Auditórium

Guaidó: ¿Es el típico gallo pelón?

"La sátira es una forma de burlarse de las personas mediante el uso de un lenguaje tonto o exagerado. Los políticos son un blanco fácil para la sátira, sobre todo cuando son hipócritas. A pesar de que el lenguaje ridículo de la sátira no está destinado a ser tomado en serio, bien hecha la sátira puede utilizar la burla para llegar a verdades más graves". Fin de la cita. Anónimo.

Juan Guaidó es lo más parecido a la historia del gallo pelón. En Venezuela era conocida esta famosa pregunta en el siglo XX, hablando en los términos de la joda popular, cuando una persona, tenía la capacidad de sacarle la piedra a otra persona, y vacilársela, así como lo hizo Guaidó con sus seguidores, que cayeron como inocentes en sus mantra de tres años, manteniéndolos engañados.

¿Cómo una oferta/cuento tan inofensivo pudo ocasionar semejante actitud de frustración en la multitud opositora finalizando el año 2022? Porque sencillamente sus seguidores nunca obtenían la respuesta, y si se las formulaban una, y otra vez, siempre caían, y lo interpretaban como un chiste de mal gusto.

¿Sus seguidores conocían la historia del gallo pelón? La respuesta era un rotundo No, porque así respondían inmediatamente. Como respuesta decían: "no es que no, es que si conoces la historia del gallo pelón". Pero los directivos delincuentes politiqueros del G-4 si la conocían, y han vuelto con otra respuesta, Sí. No es que sí, es que si conoces la historia del gallo pelón de Guaidó. Pues, al cabo de tres años, sin obtener contestación esta directiva politiquera delincuencial, terminaron saliéndose con las suyas para manejar los dólares que ahora pasaran a sus manos, con cierto apoyo revolucionario, porque en realidad nunca existió el fulano presidente interino, lo que existió siempre fue el cuento del gallo pelón, para una cuerda de idiotas, y bocas abiertas.

¿Tropiezo con la realidad? ¿Alguien ha visto a alguien del alto gobierno bolivariano, condenando con palabras convincentes, y con una buena argumentación sobre el fin del mandato interino de Guaidó?

Para los que no lo saben. El Gallo Pelón fue un semanario humorístico que se publicó en Venezuela en el año 1953, y se mantuvo hasta 1970 aproximadamente.

La revista contó con u staff de los mejores caricaturistas venezolanos de la época, como: Leoncio Martínez, Luís Muñoz Tébar y Manuel Graterol, el famoso Graterolacho.

Luego de varios años, se convirtió en una revista satírica con temáticas relacionadas al desarrollo político de la Venezuela del siglo XX.

Con este cuento del gallo pelón, la corrupta directiva de la oposición venezolana pone fin al "gobierno interino" de Juan Guaidó

Los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, para repartirse lo que queda del botín eliminan el parapeto creado en 2019 para negociar las sanciones de USA al gobierno de Maduro. La decisión de pasar la página responde a la forma de raspar la olla de los dólares, y el oro que están retenidos en el exterior.

Con 78 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, los clandestinos diputados opositores de la Asamblea Nacional electa en el año 2015, que ahora ingresaran con código rojo al sistema internacional de solicitados por INTERPOL, y quienes se han declarado como el único órgano legítimo legislativo del país, aprobó a finales de diciembre del 2022, el llamado Estatuto de Transición a la Democracia. La decisión trae consigo el cese de funciones de Juan Guaidó, y deja sin efecto la existencia, y fines de la denominada "presidencia interina", instancia creada por el Parlamento en funciones en 2019 tras rechazar las elecciones presidenciales que llevaron a la reelección de Nicolás Maduro.

Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, acompañados del Movimiento Progresista de Venezuela, decidieron romper definitivamente con Voluntad Popular, el partido de Juan Guaidó y Leopoldo López, hasta este momento al timón en la estrategia-, aprobando una reforma en la cual queda establecido "el nuevo marco normativo hamponil que regirá el trillado mantra de la transición".

"La trampera reforma aprobada otorga a la Asamblea Nacional electa en 2015 las competencias especiales de promover la transición a la democracia y a la protección de los activos del Estado al amparo del artículo 333 de la Constitución Nacional, por lo que se elimina al gobierno Interino, y todos sus órganos, entes y disposiciones, salvo aquellos creados por el presente estatuto que guarden relación con la defensa de la democracia", reza la exposición de motivos aprobada por estos nuevos choros.

La fantasmagórica presidencia interina de Juan Guaidó, sólo sirvió para financiar una burocracia, una ficción administrativa, y un extravagante planteamiento jurídico sobre el cual, además, pesan graves acusaciones de corrupción.

Cesado el interinato de Guaidó, las corrientes opositoras desembocarán, enfrentadas, y ante una sociedad decepcionada, frente a unas etéreas elecciones primarias, esperando lo que pueda traer consigo el volátil 2023 venezolano con esta hiperinflación, y la horrorosa devaluación del bolívar digital la moneda nacional.

La revista satírica "El Gallo Pelón", me cuentan los que la llegaron a leer, como mi fallecido padre Gustavo Perdomo, cronista de la ciudad de El Tigre- Anzoátegui durante casi tres décadas. Que la revista.....el GALLO PELON se anticipó en la creación de un personaje que mas adelante nos haría mucho daño llamado: "BICHO BRUTO" un personaje folklórico muy parecido en la Venezuela actual a Juan Guaidó.

Que bello recuerdo. ¡Los talentos que nuestro país a dado son infinitos! Y esta gente lo ha tirado en los pipotes de la basura. Cuenta la historia que en esa revista colaboraron grandes dibujantes españoles como Ángel Puigmiquel, o Arturo Moreno, allá por los años cincuenta, cuando llegaron a tierras venezolanas desarrollando su talento gráfico.

Mi padre me decía: "cuando alguien en alguna reunión expresaba algo alusivo o con doble sentido, los presentes decían: "ESE ES OTRO CUENTO DEL GALLO PELON", yo lo recuerdo así.

Así pasaron varios años "Mamando el mejor gallo" (como era su slogan) desde su sede en San Agustín del Norte

Todo esto lo medio recuerdo, porque mi papá, siempre la compraba, cosas que no volverán. Llegué a leer pocos ejemplares, aunque no entendía algunos de sus chistes picantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1531 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: