¿El camino fácil o el correcto?

El Siglo XXI ha significado para Venezuela su oscurantismo, de la mano del peor gobierno y de la peor oposición de su historia, no podemos inferir "la peor población" porque al menos en 3 oportunidades los venezolanos hemos puesto el pecho, expuesto nuestras vidas, muchos han sido asesinados, perdido sus vidas, sus propiedades, han sido forzados a emigrar y lamentablemente todo ha sido en vano, la sociedad política ha traicionado estos irrecuperables esfuerzos, sacrificios.

Esta traición tiene su funesta fórmula: furtivos diálogos y elecciones en condiciones absurdas. Cuando abordamos marzo 2023, es un hecho, los venezolanos no contamos con representación legítima ni legal que "hable" en nuestro nombre, pues todo el inútil aparataje del interinato ha sido depuesto al igual que la AN 2015, esto último duele mucho su fracaso, no solo porque ha sido el poder público más votado de nuestra historia, sino porque fue el último acto de fe otorgado al voto.

Al respecto, la puerta de entrada a las tragedias que hoy hacen sucumbir la nación han sido elecciones al margen de la constitucionalidad y de todo precepto democrático, en líneas generales, pero precisas, este tipo de sufragios asesinaron el alma de la democracia, el voto, pues no premia, castiga ni genera cambios. Han sido permitidas por acuerdos rastreros entre los participantes, por pactos oscuros, por optimismo, por subestimar al chavismo, por las causas que sean, pero son el génesis de nuestra destrucción.

Entonces ¿Vamos a seguir tomando la vía fácil o la correcta? La fácil, los "atajos" de los que tanto se habla, no son los hechos aislados y hasta interceptados por el régimen, consumados por un puñado de figuras aisladamente, como las torpes "Operación Libertad" y "Gedeom" o como "El atentado en Los Próceres", entre otros… ¡No! el verdadero atajo ha sido esperar fáciles resultados a través de elecciones absurdas, a través de la "vía electoral" contra el castrismo venezolano, con instituciones públicas psuvizadas… ha sido la materialización del dicho "pedirle peras al olmo".

Ahora bien: Esperar un CNE constitucional es difícil ¡Si! Conseguir el voto en el exterior es cuesta arriba ¡Claro! Depurar el Registro Electoral es anhelar demasiado ¡Por supuesto! Limpiar el registro Saime ¡También es cuesta arriba! pero estimados lectores ¡Es la vía correcta! la única que nos devolverá la libertad. Todo lo que se haga fuera de estas irreemplazables exigencias ayuda al régimen, a sus afrentes colaboradores… tenemos más de 24 años de ejemplos.

Ya basta de caminos fáciles, de atajos, de seguir la agenda al régimen y sus cómplices. La libertad de Venezuela tiene su precio tal como la obtuvo la primera independencia, no llegará sin esfuerzos y sacrificios, pero esta vez debe ser liderada por verdaderos opositores.

Se trata de apoyar los verdaderos liderazgos, 100% ajenos al chavismo y su esfera, que tengan el coraje, la valentía y la probidad de tomar las decisiones acertadas, como por ejemplo apoyar las reinvicadoras luchas gremiales/sectoriales no la de los partidos o como la irrenunciable no participación en procesos electorales ilegales, ilegítimos.

No se puede ser oposición y abogar por procesos electorales sin ninguna condición, cuando hay partidos políticos judicializados, cuando el registro electoral es una habitación oscura e impalpable, cuando las instituciones que deberían ser del Estado son anexos del Psuv, por decir lo menos. Si los venezolanos no tomamos la opción correcta en esta oportunidad, cuando la Corte Penal Internacional y el mundo entero nos está observando, lo que padecemos desde hace 24 años será apenas el inicio de otra Cuba oprimida, con "Castros" con recursos inagotables.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 788 veces.



Leandro Rodríguez Linárez

Politólogo / Analista político / Articulista de opinión, con más de 1.200 artículos publicados nacional e internacionalmente.

 leandrotango@gmail.com      @leandrotango

Visite el perfil de Leandro Rodríguez Linárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leandro Rodríguez Linárez

Leandro Rodríguez Linárez

Más artículos de este autor