Diario de una Cuarentena Capítulo 483

Geopolítica y Ciberguerra en el marco de la nueva multipolaridad (VI)

A 996 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 143 de esta contingencia, y siendo el martes 06 de diciembre de 2022, continuaré desarrollando ahora por escrito algunas de las reflexiones que realicé sobre el título de este articulo que así mismo es el título de una conferencia que elaboré para compañeros militares en Fuerte Tiuna como indiqué en ediciones anteriores de esta columna.

No puedo, antes de dar inicio al contenido de este escrito, rendir tributo al Comandante Inolvidable, cuando un día como hoy, pero de 1.998, es decir, hace 24 años, Hugo Chávez obtenía su primer triunfo y llega a la Presidencia de la República de Venezuela en aquel entonces. Se daba el primer paso para el proceso que hoy conocemos como Revolución Bolivariana, de la mano de su líder histórico. Lo demás es historia y es ampliamente conocido por todos y por todas.

También un 6 de diciembre, pero de 2020, se da un paso importante para la derrota de la estrategia del Estado Dual aplicada por EEUU a Venezuela a través de Juan Guaidó, con el triunfo del PSUV y el Gran Polo Patriótico en los comicios parlamentarios de esa fecha. Esa victoria electoral, que permitió al chavismo obtener 256 curules de 277 en disputa y hacerse de las 4/5 partes del parlamento, aunado al triunfo electoral en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, permitieron darle al país estabilidad política necesaria para dar los primeros pasos en la estabilidad económica y social necesarias para el desarrollo del país. Y de alguna manera, sacarnos la espina que nos ocasionó la paliza que nos propinó la oposición, casualmente en unas elecciones parlamentarias, celebradas también un 6 de diciembre, pero del año 2015.

Eso demostró la afirmación del Comandante Chávez, que en caso de que la oposición ganase la Asamblea Nacional, gobernaciones, alcaldías o incluso la Presidencia de la República, el caos, la inestabilidad e ingobernabilidad en el país serían terribles. Los cinco años de la oposición siendo mayoría en el parlamento, así lo indican.

Hoy no es que los grandes problemas del país hayan desaparecido por arte de magia. Por supuesto que no. Pero si le han dado al país una estabilidad política importante que ha permitido ver las primeras señales de la recuperación pese al asedio, a la persecución y al bloqueo que nos tienen, producto de la determinación y las ganas de un pueblo que quiere salir adelante.

Una vez hechas estas consideraciones introductorias y de mantener la memoria histórica, lo cual es muy importante en estos tiempos, pasemos de seguidas al tema objeto de la edición de esta columna.

Señalé en la entrega anterior que comenzaría a tratar el tema de la Inteligencia Artificial (IA), ya que es importante tenerla muy claro este punto. He podido constatar que hay analistas que señalan que las tecnologías 5 y 6G son las que dominarán al mundo del mañana, por no decir que son las que están comenzando a dominar el mundo de hoy. Producto de mis investigaciones sobre este punto, lo que realmente quisieron decir es que esas tecnologías serán el instrumento para que la Inteligencia Artificial domine al mundo.

La Inteligencia Artificial podemos entenderla como el conjunto de algoritmos o la combinación de éstos más bien, planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que aun para muchos puede resultar lejana y misteriosa, pero que desde hace algunos años ya está presente en nuestras vidas y a todas horas.

Por ejemplo, ya hay celulares que para poder activarlos, tienen reconocimiento facial, que es una forma de inteligencia artificial, al igual que cámaras de video. La robótica que se viene implementando en algunos países es otra forma de inteligencia artificial. Incluso en algunas ciudades en China, ya hay taxis que no tienen conductor, y que a través de un código QR, puedes indicarle a donde quieres que te lleve y pagar este servicio.

Otra de las modalidades de inteligencia artificial con la que me topé en el desarrollo de esta investigación tiene que ver con el desarrollo de las denominadas "ciudades inteligentes".

Las ciudades son ecosistemas complejos por donde viven cada vez más personas. Las ciudades inteligentes, que no son más que ciudades dotadas de sensores con inteligencia artificial que busca coordinar e interconectar todos los elementos de una forma más eficiente, proporcionando información en tiempo real.

Esta información en tiempo real permite, por ejemplo, ser de gran ayuda a la hora de gestionar más racionalmente los recursos y mejorar la vida en las grandes ciudades, ya que pueden recoger información de varios tipos y proporcionar soluciones a los usuarios, habitantes o gestores de esa localidad. Ejemplos de esto: Determinar la densidad de tráfico hasta localizar plazas para estacionar nuestros vehículos en las proximidades de nuestros hogares.

Estos sensores pueden tener efectos positivos a nivel ambiental, social y económico. Problemas como la gestión y disposición de desechos sólidos, el consumo excesivo de agua en el riego, o el consumo de electricidad en ciertas zonas y en el alumbrado público pueden solucionarse con sensores que aplica inteligencia artificial.

El conocimiento en tiempo real de estas condiciones consigue un ahorro de energía eléctrica y agua considerable, unas reducciones de CO2 y una mejora del descanso y bienestar de los vecinos o habitantes de nuestras ciudades.

Para conseguir todas las ventajas que proporcionan estos sensores, se necesita una plataforma tecnológica que recoja toda esta información en tiempo real , la transporte desde los espacios urbanos hasta los sistemas de información, la almacene, procese y publique de manera inmediata. A través de esta plataforma horizontal se puede aportar soluciones a diversas problemáticas como la movilidad, la gestión de residuos, el alumbrado y transporte público, el riego, entre otras.

Pudiéramos hablar de 5 ciudades inteligentes que en estos momentos se están construyendo en el mundo. La primera es la ciudad de Bill Gates, en la cual invirtió 80 millones de dólares para realizar un verdadero bastión en tecnología. Esta ciudad futurista constará de 26.200 acres de terreno y se encuentra en las afueras de Buckeye, en el estado de Arizona. Esta ciudad tendrá un diseño futurista, contando con fábricas, centros de distribución y centros logísticos automatizados e inteligentes que parecerá que tendrán vida propia. Su transporte público será eléctrico y autónomo, pudiendo trasladarte perfectamente por toda esta ciudad y mucho más.

Una ciudad inteligente la podemos encontrar también en México, en el pueblo mágico de Tequila, Jalisco, que actualmente posee alianzas con Google e IBM. Esta ciudad tendrá sensor ciudadano, lo que significa que cada dispositivo de cada habitante de esta ciudad como celulares, computadoras y cualquier otro dispositivo de estas características actuarán como sensores que enviarán información sobre el clima, la luz, el ruido, la humedad y otros parámetros al centro de cómputo de la ciudad para que este encienda o apague la luz de una determinada zona urbana según se necesite, regule el ruido de los vecindarios y aproveche mejor el agua de lluvia. Contará con centros de investigación donde se desarrollen aplicaciones para Gobierno Inteligente, innovación tecnológica y sustentabilidad ambiental.

Todo se moverá automáticamente y estará interconectado por una red de alta velocidad (tecnologías 5 y 6G).

En Cancún, Quintana Roo, en México también, está arrancando una iniciativa del arquitecto italiano Stefano Boeri, que se llama smart forest city, la cual consiste en el desarrollo de ciudades que se conviertan en un gran bosque con tecnología digital, donde la mitad de la zona será zona plantada y la otra mitad será de construcciones y área urbana donde un gran ducto distribuirá el agua a la ciudad que será traída del mar y desalinizada en una gran torre. En el caso de Cancún serán 130 mil hectáreas donde podrán vivir 150 mil habitantes y loa automóviles eléctricos pueden pasar por ti para llevarte a tu destino, como en China como lo indique párrafos más arriba.

Además Cancún contará con un servicio de energía eléctrica obtenida a través de paneles solares. ¿Qué tal?

Contará también con un centro de investigación, desarrollo e innovación de clase mundial.

Otra ciudad inteligente, también ubicada en México será la IQ Smart City ubicada en la ciudad de Maderas, Querétaro. Construida por el gobierno de Querétaro en colaboración con el clúster de tecnología, empresa de la misma ciudad. Será una Smart city de 400 hectáreas, donde todos los dispositivos eléctricos estarán conectados a internet dando la apariencia de una ciudad con vida que se mueve por sí misma. Contará con instituciones tecnológicas para ir innovando los servicios de la ciudad y la energía se obtendrá por medios ecológicos y sustentables.

Por último presentaré el caso de la ciudad de Songdo, en la República de Corea (Corea del Sur), la cual fue concebida por las empresas Gale International y POSCO E and C. Es una mega ciudad de 400 mil hogares concebida en una isla artificial, cuenta con una gran planta eólica que alimenta de energía a esos hogares, todos los dispositivos eléctricos están interconectados por una gran red de información de datos, los hogares saben cuanta energía están consumiendo y la basura se recicla automáticamente por unos grandes ductos construidos para realizar dicha tarea.

Definitivamente las ciudades inteligentes, son lo de hoy. Hemos podido ver algunas aplicaciones de la Inteligencia Artificial dentro del campo civil y sus bondades. En la próxima entrega, espero mostrar un poco las aplicaciones de este tipo de tecnología aplicado en el ámbito militar. Pendientes porque es aquí donde los resultados de estas investigaciones se torna realmente interesante y hasta aterrador.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1025 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: