Dilema del antes y después del 4 de febrero de 1992

¿Cuál fue el peor entre los gobiernos de la 4ta y 5ta Republica? Desde el 4 de febrero de 1992 hasta la fecha ha sido el gran dilema que ha movido el pensamiento y acción de todos los sectores del país en una controversia histórica que se mueve al ritmo de la geopolítica mundial.

La reflexión popular de los últimos tiempos gira entorno a la comparación de los gobiernos de la 4ta y 5ta República.

Hay gente que anhela volver al pasado por los recuerdos "bonitos" que tienen algunos que no habían nacido y otros que quizás estaban en pañales, cuestionando el presente de igual o peor que el pasado sin considerar una serie de factores de suma importancia que están estrechamente relacionados, por esta razón no podemos olvidar que existe una verdad relativa en los dos momentos históricos que refieren, particularmente anhelo cosas del pasado como el vínculo familiar, social y la estabilidad política relativa pero más nunca desearía volver a vivir la experiencia de los gobiernos del pasado, igual ocurre en la actualidad, el dilema comenzó desde la victoria popular del Comandante Hugo Chávez en 1998 pero no fue la causa del problema sino una alternativa para la salvación Nacional, porque la raíz del problema es que la misma gente que nos gobernó en el pasado tienen el control del gobierno y el poder en el presente, sino como explicar la permisividad y la impunidad de los criminales que pidieron sanciones, bloqueo y apoyaron el robo de la CITGO, Monómeros y nuestras reservas internacionales, no los toca nadie porque hay complicidad interna y externa, su máxima expresión es la tan cacareada mesa de diálogo en México donde una minoría se reparten nuestro país como si fuera una especie de feudo en un nuevo intento por resucitar el pacto de Punto Fijo.

Por eso no hay que perder de vista que nuestro enemigo de fundamental lo representan el imperio, la dirigencia del gobierno y la oposición en un solo paquete porque son los autores intelectuales y materiales de todos los crímenes cometidos contra la Patria de Bolívar y nuestra gente.

Ellos son los únicos culpables y responsables de la tragedia que vivimos la mayoría.

Venezuela es un país privilegiado por su ubicación geográfica, fuentes de energía, recursos naturales, minerales, agua, tierra fértil y su gente, por estás potencialidades que nos hacen muy apetecibles para el poder económico mundial es que la lucha por el poder es la lucha por la instauración de gobiernos subalternos a los dueños del poder económico mundial.

Siempre hemos tenido y tendremos renta por la venta de petróleo, materia prima, bienes y servicios necesarios en el mercado internacional.

La razón de la diferencia entre el poder adquisitivo durante la 4ta y 5ta República tiene la explicación técnica de los economistas y la valoración política de las fuerzas políticas y sociales, sin distinción de la ubicación ideológica, pero más allá de la retórica de técnicos y políticos está la realidad que está relacionada con la cotidianidad de los trabajadores y con ello, el núcleo familiar qué a estas alturas del siglo XXI debería ser considerada "la máxima autoridad del país" considerando que es la base de la sociedad y la sociedad, columna vertebral del Estado Nación.

¿Quien gobierna en Miraflores? Se supone que debería ser un estadista, Chávez sin tener la preparación formal y confundido ideológicamente al comienzo, cumplió su única promesa electoral de la Constituyente y con ella el inicio del proceso de REDISTRIBUCIÓN del ingreso, que mencioné anteriormente de la renta petrolera y otros. Por esta razón es que se sintió el auge y crecimiento del Estado de Bienestar que para el gobierno de Estados Unidos y los demás gobiernos de derecha, era un mal ejemplo, una amenaza para la estabilidad política de sus propios pueblos ya que el simple hecho de establecer como derechos la educación, salud, vivienda, alimentación y derechos laborales, era algo que ellos le negaban a sus pueblos y por eso había que derrocar al gobierno que recuperó la industria petrolera y otras empresas del Estado para ponerlas al servicio del estado de bienestar de nuestra población que incluía a miles de ciudadanos extranjeros.

Todos fuimos testigos presenciales del paro petrolero, guarimbas y el golpe de estado del 11 de abril que en lugar de debilitar fortaleció el gobierno y liderazgo de Chávez aunque ya se venía notando la permisividad e impunidad por parte de los Poderes Públicos al no aplicar la justicia como corresponde sino de acuerdo a los intereses de grupos.

El fallecimiento anticipado de Chávez que ha generado múltiples versiones: desde el gobierno dicen que fueron mercenarios del gobierno norteamericano y desde otros sectores dicen que fue el mismo entorno de Chávez para convertirlo en símbolo, ejemplo y mártir para garantizar la preservación del modelo, lo que nadie esperaba y les invito a buscar el vídeo cuando Chávez pide que elijan a Nicolás Maduro es la cara de tragedia de algunos de los presentes, el lenguaje corporal habla claro, corto y preciso. Lo otro sería tratar de indagar donde están los VERDADEROS protagonistas de la rebelión militar del 4 de febrero porque los que se ven muy activos no movieron un dedo, siempre tenían una excusa para justificar su ausencia y llegar tarde como una manera elegante de ocultar que estaban cargados y rajados.

Lo que vino después fue peor el remedio que la enfermedad porque reproduce todas las causas "agravadas" que justificaron la rebelión popular de 1989 y las rebeliones militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 con un retroceso gradual y sistemático al neoliberalismo de la 4ta república caracterizado por el restablecimiento de la distribución del ingreso a favor de los viejos y nuevos ricos, la aplicación de las medidas de ajuste estructural que fueron la causa de la caída de Carlos Andrés Pérez, la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente que no redacto ninguna Constitución, justificada por un articulado de la Constitución Bolivariana de 1999 que terminaron violentando con la aprobación de unas leyes Constitucionales como la ley antibloqueo y de zonas económicas especiales, así como la supresión de toda la legislación vigente en materia de seguridad social y derechos laborales para flexibilizar la relación laboral atentando contra la progresividad de las conquistas sociales alcanzadas por los trabajadores con Chávez.

Pero las acciones del gobierno gatopardiano fueron más lejos con la bonificación a través del carnet de la Patria en una mala imitación de los bonos de Carlos Andrés Pérez y Caldera.

Las privatizaciones anunciadas y la devolución de empresas nacionalizadas por Chávez prácticamente admitiendo que este proceso fracaso pero acultando siempre a los causantes y culpables, quizás a lo mejor son "protegidos" de alguno de los jefes de corriente que en prisión llaman pranes.

En materia económica son expertos en el empobrecimiento de un país y sacarle provecho al capital economico que les genera el bloqueo, las sanciones y pandemia porque a través de métodos ilegales mientras el pueblo anda con los zapatos rotos, ellos usan calzado importado, ropa de marca, vehículos, teléfonos y tecnología de alta gama comprados en el país que nos bloqueo.

La última modalidad de estas mafias es el empobrecimiento de nuestra moneda con la sobrevaloración del dólar en un juego de monopolio donde el gobierno coloca nuestros ingresos en divisa que anteriormente Chávez destinaba para el pueblo, está gente los desrina para los viejos y nuevos ricos a través del Banco Central de Venezuela donde los operadores de la dirigencia del gobierno y la oposición "compran" para luego vender en los mercados paralelos generandoles ingresos cuantiosos por una operación ilegal e inmotal contra la que no hay ley ni organismo que los castigue como merecen porque están atentado contra la cotidianidad de las familias, de las mayorías del país, los únicos dueños de los dineros que la dirigencia del gobierno y la oposición se roban sistemáticamente.

 

Aunque lo anterior no es el fondo del asunto, nosotros mismos estamos mordidos por el vampiro, en nuestra mente anidan ideas, símbolos e imágenes que proyectan una realidad irracional, por ejemplo: el dólar como divisa fiduciaria está perdiendo terreno en todo el mundo, es una moneda sin respaldo desde el acuerdo de Bretón Woods pero es capaz de pulverizar el valor de nuestra moneda que si tiene respaldo.

¿Quien dijo que el dinero podía valer más que la vida humana? La actitud de la gente le da un valor supremo al sustituir toda la magia de los afectos humanos por "el interés".

Cuando terminemos de leer y discutir todas las teorías a favor y en contra del gobierno y la oposición, ya habrá concluido TODO.

¿No se han dado cuenta que la existencia de la especie humana está en peligro de extinción porque los poderosos se tienen encañonados con los botones rojos?

Hay patrias que no existirán en el futuro y pueblos sin dolientes mientras nos arrastramos apoyando al imperio y las corruptelas de la dirigencia del gobierno y la oposición.

¿Que la dirigencia del gobierno cuenta con los recursos y trampas para mantenerse en el poder? Creen que así será pero no, la psiquis colectiva cambio, en el mundo hay un movimiento activo contra los centros de poder, los pueblos están pasando por encima de sus dirigentes y gobiernos y en Venezuela hay dos posibilidades: un estallido social superior al caracazo de febrero de 1989 ó una salida electoral que puede arrojar resultados contradictorios muy parecidos a la oportunidad en la que Violeta Chamorro derrotó a los sandinistas en Nicaragua porque la dirigencia perdió la credibilidad y poder de convocatoria, tanto así que desde Maduro hacia abajo, toda la dirigencia vive en la clandestinidad, solo se ven en las redes y medios "escupiendo mentiras" que ya nadie cree.

Como decía Pablo Escobar: "están en sus madrigueras como ratas"...

El 4 de febrero veremos si los generales tienen tropa.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2013 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: