Diario de una Cuarentena Capítulo 477

Denuncia fuerte contra Empresas Polar

A 987 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 141 de esta contingencia, y siendo el domingo 27 de noviembre de 2022, el título de este artículo explica por sí solo la gravedad de lo que vengo a señalar a continuación.

El portal alnavío.com publicó un reportaje realizado por David Palcer, en fecha 1 de noviembre del presente año en el que indica que Empresas Polar, dirigida hoy en día por Lorenzo Mendoza, donde se indica que el referido emporio económico "elimina el maíz transgénico de su popular Harina PAN en toda España. La decisión llega después de que Mercadona, supermercado líder del país, decidiera eliminar el producto venezolano para producir su propia harina sin transgénicos".

Según el referido trabajo periodístico, los paquetes de la famosa Harina PAN, el producto estrella de Empresas Polar, ya no contienen en España maíz transgénico, como había sido habitual en los últimos años.

Polar, que comercializa sus productos en España con la distribuidora de alimentación estadounidense Goya, ha decidido eliminar el polémico maíz transgénico de su formulación. Y ahora hace marketing de ello. El conocido paquete amarillo de un kilo incorpora el reclamo publicitario: "No GMO".

Los GMO (genetically modified organism: organismo genéticamente modificado) son rechazados cada vez más por grupos de consumidores en Europa. Los estudios de mercadotecnia evidencian el creciente rechazo de los consumidores españoles y europeos a este tipo de alimentos.

Y una de las primeras empresas en percatarse del hecho fueron los supermercados Mercadona, líderes absolutos en el mercado de alimentación en España con un 25% de cuota, muy por encima de su principal competidor Carrefour (con un 10% del mercado).

Mercadona es el rey de la distribución de los supermercados en España y hace casi dos años dio su mayor golpe a Empresas Polar y su distribuidor europeo Goya al decidir dejar de comprar la Harina PAN para comenzar a producir su propia harina con su marca blanca "Hacendado".

La decisión fue el mayor revés de Polar en Europa. Mercadona justificó la decisión por su política de no trabajar con intermediarios. Empresas Polar no puede vender directamente a Mercadona en virtud de su contrato de distribución firmado con Goya. Con esta medida, la cadena líder de supermercados en España sacaba al mercado una harina mucho más barata y sin transgénicos.

La decisión supuso un duro revés para Empresas Polar en Europa y causó gran malestar en la multinacional dirigida por Lorenzo Mendoza, que hasta ese momento importaba a España el producto desde Estados Unidos.

Pero la campaña contra este tipo de alimentos salpicó la marca. La organización ecologista Greenpeace incluyó a la Harina PAN en la lista roja de alimentos en España fabricados con ingredientes transgénicos. Y los consumidores de forma espontánea lanzaron una campaña en la plataforma Change.org para pedir a Empresas Polar que dejase de trabajar con su harina transgénica.

Empresas Polar ha explicado a ALNavío que siempre ha cumplido la legislación en materia alimentaria en la Unión Europea y ha confirmado que "en la actualidad, el producto es elaborado con materia prima no GMO". En efecto, la Unión Europea permite la comercialización de alimentos para consumo humano modificados genéticamente. Y el maíz es uno de los grandes alimentos que se producen en Europa bajo estos parámetros para hacer que las cosechas sean mucho más rentables y con menos mermas.

La etiqueta que advierte del componente transgénico sigue suponiendo una publicidad altamente negativa. Fuentes cercanas a la empresa de origen venezolano explican que su distribuidor en Europa, Goya, insistió a Polar en la necesidad de rectificar y producir en Europa una harina no transgénica. Ahora, la empresa produce en Italia y no en Estados Unidos como hasta ahora.

Harina PAN sufrió un fuerte revés hace dos años con el lanzamiento de la harina de maíz marca blanca de Mercadona y con el crecimiento de otros competidores como Harina Juana, Doña Arepa o Doña Rosita, disponibles en las tiendas de alimentación de productos latinos y que tampoco usan maíz transgénico.

Pero, después de la decisión de eliminar los ingredientes "GMO", Harina PAN parece haber recuperado parte del mercado español perdido, según explican fuentes cercanas a la empresa, aunque ni Polar ni Goya han accedido a detallar la oscilación en sus ventas en los últimos meses.

Sin embargo, en Estados Unidos, la compañía ha seguido una línea completamente distinta. La Harina PAN que se vende en ese país es producida en una de las plantas de Texas de Empresas Polar. La multinacional de origen venezolano no ha advertido del cambio en su producto, lo que sugiere que sigue comercializando la misma Harina PAN transgénica que ha vendido durante los últimos años en ese país.

Lo cierto del caso es que Empresas Polar está distribuyendo su harina precocida en un empaque ligeramente diferente al tradicional, en la parte de atrás se puede leer claramente que contiene TRANSGENICOS (Alimentos genéticamente modificados y dañinos a la salud) e importados desde Perú. Mosca y pendientes. No solo están en desacato, explota a los trabajadores y se niega a pagarle lo que les corresponde sino que ahora pretende intoxicar al pueblo venezolano.

Compatriotas, Lorenzo Mendoza le vende al Mundo que el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro es un Estado Forajido y que inventa leyes que perjudica a los empresarios, no los dejan producir por Venezuela y busca expropiar sus empresas; mientras que en España cumple con las leyes españolas y vende su producto bandera fabricado en Estados Unidos como objetivo para boicotear a China y Rusia.

Esta denuncia que llegue y a quien pueda interesar.

Culmino este escrito recordando los 30 años de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992, y por esa gesta, la fecha de conmemoración de la Aviación Militar venezolana fue cambiada del 10 de diciembre como anteriormente se conmemoraba a la del 27 de noviembre por instrucciones del Comandante-Presidente Hugo Chávez. Asimismo, se conmemoran los 202 años del abrazo de Santa Ana, en Trujillo entre el jefe realista Pablo Morillo y nuestro Libertador y Padre de la Patria Grande, Simón Bolívar, en el marco de la firma del tratado de armisticio y regularización de la guerra, y que en víspera de esta conmemoración, una representación de un sector de la oposición firmó con la vocería del gobierno del presidente Nicolás Maduro algunos acuerdos en el marco del diálogo y la negociación política para lograr la estabilización del país y la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales.

Por otro lado, a partir del jueves 24 de noviembre comencé toda una serie de conferencias referidas a la ciberguerra y geopolítica en el marco de la nueva multipolaridad, la cual está a la orden de las autoridades militares y civiles que estén interesadas en la misma. Esa ha sido una de las razones que me han tenido un tanto alejado de la escritura, pero acá estamos, al pie del cañón y nos iremos poniendo al día sobre diversos temas de actualidad y, ciertamente, el tema de esta charla será objeto de próximas ediciones de esta columna.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3456 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: