Movilización y reflujo de masas

Venezuela padece un reflujo de masas pocas veces visto en el planeta, los millones que huyen del desastre madurista lo certifican. Todas las corrientes políticas proponen sus soluciones a la crisis. De la calidad de ellas dependerá el futuro del país.

La salida de la crisis supone una conducta, una política frente a las masas, esta política tiene dos posibles signos, dependiendo del objetivo que las impulsa. Si proyecta el apoyo de las masas para proteger el capitalismo imperante, profundizarlo, estabilizarlo, entonces, las elecciones como opio de los pueblos son su instrumento de movilización, lo que necesita este objetivo es una masa manipulada, inerte, un rebaño. En este caso, le es importante el número tanto como el letargo de la masa, que sea consumidora de las engañifas de los dominantes, que no reflexione.

Si, al contrario, el objetivo es salir del madurismo, padre y madre de la crisis, y retomar el camino de Chávez hacia el Socialismo, y muy importante, detener al fascismo que asoma con fuerza en las entrañas del madurismo, entonces, es vital la conciencia del deber social, el sentido de pertenencia a la sociedad, las razones sagradas, educar en la acción. En este caso, el instrumento inicial de movilización serán acciones que despierten a las masas, les muestren su fuerza, les devuelva la autoestima, que establezcan una conexión entre la masa y sus dirigentes. Más importante que el número es la conciencia, se trata de construir, educar una masa actuante, no un rebaño.

Estas son las dos tendencias principales en pugna hoy: la capitalista que quiere que en esencia todo siga igual, que cambie sólo la fachada política, que salga el madurismo pero que siga el capitalismo. Y la otra tendencia, la Socialista, que propone volver al camino de Chávez. Hoy no está en juego sólo la sustitución de un gobierno, se trata de definir el futuro.

El fascismo es una carta de los capitalistas, una posibilidad evidente. El fascismo avanza en la debilidad del madurismo, en su voracidad de poder, que los empuja en los brazos de la represión que arrecia cada día, que cae en la tentación de gobernar sin respeto a las leyes, está creando el terreno propicio para el fascismo, que ya crece en sus entrañas, el informe de la ONU, indica el germen de la psicología fascista en los pilares del gobierno. El fascismo no se detiene con medias tintas, con conciliaciones, con debilidades, viendo para otro lado, ignorando sus señales, al contrario, de esa manera se alimenta, crece. El fascismo sólo se detiene con una firme y decidida oposición.

El Socialismo, hoy, no es sólo una opción política, se trata de la única posibilidad de rescatar a la sociedad, que se diluye; restablecer la convivencia, la relación humana, salvar a este pueblo de la barbarie que lo amenaza, tener posibilidad de dirigir a la masa en el combate por preservar su futuro y el de las generaciones futuras.

Vivimos horas definitivas, el futuro dependerá de los dirigentes que sean capaces de poner la visión de sociedad, de futuro, por sobre sus fronteras personales. Humanos que sean capaces de dirigir hacia metas sociales, entendiendo que la felicidad, la realización del individuo, sólo se puede lograr, sólo es verdadera, dentro de una sociedad que lo cobije.

¡CHÁVEZ, HUMANIDAD!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1377 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: