Qué inaccesibles están los aranceles!

UUUFFF..! El Petro nos atrapa y el Dólar también!

Un numeroso grupo de ciudadanos No podemos formalizar la legalidad de nuestras propiedades, como lo exige el deber ser Constitucional.

Desde el 2020, muy acentuados en 2022 se escuchan, como dicen algunos, run-runes sobre el alarmante costo de los aranceles.
Un análisis publicado por Rafael A. (21-08-2022) en El diario.com, planteó lo siguiente: "El cálculo discrecional de los aranceles a la hora de usar los registros y notarías para la validación de los documentos de compra y venta de inmuebles en Venezuela ha sido una situación que perjudica la libertad de propiedad de los ciudadanos. Esto ha encarecido de forma injustificada el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) en todo el país". La misma publicación, hace reseña de lo expuesto por el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señor Roberto Orta Martínez, "el problema radica en la omisión a la Ley de Registros y Notarías y el cálculo discrecional del registrador sobre el inmueble". También se subraya en dicho artículo que: "Con la reforma a la mencionada Ley, se estableció un máximo del 2 % del monto de la venta como arancel para el servicio de registro, pero en la práctica algunos registradores, a la hora de hacer la estimación del inmueble, lo hacen de una forma arbitrariamente alta que viene representando un incremento 5 al 40 %, según nuestros registros".

Una compañera de trabajo, docente, me exponía que estaba haciendo diligencias para ponerse al día con los aranceles de su propiedad, ya que deseaba tramitando su venta, se dirigió a la oficina de registro para que le hicieran un pre-cálculo de los aranceles, la no acaudalada, no salía de su estupor dado a que le calcularon 1.200 $. Sólo el registro de un poder general otorgado por su hijo, le costaba entre 1.200 a 1.800 bs, medido entre 50 y 75 $, según el número de folios que contenga. Cómo hago? Me preguntó, no soy experta en esos cálculos, quedé sin darle la respuesta que me solicitó y me pregunté si ese monto representaba el 2%, establecido como monto máximo de la venta, parece que no.

Lo más triste es que pareciera "Que estamos atrapados entre el Petro y el Dólar" los aranceles se expresan en Petro, se hace la convergencia en dólares y nuestro sueldo lo devengamos en bolívares. Puede un docente o un trabajador subalterno de las propias Alcaldías pagar 1.200 $? NO, la realidad es que no lo puede pagar. Ya desde el 2020-2021, se ha venido reclamando el cobro "exagerado" en petros, por concepto de pago a los servicios, aranceles inmobiliarios y trámites tributarios en general.

Por otro lado, el lugar donde está anclada la propiedad, define una ubicación clasificada en zonas, (por el valor del metro cuadrado del inmueble) tengo entendido que A-B-C y E donde quienes pertenecen a la Zona A, son identificados como Clase Alta o sea clase pudiente, Zona B, allí según esta clasificación se encuentra la clase Media, o sea los Medio-pudientes; la Zona C, reconocida como de menos recursos, o sea, los no pudientes y E (sectores populares) igual no pudientes.
Al respecto, mi compañera me comenta: "Qué incomprensible estas ubicaciones, según el CLAP vivo en zona catalogada como "vulnerable" y para la Alcaldía y sus Registradores vivo en Zona B" de verdad "Incomprensible" como diría el muy reconocido actor Miguel Ángel Landa.

Se me hace muy difícil continuar hablando de clases sociales y de poder adquisitivo, porque pienso que pueden ser otros los indicadores, por ejemplo: Cómo se encuentra el estado de las calles en esa Zona, el alumbrado, el transporte, los servicios de aseo y agua, creo seriamos más justos, porque los ciudadanos pagarían con más gusto sus impuestos, ya que los estará disfrutando. Hago un llamado a quienes les corresponda estudiar estas variables e indicadores, con el fin de que sean considerados.

Lamento que en los últimos años hemos acumulado destacado éxito en fomentar la cultura del pago de impuestos y aranceles, pero con este impacto los ciudadanos extinguirán esas conductas favorables al pago y se buscarán o retomarán otras salidas, por lo que estoy de acuerdo con lo expuesto por el señor Orta: "Otra de las salidas que realizan comúnmente los compradores es el uso de documentos privados (no refrendados ante la autoridad), situación que puede ser de riesgo"…"Un documento privado –aunque tenga validez legal-no es oponible ante terceros, ni transfiere la propiedad inmobiliaria. Por sus características es un documento provisional. Esto claramente es un riesgo para el comprador". Orta ilustra como ejemplo, que en caso de fallecer la persona que realizó ese tipo de documento privado evidentemente no se podrá validar en un futuro ese inmueble a través de un registro. "Han ocurrido casos donde los miembros de esa negociación privada se rehúsan a firmar y no hay forma de demostrar la propiedad o el traspaso de ese bien".

Se ha venido alertando muchísimo sobre estos caminos, que las personas transitan para dar soluciones supuestamente temporales, que en ocasiones se quedan para siempre y como los participantes en el acto no están para siempre en este mundo, suceden muchas cosas que no son nada agradables, por lo que en charlas y conferencias sobre el tema estas alertas se hacen presentes.

Llama la atención por ejemplo, que la Prensa de la Alcaldía del Municipio Libertador de Mérida reporta que a través del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT) y cumpliendo lineamientos del alcalde del Ayuntamiento de la capital del Estado Mérida Jesús Araque, se inició el lunes 10 de enero (2022) el operativo de atención integral al contribuyente para el pago de tasas y aranceles municipales en las oficinas del mencionado Servicio …el superintendente del SAMAT informó, que éste operativo contará con un descuento de la Unidad Tributaria al 0.005 valor del Petro con un 75 por ciento, para que el contribuyente se ponga al día con los deberes formales… y dijo, "todas estas acciones …se viene realizando con el objetivo de proteger a los contribuyentes y el pueblo merideño".

Bueno! esto último nos lo tendrán que explicar mejor, repito para mi es "Incomprensible"

Para finalizar quiero recordar lo dicho sobre los indicadores que propongo a fin de considerarlos para calificar las Zonas A, B, C, E: … "pienso que pueden ser otros los indicadores, por ejemplo: Cómo se encuentra el estado de las calles en esa Zona, el alumbrado, el transporte, los servicios de aseo y agua, creo seriamos más justos, porque los ciudadanos pagarían con más gusto sus impuestos, ya que los estará disfrutando; además, pienso que son más pertinentes a la función de las Alcaldías. Hago un llamado a quienes les corresponda estudiar estas variables e indicadores, con el fin de que sean considerados y seamos más realistas y justos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1470 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: