¿El dólar: es un problema económico o un problema político?

Seguramente, para alguien ubicado en el lado derecho de la política; el problema de la dolarización es estrictamente un asunto de la política económica, sin otras implicaciones y probablemente sin muchas consecuencias negativas. Una bendición como pudimos oír.

No vino bien, según lo que dijeron en los medios, la propuesta de Henry Falcón y Francisco Rodríguez de instalar en el país el dólar. Afortunadamente, lo dicho dicho está y la historia luego de eso, hace su cóctel. No le vino bien al gobierno la propuesta de Falcón que luego adoptaron.

En esa campaña electoral de confrontación con Henry Falcon; Maduro pudo decir sobre el bolívar muy bonitas cosas, que aún siendo bonitas, ya no se recuerdan. Dijo por ejemplo:

" [Un] 20 de mayo el pueblo decidirá si quiere el dólar o el bolívar". Luego expresó: "Frente a la falsa oferta de la dolarización, yo digo petro (...). Faltrump quiere vender a Venezuela al imperialismo" https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/maduro-y-falcon-se-enfrentan-sobre-dolarizacion-en-venezuela-209170

En esas elecciones, tomando en cuenta los resultados, creo que el "pueblo" con votos dijo que no quería el dólar y hoy, lamentablemente tenemos el dominio del dólar y lo tenemos bien gordito.

En estos días, mientras acompañaba a un amigo, rumbo a la ciudad de Santa Ana del Norte, oi en en un programa de radio una publicidad y la locutora atino a decir, "por sólo un americano", usted disfrutará .." Cuando la locutora precisó de "por sólo un americano", entendí, que se refería al dólar (un dólar). Así, la dolarización que tanto agrada al gobierno y a la oposición, deja de ser un tema meramente económico y penetra como nuevo conquistador en el torrente nacional.

No por una razón estrictamente económica, el tema de la moneda es tema o problema constitucional. Cuando vamos asumiendo que por "solo un americano", podemos hacer una cosa y otra; vamos instalando un tanque en nuestra mente y desalojando al Bolívar como moneda. El nombre que lleva nuestra moneda, no fue un nombre caprichosamente colocado. Hay en esa frase de "por sólo un americano", algo más que el nombre de una moneda. Hay un desalojo. El dólar es americano y el bolívar también lo es.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2462 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: