

10 Abril 2014: En medio de acciones violentas en las calles por sectores que apoyaban estas ejecutorias, se reunió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno Venezolano en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, con transmisión en vivo por cadena nacional de radio, televisión y medios electrónicos. Estuvieron presentes Henri Ramos Allup, Julio Borges, Henrique Capriles Radonski, Manuel Rosales, el nuncio apostólico y cancilleres de Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

7 Octubre 2015: El Gobierno Bolivariano hizo un nuevo llamado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a dialogar y ésta rechaza el llamado. Luego de las elecciones parlamentarias realizadas en el mes de diciembre de este año, el presidente Maduro insiste en los llamados al diálogo, pero la dirigencia opositora se negó rotundamente a entablar conversaciones.

5 Enero 2016: Se instala la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora tras las elecciones del 6 de diciembre de 2015. El presidente Nicolás Maduro acude 10 días después a rendir su mensaje anual y propone un diálogo nacional para promover la convivencia y enfrentar los desafíos económicos. Sin embargo, el entonces presidente del parlamento, Henri Ramos Allup anunció que el propósito del nuevo parlamento es sacar del poder al Presidente de la República a seis meses de su juramentación.

9 Marzo 2016: Se celebra la primera reunión de diálogo y negociación en República Dominicana entre vocerías del Gobierno Bolivariano y la oposición para lograr un acuerdo de convivencia en el marco de la Constitución. Este proceso es acompañado por José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), sirviendo como intermediarios y con apoyo de delegados de UNASUR.

30 Octubre 2016: Se restableció nuevamente el debate para pactar la paz, en este momento el comisionado designado por el Vaticano fue Emil Paul Tscherrig.

13 Septiembre 2017: Representantes del Gobierno y de la oposición inician una reunión de dos días en Santo Domingo para explorar un proceso de diálogo que ayude a superar la crisis venezolana.

14 Septiembre 2017: El presidente dominicano Danilo Medina, anuncia que Chile, México, Bolivia y Nicaragua integrarán una comisión de seguimiento a dichas conversaciones, fijando la reunión para el 27 de septiembre.

27 Septiembre 2017: La oposición no acude a la reunión de Santo Domingo y anuncia que continuará con "la fase exploratoria, una vez que sean removidos los obstáculos que el Ejecutivo ha colocado para el mismo."

16 noviembre 2017: Acompañamiento de cancilleres de los países acompañantes del diálogo y reunión en Santo Domingo para definir la agenda que se discutirá en la cita pautada para los días 1 y 2 de diciembre.

1 diciembre 2017: Se inicia formalmente en Santo Domingo una nueva ronda de diálogos con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, por solicitud del Gobierno Bolivariano.

2 Diciembre 2017: Las partes acuerdan una nueva reunión del diálogo el 15 de diciembre, tras dos días de negociaciones en Santo Domingo, que concluyeron con significativos avances, según lo informado por el presidente de ese país, Danilo Medina.

15 Diciembre 2017: Gobierno y oposición se reúnen y acuerdan una nueva sesión para el 11 y 12 de enero 2018 tras lograr avances notables, de acuerdo a lo declarado por el entonces presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

23 de diciembre de 2017: La Comisión de la Verdad en Venezuela sugirió excarcelar a 80 personas detenidas durante las protestas violentas de grupos radicales de la oposición. Esta fue una de las solicitudes de sectores de la oposición.

11 Enero 2018: Gobierno y oposición se reúnen y acuerdan un nuevo encuentro para el 18 de enero en Santo Domingo, ya que luego de importantes avances, aun quedan asuntos pendientes por resolver.

18 Enero 2018. Aplazada nueva ronda de negociaciones entre gobierno y oposición ante la negativa de la delegación de esta última de no viajar a República Dominicana, bajo el argumento de que el gobierno de Nicolás Maduro "pone nudos al proceso de diálogo". El jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, informó que la ausencia de la oposición se debe a presiones de EEUU para que no se alcance un acuerdo de paz.

23 de enero 2018. Canciller de México, Luis Videgaray anunció que su país abandonaba su papel de observador del diálogo tras la convocatoria de elecciones presidenciales por parte de la Asamblea Nacional Constituyente para el primer trimestre de ese año.

29 de enero de 2018: Reanudación del diálogo entre la vocería del gobierno y una dividida oposición en República Dominicana.

31 Enero 2018: Ante el fracaso de varios intentos de generar violencia en el país, se abre nuevamente la oportunidad de retomar las conversaciones mediante la facilitación del Reino de Noruega. Estas conversaciones se trasladan a Barbados y luego de varias sesiones, la delegación opositora se retira en medio de abiertas presiones y amenazas por parte de EEUU.

Las partes acuerdan tras tres días de sesiones, realizar consultas en Caracas para poder reanudar el diálogo el 5 de febrero en Santo Domingo, República Dominicana.

Chile advirtió que suspendería su participación como acompañante del diálogo si no se concretan a la brevedad las condiciones para unas elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles de acuerdo a estándares internacionales".

5 Febrero 2018: Suspensión de la reunión entre las delegaciones del gobierno y la oposición en Santo Domingo debido a la no asistencia de las partes a la cita.

6 Febrero 2018: El documento suscrito por la delegación venezolana, informa el jefe de la delegación Jorge Rodríguez que poseían reportes de que el retiro de la delegación opositora fue instruido vía telefónica por el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien en esos momentos se encontraba en Bogotá, Colombia.

Esto porque las parte se encontraban en Santo Domingo para la firma de este Acuerdo y sólo esperaba por la firma de las partes, por lo que la oposición se retira y el jefe de le delegación opositora, Julio Borges, anuncia que no firmarían el acuerdo alcanzado.

7 Febrero 2018: El presidente Nicolás Maduro manifestó su disposición de continuar los diálogos con la oposición y llegar a un Acuerdo Final. El ex presidente Rodríguez Zapatero pidió a la entonces Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mediante una misiva, que suscriba lo pactado, "una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado".

El acuerdo de Santo Domingo, que incluía el adelanto de las elecciones presidenciales se había enviado a Venezuela. El Gobierno Bolivariano lo consignó ante el CNE, con las garantías que se habían acordado con la oposición, las cuales fueron firmadas por los candidatos presidenciales de gobierno y oposición en aquel entonces.

8 Febrero 2018: Gobiernos de Venezuela y EEUU mantienen contactos discretos. El presidente de EEUU, Donald Trump, le participa al gobierno venezolano de Nicolás Maduro la intención de reunirse en Nueva York en septiembre de ese año. El encuentro no se realizó por la cancelación a última hora, de la parte estadounidense.

23 de enero 2019: En violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó se autoproclama Presidente de la República en una plaza pública. A las pocas horas, en una operación coordinada, Estados Unidos y varios países del continente y de la Unión Europea lo reconocen como "presidente interino" de Venezuela.

Cabe destacar que, el gobierno constitucional y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro mantienen, en medio de brutales sanciones y amenazas, su disposición al diálogo como camino para el entendimiento y la superación de los problemas entre los venezolanos y las venezolanas.

17 Septiembre 2019: En un hotel de Caracas se reunieron voceros del Gobierno Bolivariano y de la oposición que rompen con la línea extremista y golpista. Se instaló y firmó el primer acuerdo en la Mesa de Diálogo Nacional.

9 Septiembre 2020: Reunión privada en México entre Jorge Rodríguez y Richard Grenell, embajador en Alemania por parte del gobierno de EEUU, para acordar un diálogo directo entre el gobierno de Venezuela con el de EEUU. Presiones internas del entorno de Donald Trump impidieron avanzar en estas negociaciones.

2 Febrero 2021: Representantes del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recibieron informaciones y mensajes de parte de sectores extremistas de la oposición en los que manifiestan la intención de retomar las conversaciones bajo la facilitación del Reino de Noruega. En ese sentido, se iniciaron toda una serie de encuentros pendulares entre Noruega y algunos sectores de la oposición venezolana y el Gobierno con el objetivo de reiniciar un proceso de diálogo y negociación.

13 Agosto 2021: Las partes se comprometen al respeto absoluto de todos los elementos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la búsqueda y el mantenimiento de la paz, el cese y renuncia a cualquier forma de violencia, el levantamiento de las sanciones que de manera criminal se ha sometido a la República Bolivariana de Venezuela, y un proceso de normalización política con un cronograma electoral que cuenta con plenas garantías electorales y políticas.

En esta misma fecha se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria bajo el amparo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

14 Agosto 2021: Estados Unidos, Canadá y La Unión Europea emiten un comunicado, en el que expresan su disposición a "revisar las sanciones a Venezuela de existir un proceso importante en las negociaciones entre las vocerías del Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición".

18 Agosto 2021: Durante un acto con productores agrícolas y empresarios nacionales, el presidente Nicolás Maduro recibe la propuesta para solicitar a la mesa de México la devolución de la empresa Monómeros. Considerando acertada la solicitud, destaca el punto como fundamental para la primera sesión del diálogo y la negociación en México.

27 Agosto 2021: El presidente Nicolás Maduro afirma en rueda de prensa que está dispuesto a buscar en la mesa de México la apertura de un diálogo directo con el gobierno de EEUU para atender todos los asuntos bilaterales.

6 Septiembre 2021: Representantes del Estado venezolano y la Plataforma Unitaria logran un acuerdo parcial (Comunicado N° 2) donde informan que se alcanzaron los dos primeros acuerdos, el primero sobre la defensa de la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo y el segundo para "establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia de la Covid 19, denominado Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano". En este Acuerdo se crea la Mesa Nacional de Atención Social.

14 Septiembre 2021: Se anuncia la incorporación del diplomático Alex Saab como miembro pleno de la mesa social por el Gobierno Bolivariano.

27 Septiembre 2021: Se da a conocer el Comunicado Conjunto número 3 de la Mesa de Diáologo y Negociación indicando los puntos acordados en agenda, entre ellos la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y la negociación e identificar mecanismos de consulta con actores políticos y sociales nacionales e internacionales

29 Septiembre 2021: El diplomático Alex Saab envía una carta a Venezuela desde Cabo Verde dando a conocer los tratos crueles y degradantes a los que ha sido sometido por EEUU: "Fui secuestrado por Trump, sus secuaces y su política fallida hace 473 días… su política de intimidación, represión y extralimitación judicial han fallado y siempre fallarán contra Venezuela". Dice en la misiva.

16 Octubre 2021: El diplomático Alex Saab es extraído de Cabo Verde y enviado ilegalmente a EEUU. A través de un comunicado, la República Bolivariana de Venezuela anuncia la suspensión de su participación de los diálogos en México, en protesta por la brutal agresión a la persona y a la investidura diplomática de uno de sus miembros, Alex Saab.

17 Octubre 2021: El presidente Nicolás Maduro denuncia el secuestro del diplomático Alex Saab, entendiéndolo como una agresión de EEUU contra los esfuerzos por avanzar en los diálogos con las oposiciones en el país.

21 Noviembre 2021: El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, declara que no están dadas las condiciones de asistir a México para continuar diálogos con el sector de la oposición que lidera Juan Guaidó, hasta tanto no se resuelva el secuestro del diplomático Alex Saab, por parte del gobierno de EEUU.

5 Enero 2022: El Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, declara que la oposición debe reconocer sus errores y que no habrá diálogo hasta que sea liberado el diplomático Alex Saab y devuelvan los activos robados a Venezuela en el exterior.

24 de noviembre 2022, el Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, diputado Jorge Rodríguez, en representación de la delegación del Estado Venezolano anuncia la reanudación del diálogo en México con la vocería opositora que representa Juan Guaidó, en búsqueda de soluciones para el pueblo venezolano y la paz del país.

El gobierno de Noruega fue el encargado de realizar también este anuncio de la reanudación de los diálogos, todo ello para suscribir un acuerdo parcial en material social.

Siempre ha sido voluntad del Gobierno Bolivariano impulsar un diálogo con las oposiciones en el país y lograr la convivencia y la paz. Algunos sectores han decidido acogerse a los acuerdos, otros se resisten, pero acá están las evidencias de quienes son los que apuestan a la paz y quienes apuestan a la desestabilización de Venezuela.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1250 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: