El estado de La Florida (USA) fue territorio venezolano

Muchos venezolanos ignoran que la Florida, que es un estado ubicado en el territorio al suroeste de los EEUU, fue territorio venezolano. Todo esto a expensas que EEUU ambicionaba, como finalmente lo hizo, anexionar todo este territorio que estaba en poder del imperio español y no disponían para el momento; ni los pertrechos, ni las armas, ni los hombres, ni los recursos para desarrollar aquí otro frente y defender sus intereses.

Es así como el 29/06/1818, 150 patriotas venezolanos desembarcaron en La isla de Amelia e izaron el pabellón tricolor, designaron las autoridades civiles y militares y legalizan el nombre de República de La Florida, que vendrá a ser para la lucha independentista que libraban nuestros patriotas un factor importante como puesto de enclave para el abastecimiento de buques venezolanos en el negocio de armas, así como para la compra y venta de mercancías.

Años atrás esta idea había sido acariciada por Gregori MacGregor y se la había comunicado al General patriota Juan Bautista Arismendi, como sitio estratégico. Este sondeo de opiniones llego a oídos del Libertador, que ni corto ni perezoso le dio luz verde el 31/03/1817 Gregori MacGregor, recibió un documento del General Lino Clemente, Juan Germán Roscio, Pedro Gual, Agustín Codazzi, Constante Ferrari, comisionados por Bolívar, donde le solicitaban tomar posesión de La Florida. Juan Germán Roscio que era un jurisconsulto ducho en estas diligencias, ya había sido inspirador y autor del Acta de Independencia venezolana el 05/07/1811, fue el encargado de redactarla para la naciente República, se crearon algunas leyes y decretos y hasta se acuñaron monedas.

EEUU para ese momento no asumió una actitud hostil o los agarraron desprevenidos y tomaron los acontecimientos como si no los afectara de alguna manera sus intereses; a pesar que tales decisiones chocaba contra los intereses de una añeja Ley de 1811, donde EEUU se oponía a cualquier transferimiento de La Florida. No tardó mucho tiempo donde sectores internos ligados a la mafia y al gobierno gringo en mover las teclas para expulsar al gobierno interino, que se agudiza aun mas cuando coincidencialmente para el momento caería en manos de los patriotas dos goletas en el rio Orinoco; el Tigre y días después la Libertad, que habían sido confiscadas por el Libertador, acusadas de cargar armas y pertrechos a los realistas, acciones estas que contribuyó a exacerbar los ánimos de los gringos. A dos meses de instaurada la nueva República, MacGregor abandona a la Fernandina, asumiendo el control el comandante Louis Aury de origen francés pero obedecía órdenes de los próceres de la revolución bolivariana, toma algunas medidas y coloca a Pedro Gual como gobernador, lo que ocasiona ciertos resquemores con el gobierno gringo; entre ellos el apresamiento del buque venezolano La Tentativa y se lanzan con todos los hierros en preparar el terreno para 02/12/1017 apoderarse de la nueva República. Ya para el 02/12/1817 por órdenes del presidente Monroe, EEUU amplía sus fronteras apoderándose y asumiendo el control de lo que hasta ese momento era un país libre y soberano. Recordemos que en 1823, este mismo presidente, proclamaría aquella famosa consigna América para los americanos, pero lo que realmente estaba diciendo era para los norteamericanos; y que daría pie para que ese país se convirtiera en el verdugo de aquellos países que no comparten sus insanas intenciones; tumbando gobiernos, interviniendo países sancionando, bloqueando y paremos de contar.

Finalmente España recibió en 1819 por parte del gobierno norteamericano un pago de 5.000.000,00 dólares como pago por los daños ocasionados en la pérdida de la isla de Amelia.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3995 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: