La paja en el ojo ajeno

"Y porque miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver, la Viga que está en tu propio ojo" Mateo 7:3

  • Vice Presidenta y parlamentaria de la Unión Europea y su padre detenidos con bolsas y bolsas de dinero, en un escándalo de corrupción que se extiende a otros miembros del parlamento y altos dirigentes sindicales.

  • Informaciones de última hora del Diario Belga, Le Soir, que tuvo acceso a la orden de detención, revelan que al parecer la eurodiputada confesó haber ordenado a su padre el ocultamiento de las bolsas llenas de dinero, prueba fehaciente de la corrupción, pero esto puede ser una estrategia para minimizar el escándalo, buscarle una salida honorable la eurochora y lavarle la cara al parlamento europeo, duramente empapado en la corrupción.

Algunos medios internacionales y digo algunos, porque los de Europa callan, destapan la Caja de Pandora del llamado Parlamento Europeo y los escándalos de corrupción, que allí se producen, los cuales son ocultados, como los gatos hacen con su caca, porque pretende dar una imagen muy distinta a lo que en verdad se cocina en las diversas instituciones de la Unión Europea, una corrupción generalizada que ya la ciudadanía percibe y rechaza.

Y digo que la ciudanía percibe, porque antes de comentar los hechos que dan lugar a esta reflexión, varias encuestas realizadas en Europa, daban como resultado, que el 72 por ciento de los ciudadanos europeos, percibían que ese fenómeno se extendía a los 27 países que la conforman, pero que la mantienen oculta y los medios de comunicación de esa región no la abordan, ni con el pétalo de una rosa.

De ese 72 por ciento a los que le llega el hedor de la corrupción, consideran de esta manera, como se practica: a través del soborno en metálico el 82 por ciento; Entrega de regalos el 71 un por ciento y Hacer un favor, lo que aquí se llama tráfico de influencias, el 71 por ciento.

En estudios que viene realizando El Barómetro Global de la Corrupción (GCB), indican que el fenómeno involucra a la corrupción política de los gobiernos de turno en sus relaciones con la empresa privada. Revelan los estudios de esta organización que casi tres de diez residentes de la Unión Europea, declararon en una encuesta que se extendió a 40.000 personas "Haber sufrido la corrupción en forma directa, ya que vieron obligados al pago de soborno o a la utilización de relaciones personales para acceder a los servicios públicos". Esto equivale a más de 106 millones de personas.

Imagínense que la encuesta e investigación de esta organización señala que hasta la Atención Sanitaria del Covid 19, fue utilizada como fuente de corrupción 19. Muchas personas admitieron haber pagado soborno por esa atención sanitaria. Durante la pandemia le daban preferencia de atención en muchísimos caso, sólo a los que tenían conexiones personales.

Delia Ferreira, Directora de Transparencia Internacional dijo públicamente "La UE suele considerarse un bastión de la integridad, pero los resultados muestran que los países de toda la región siguen siendo vulnerables a los insidiosos efectos de la corrupción". Revela también el estudio, que los encuestados tienen la sensación de que los gobiernos no están haciendo lo apropiado para combatirla y la percepción que los funcionarios corruptos actúan con impunidad.

Pero llega el momento en que la corrupción es tan putrefacta, que sus hedores no pueden taparse, sus tentáculos se extienden y terminan por explotar las barreras que la contienes y mantienen maquillada.

Es precisamente lo que está sucediendo actualmente, en la Unión Europea, donde se abre la Caja de Pandora de la Corrupción y es detenida la euro diputada, Vice presidenta de la Unión y otros funcionarios, por hechos de corrupción y lavado de dinero. En el marco del operativo policial se incautaron 600.000 euros en efectivo y reportan las autoridades que también se encuentran varias bolsas de dinero no contabilizas todavía. También el padre de la euro diputada detenida fue también agarrado con las manos en la masa, cuando apresurado, huía, con bolsas de dinero. Se dice en los predios investigativos, que hasta altos directivos de sectores sindicales y otro número de eurodiputados, cuyos nombres esta por conocerse están involucrados en este escándalo.

Consideran los investigadores que esto no es un incidente aislado y que los tentáculos de la corrupción se extienden, pero que la impunidad impide tener una apreciación global de hasta dónde llegan sus redes. Un profesor de derecho belga, Alberto Alemanno, dijo: "Este escándalo, abre múltiples Cajas de Pandora", incluido el "defectuoso sistema de ética de la Unión Europea para los eurodiputados".

Es posible que por la magnitud de este escándalo, desde ahora, vengan los hacedores de Lobby a intentar, minimizarlo y esconderlo en función de la "imagen", del euro parlamento, pero ya es imposible tapar la Caja de Pandora de la corrupción que se ha destapado y que nos permite también a nosotros reflexionar.

Por ello utilizamos esa expresión Bíblica: "Vemos la Paja en el Ojo Ajeno pero no vemos la Viga, en el nuestro". Porque los europeos son incisivos contra nuestros países, cuando se habla de corrupción pero esconden la corrupción que les carcome todas sus instituciones y pretenden darle lecciones de ética y moral a nuestros países, a los que tratan despectivamente como países corruptos y bananeros.

Se olvidan lo europeos o tratan de que se olvide , la herencia corrupta que dejaron en sus colonias con sistemas de aplicación de justicia corrupta y desigual, compra y venta de esclavos, robo de recursos naturales, la corrupción de la burocracia colonial, explotación de la prostitución y otras joyitas que nos dejaron como legado.

Esta reflexión en ningún momento pretende ocultar lo que sucede también en nuestros países, es más, un llamado de atención para enfrentar un fenómeno global que arropa instituciones, partidos políticos, gobiernos, parlamentos, la actividad privada, burocracia pública y que corroe los patrones éticos y morales de cualquier sociedad. "La manzana podrida, pudre a su vecina"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1169 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor