Indefensión de trabajadores por la CBST, la respuesta de Boza a los anti-indexación y la bomba de Rafael Correa contra la dolarización

"Será necesario que cada quien asuma su responsabilidad especialmente quienes tenemos responsabilidad de conducción de instituciones públicas, privadas, religiosas, económicas,, sociales, educativas, etc". Hugo Chávez.

1.- La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (la patronal FTUV) y la CBST andan por el interior de Venezuela reuniéndose con pequeños grupos de trabajadores para luego decir que consultaron a las bases sindicales y éstas aprobaron un documento que implica "el proceso de estandarización de las cuatro (4) grandes convenciones colectivas, referidas a los sectores de: Educación Inicial, Básica y Media Diversificada, Técnica y Universitaria, Salud y en el resto de la Administración Pública" sin que este documento, a 1 año del último aumento de sueldo por parte del gobierno, contenga una propuesta concreta de incrementos salariales. Un verdadero bodrio. https://twitter.com/cbolivariana/status/1633533026134024211/photo/2.

Le planteamos a Wills Rangel (presidente de la CBST) y a Carlos López, vicepresidente de la CBST y directivo de la FUTV lo siguiente: "En ese documento, de mucha retórica y nada concreto, no se ve por ninguna parte la propuesta de salario mínimo. Así como el año pasado quedará a criterio de un equipo económico del gobierno (que ya nos traicionó con el instructivo ONAPRE) la forma cómo quedará el sueldo de los trabajadores de la AP y ustedes una vez más tendrán posiciones genuflexas de no defensa de los intereses de la clase trabajadora. Esto es una claudicación, con muchos eufemismos Ojalá y me equivoque. Oigan y luchen por la propuesta que están haciendo los camaradas Tony Boza, Valdés y Pasqualina Curcio acerca de la indexación salarial y económica para que se reivindiquen con los trabajadores y trabajadoras. No se puede ser tan patronal. Revisen el discurso de Chávez el 30 de abril de 2012 cuando firmó la LOTTT y dijo que los dirigentes sindicales deben ser irreverentes".

2.- RESPUESTA DE TONY BOZA A LOS ANTI-INDEXACIÓN: Por otra parte, visto un reportaje donde (al estilo de Jesús Farías, pero desde la derecha, el pasado martes 7 de marzo apareció en el portal Banca y Negocios un reportaje denominado "Economistas explican por qué la indexación salarial no es viable en Venezuela"

(https://www.bancaynegocios.com/exclusivo-economistas-explican-por-que-la-indexacion-salarial-no-es-viable-en-venezuela), que está orientado a desestimar la indexación salarial como una opción viable y/o recomendable para nuestro país. Ante ello, el economista Tony Boza, que junto a Juan Carlos Valdés, Pasquialina Curcio, Luis Britto García, María Alejandra Díaz y multitud de venezolanos vienen asumiendo el planteamiento de la indexación salarial le da una respuesta contundente a estos "especialista" de la siguiente manera:

¿ATACAN LA INDEXACIÓN O AL SALARIO?

https://www.ensartaos.com.ve/atacan-la-indexacion-o-al-salario-respuesta-al-reportaje-de-banca-y-negocios-sobre-la-indexacion/.

Se hace necesario "desmontar las trampas discursivas de quienes arremeten contra la indexación salarial.

En primer lugar, los "expertos" aplanan la idea de la indexación para hacerla irreconocible, la pregunta es ¿Están en contra de la indexación? La respuesta es: NO, están en contra sólo de la indexación salarial. Vamos a revisarlo:

Es claro que no les molesta la indexación diaria y en tiempo real que realizan las diversas encarnaciones capitalistas en nuestro suelo patrio (capital industrial, comercial y financiero).

El empresario industrial y el empresario comercial indexan a diario y en tiempo real el precio de sus mercancías, sin que nadie interfiera en esa acción, de hecho son ellos quienes potencian el carácter inercial de la inflación; el empresario financiero (el banquero), al igual que los asalariados no puede indexarse por cuenta propia, necesita una norma, una autorización expresa para poder indexarse en tiempo real, para tal propósito el BCV les creó a los banqueros la Resolución

21-01-02 del 19 de enero de 2021, con modificación en la Resolución 22-03-01 del 21 de marzo de 2022, que les permite indexarse, de manera tal que si un deudor le toca cancelar una cuota del crédito que tiene con un banco, al momento de hacerlo (en cualquier y en todo momento) se le aplica una Unidad de Cuenta Indexada (Unidad de Valor de Crédito), que opera indexando el monto respectivo al momento exacto de la operación, según el índice de indexación ya citado.

Luego, continúa Boza: "Por supuesto, estas objeciones y temores es sólo para los salarios, está claro que nadie vio nada de malo en que los banqueros se indexaran, el problema es sólo cuando se indexan los trabajadores, porque en el caso de los capitalistas nadie objeta o vaticina un descalabro económico: ya el asunto se torna sospechoso.

"Veamos: en opinión del economista César Aristimuño, de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados:

"Un ajuste salarial, principalmente en el sector público, debe cuidar que no afecte o incida en una mayor presión inflacionaria y en un aumento en el tipo de cambio, recordemos que la mayor incidencia en estos dos indicadores es de carácter monetario".

Para este economista, desde su visión de clase, no aplican los mismos argumentos para la indexación que ya aplican los capitalistas en sus diversas versiones y que son la verdadera causa de la inflación, sólo aplican para la indexación salarial.

Por último, la otra manera de desprestigiar, antes de nacer, a la indexación salarial, es asegurar que no puede ser aplicada en contextos inflacionarios…Es justamente en tiempos de alta inflación cuando surgen los procesos de indexación de las mercancías, de los créditos, de las cuentas bancarias y del aparato fiscal (Hungría) y de los salarios (Brasil); pero haciendo hincapié en la indexación "en tiempo real", no la otra. En tiempos "normales" la indexación es innecesaria.

En segundo lugar, la indexación no tiene que ser al dólar, es más recomendable inclusive hacerla a una unidad de cuenta indexada, así se hizo por parte del BCV para los banqueros, a quienes les creó la Unidad de Valor de Crédito (UVC).

También se puede indexar tomando en cuenta el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se expresa que puede ser utilizada la canasta básica u otros mecanismos, veamos: "El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica" (CRBV).

Hasta ahora el discurso de la burguesía contra la indexación salarial, y quienes la secundan, se torna inconsistente e ideológico, la simple comparación con la indexación de la cartera crediticia desnuda su intencionalidad, como dice el verbo popular "lo que es bueno para el pavo" al parecer no es bueno para la pava".

3.- RAFAEL CORREA LE DIJO VERDADES A LA DIRIGENCIA DEL GOBIERNO: El expresidente de Ecuador Rafael Correa invitado por el gobierno venezolano consideró este jueves (09.03.2023) que sería un "suicidio geopolítico" dolarizar la economía de Venezuela. "Hay una gran presión por parte de la derecha, y algunas veces por parte de supuesta izquierda, para dolarizar la economía venezolana. COMPAÑERAS, COMPAÑEROS, SI ALGUIEN DE IZQUIERDA LES HABLA DE DOLARIZAR LA ECONOMÍA VENEZOLANA, ES UN TRAIDOR, ES UN SUICIDIO GEOPOLÍTICO", dijo durante un acto oficial en conmemoración del "día del antiimperialismo bolivariano", realizado en caracas. a su juicio, la dolarización es "otra forma de imperialismo económico".

En ese sentido, destacó que la moneda nacional es el principal mecanismo de "coordinación económica y social que tiene un país". "en Ecuador, tenemos que ir en avión a ver los billetes a Estados Unidos, eso es la dolarización, tenemos que ir en avión a cambiar billetes viejos por billetes nuevos. Si nos cierran esa llave, colapsa la economía ecuatoriana". https://youtu.be/X0VOLzrRaLM.

Esta intervención de Correa, sobre todo cuando expresó lo de: "SI ALGUIEN DE IZQUIERDA LES HABLA DE DOLARIZAR LA ECONOMÍA VENEZOLANA, ES UN TRAIDOR" fue recibida con tibios aplausos de quienes estaban presentes, entre ellos, varios gobernadores, ministros y hasta la vicepresidente Delcy Rodríguez, puesto que desde el gobierno, primero de manera tímida, pero luego hasta con fruición se asumió la dolarización, pero eso sí, la de los productos y servicios, pero no la de los salarios. El presidente Maduro, mal asesorado en materia económica asumió la dolarización de los precios, no del salario como una "válvula de escape", de la cual no hemos escapado sino que estamos atrapados por la moneda de nuestro principal adversario. El dólar controla todos los circuitos económicos y de allí la debilidad del gobierno en el control real de la economía. https://www.youtube.com/watch?v=--8iAAPyN5o.

Rafael Correa explicó hace tiempo la realidad ecuatoriana y es que cuando él llegó al gobierno ya toda la economía estaba dolarizada y para evitar mayores conflictos lo dejó así, pero realizando una obra social a favor de su pueblo (recordemos que gobernó en la llamada época de oro" de gobiernos populares en América latina). Pero que él no recomendaba a ningún gobierno dolarizar la economía pues estaría en manos del imperio estadounidense. https://www.telesurtv.net/news/Correa-Dolarizacion-de-la-economia-fue-un-suicidio-monetario--20160809-0007.html.

En cambio, en Venezuela, el gobierno fue obligado primero por las circunstancias y luego, por asesorías de tecnócratas monetaristas, a dolarizar parte de la economía. Incluso, estamos perdiendo hasta la guerra cultural, en otro ejemplo de "trasnculturación económica". Ya el pueblo, los comerciantes y hasta los niños no hablan del Bolívar como moneda de referencia, sino del dólar. (Transculturación: "Adopción por parte de un pueblo o grupo social de formas culturales de otro pueblo que sustituyen completa o parcialmente las formas propias").

Incluso, hay hasta territorios donde no se recibe el bolívar y/o instituciones públicas como universidades donde los pagos son realizados en dólares y no en bolívares. Esto lo ha propiciado el mismo gabinete económico del gobierno. Y los precios de los productos y de los servicios se indexan automáticamente al dólar paralelo, así se diga que es al dólar oficial que es casi lo mismo. He allí una enorme falla del gobierno asesorado muy malamente por "especialistas" monetaristas.

¿Cuándo se despertará de esa ilusión? ¿Le harán caso a Rafael Correa? A veces hace falta que llegue alguien con estatura moral e intelectual a darnos un regaño, o una bofetada en nuestra cara para reaccionar.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2125 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: