Ginebra Internacional

Nota: Este texto es parte del primer capítulo de un curso de Introducción a la Diplomacia Económica que dentro de poco publicaré en Sevilla y este año dictare a distancia en la plataforma informática de la Universidad de Almeria.

Lo digo con la clara intención de hacer publicidad al libro y al curso:

Suiza en general es fuente de los ríos que luego se convierten en las arterias del comercio europeo. Ginebra en particular es un ejemplo de como la geografía escribe la historia.

Nacida en el Paleolítico a la orilla del lago Leman, el lagomas grande de los Alpes. Ginebra está justo donde nace donde del lago Leman nace el rio Ródano que es navegable hasta Marsella en el Mediterráneo

Ginebra estaba llamada a ser un centro importante de comercio. También está cerca de la suave cordillera del Jura que se abre un paso hacia la Borgoña en lo que fuera la Galia Transalpina del Imperio Romano.

Ginebra siempre ha sido una ciudad internacional, desde entonces. Cuando Julio Cesar llegó a Ginebra para atajar a los Helvetios que emigraban hacia la Galia Romana.

Su situación geográfica la predestinó al comercio La ciudad de Ginebra fue fundada en tiempo prehistórico, Fundada allí donde el rio Ródano ya es navegable y fluye hacia el Mediterráneo, Eso la convirtió en la principal conexión del corazón europeo con el mayor lugar de transporte fluvial de la Europa de entonces: los Alpes, donde nacen el Ródano, el Rhin y el Danubio.

Entre los Alpes y el Jura hay valles y lagos que facilitan el transporte hasta Basilea, desde donde el rio Rhin desciende hasta el Mar del Norte.

Esto hizo de Ginebra la primera Capital del reino de Borgoña. durante toda la Edad Media la Feria de Ginebra fue en aquella remóta época se la mayor ocasión para el comercio entre el norte de Europa y el Mediterráneo.

Mercancías de todos los orígenes se intercambiaban contra toda clase de monedas. Ese intercambio atrajo a los banqueros, cuya función original era el cambio de monedas y la circulación de letras de cambio. Desde aquellos viejos tiempos Ginebra ha hospedado casas de banco extranjeras y las suyas propias, para convertirse en un centro de finanzas internacionales.

La belleza del lago Lemán, encuadrado por montañas nevadas, la facilidad de acceso y tal vez la discreción financiera calvinista, fueron elementos que ayudaron a que Ginebra se convirtiera en un destino turístico de alto rango desde el siglo XVIII. El lago Lemán el más grande de Suiza facilita el transporte hacia los otros centros urbanos y rurales de Suiza

Ginebra tiene una larga historia cultural, que al principio era un dominio feudal del Conde de Ginebra vasallo del Sacro Imperio así como su vecino el Duque de Savoya. Como toda ciudad medioeval su u centro urbano medioeval su desarrollo crece entorno a un centro de culto religioso sus más antiguos edificios crecieron en el vecindario de la Catedral de San Pedro que fue construida en el siglo XII; en el casco histórico, aún hay trozos de sus viejas murallas, tiene viejos barrios muy antiguos como Les Grottes, con grandes casas de estilo renascimental asomadas a las calles entorno a la Plaza de Armas donde aún existen los edificios donde vivieron personajes célebres, como Calvino, Rousseau o Sismondi.

En el siglo XIX Ginebra era lugar de esparcimiento favorecido por las élites europeas. Carlos II, duque de Brunswick, al morir en 1873, dejó encargada a la ciudad la construcción de un suntuoso mausoleo con vista al lago Lemán, cerca del muelle donde fue apuñalada Elisabeth "Sissi", la Emperatriz de Austria, en 1898.

Para entonces era Ginebra era bien conocida por sus bancos, sus relojeros, sus joyeros y por su industria farmacéutica. La apacible ciudad de la riqueza furtiva como la llamó el actor Robert Morley o propicia a la felicidad, como dijo Jorge Luis Borges, que allí descansa.

La Ginebra de la Diplomacia Internacional

La Confederación Suiza es oficialmente un Estado neutral desde 1515, un estatus reconocido en la Paz de Westfalia, en 1648. Su estatus de neutralidad fue confirmado por el Congreso de Viena, en 1815. Esa neutralidad, garantizada por las potencias europeas, hizo del país, y de Ginebra en particular, la región preferida para establecer organismos internacionales. Esto comenzó en 1859 con la fundación, por Henri Dunant, de la Cruz Roja, que en 1864, se convirtió en la Cruz Roja Internacional.

Le siguió en 1865 la Unión Internacional de Telégrafos, que se convirtió luego en la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Mientras tanto, en 1874, Berna, la capital de la Confederación Suiza acogió la Unión Postal Universal.

La Primera Guerra Mundial resaltó la importancia de la neutralidad suiza. Fue centro de contacto entre beligerantes y de iniciativas de mediación, además de recibir refugiados de ambos bandos y de acoger políticos revolucionarios de todas las tendencias. Después del conflicto, Ginebra fue escogida como la sede de la recién creada Sociedad de las Naciones, lo que acabó de consagrar a Ginebra como la sede más destacada para la actividad diplomática multilateral.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas remplazó a la Sociedad de las Naciones, como representación de la Comunidad Internacional hecha de naciones soberanas que por ese motivo funciona como un organismo multilateral donde rija la regla del consenso para tomar decisiones.

NewYork, es la sede del Consejo de Seguridad Secretaría y de la Asamblea General de la ONU, pero muchos órganos de la ONU. Varios organismos de la ONU y otros organismos internacionales multilaterales funcionan en Ginebra.

Una mención aparte merece el hecho de que todos los organismos relacionados con la negociación económica multilateral de normas internacionales tienen su sede en Ginebra: Organización Mundial del Comercio (OMC); Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Organización Internacional del Trabajo; Comisión de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD); (OIT)Unión Postal Universal (UPU). Al final del valle que entrelaza a Ginebra con el rio Rihn está la ciudad de Basiliea que fue otro centro de comercio muy importante durante la Edad Media. En Basilea se encuentra uno de los centros más importantes de actividad e información económica el Banco de Pagos Internacionales (BPI); en inglés (Bank for International Settlements o BIS) es una organización internacional financiera propiedad de varios bancos centrales y cuya función es algo así como un Banco Central de los bancos centrales en el sentido de supervisión y seguimiento de sus operaciones financieras.

Hoy Ginebra es la sede de 35 organizaciones internacionales, que se dividen en cuatro grupos: a) organismos de las Naciones Unidas; b) organizaciones internacionales especializadas ligadas a la ONU; c) organizaciones multilaterales autónomas; y d) centros internacionales de investigación científica, como el notable Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

Las negociaciones diplomáticas multilaterales o plurilaterales que se desarrollan en esas organizaciones son seguidas de cerca para influirlas o para estar bien informadas por unas 250 organizaciones no gubernamentales (ONGs) que tienen oficinas en Ginebra.

Además de su bandera, compartida entre la llave arzobispal y el águila imperial, Ginebra tiene otro símbolo: un chorro de agua muy alto que surge del lago frente al puerto de la ciudad. El Jet d'eau, en plena ciudad, que sube luminoso hasta 140 metros de altura y que representa bien la conciencia ginebrina de ser un faro mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1399 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: