17 de diciembre de 1830

La decepción y la tristeza conducen a Bolívar a la muerte

Última proclama del Libertador:

"¡ Colombianos ! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro."
Simón Bolívar.


En medio de la noche, un hombre, el general Simón Bolívar, saltaba por la ventana de su habitación en el palacio "San Carlos". Corrió hacia el puente y resguardado debajo de él, esperó hasta el amanecer, temblando de frío y con gran preocupación por lo que acaba de ocurrir. Mientras tanto, Manuela Sáenz distrae y enfrenta inteligentemente a los golpistas. El coronel de la legión británica, William Fegurson, murió de unos disparos al acudir en ayuda del presidente Bolívar esa noche del 25 de septiembre de 1828.

La mayoría de los conjurados que querían derrocar y acabar con la vida de Bolívar, formaban parte de los grupos literarios de Bogotá. También militares y civiles contrarios al mandato del Libertador, como es el caso del Venezolano Pedro Carujo (a quien extrañamente le fue perdonada la vida) y años después dirige otro golpe de Estado contra el presidente Dr. José María Vargas, en Caracas.

Catorce implicados en el intento de asesinato a Bolívar fueron condenados a muerte y dentro de ellos el Almirante José Prudencio Padilla, neogranadino, vencedor en la batalla naval del lago de Maracaibo en 1823, que derrota al último reducto español en Venezuela.

El vicepresidente de Colombia Francisco de Paula Santander, fue otro de los condenados a muerte por el intento de golpe de Estado, pero Bolívar lo absuelve y lo envía al exilio.

Todas las adversidades protagonizadas por sus propios compañeros de armas, las campañas de descrédito y difamación en su contra, influyeron en el Libertador para que tomase la decisión de renunciar al Congreso con la idea de irse a Europa para apartarse de la vida pública.

"El 03 de enero de 1830 se reunió el congreso, el 20 presentó su mensaje y allí dijo con claridad: "Me ruborizo al decirlo: la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás". El 03 de mayo cesó en sus funciones."

Bolívar está agotado, su angustia y agonía política lo vence, unido a la nefasta e impactante noticia en Cartagena del cruel asesinato de su admirado y querido general, su mano derecha, Antonio José de Sucre en las montañas de berruecos, cerca de la ciudad de Pasto.

Quiso emprender su viaje al continente europeo, pero solo consigue quedarse en Santa Martha, recibiendo hospitalidad en la casa de Don Joaquín de Mier. " El doctor Alejandro Próspero Reverend lo recibe, venía en silla de brazos, sin poder caminar, el ánimo inquieto, la voz ronca, tos profunda, rostro amarillo. Le cuesta dormir, no quiere comer, siente dolores en el pecho, pronto le comienza un hipo y se agrava. ..No había esperanzas de salvarlo y el 17 de diciembre de 1830 , todo había terminado. En ese momento se acaba la biografía y comienza la historia."

Nota:

Recientemente, en Octubre de 2022, fue noticia en los medios nacionales e internacionales, un supuesto hallazgo del acta de defunción del Libertador Simón Bolívar. Pero la verdad es que esa acta ya había sido mencionada en bibliografías como el libro de Félix Fragachán: Simón Bolívar, síntesis de la vida del grande hombre. (Caracas 1942) y del colombiano Emilio Londoño. Bolívar paso a paso (Manizales. 2009). Además, este documento se encuentra en la Catedral de Santa Martha-Colombia, en el archivo histórico eclesiástico de defunciones folio 12 del libro 07 y allí han acudido desde hace muchos años , los investigadores de la historia colombiana , venezolana y Latinoaméricana. No es nada novedoso, ni es ningún misterio hablar de ese material tan importante y conocido para la argumentación y veracidad de datos sobre la muerte del héroe nacido en Caracas y que libertó cinco naciones.
(Datos obtenidos de la historiadora Inés Quintero).


*Citas de: Tomás Polanco Alcántara
Bolívar: Vida, obra y
pensamiento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2124 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: