En tres palabras

Elecciones primarias presidenciales: ¿Rafael Lacava Presidente? ¿Manuel Rosales Presidente? ¿Nicolás Maduro aspirará?

¿POR QUÉ NO SE HACEN ELECCIONES PRIMARIAS PRESIDENCIALES EN EL PSUV-GPP?

Desde que Hugo Chávez ganó la presidencia y desde que el MVR y el PSUV se crearon, no ha habido elecciones primarias para elegir democráticamente a nuestro candidato presidencial ¿Por qué? ¿Acaso los presidentes socialistas deben mantenerse eternamente en el "poder"? ¿A cuenta de qué? ¿No hay nadie en el PSUV, tanto o incluso más capacitad@ o con posibilidades reales que el Presidente Maduro?

Sin embargo, dentro del PSUV, ha habido elecciones internas para elegir Alcaldes, Gobernadores, Diputados, Constituyentes y, recientemente, para elegir líderes de calle, jefes de comunidad y hasta de Jefes de UBCH serán seleccionados este fin de semana.

¿No es lógico, entonces, que si la militancia ha dado el ejemplo y se ha sometido a escrutinio colectivo que ahora la directiva del PSUV convoque a unas primarias para elegir nuestro candidato o candidata presidencial?

Sería lo razonable. Lo lógico. Lo moralmente coherente. La demostración de que, en realidad, el PSUV es un partido verdaderamente democrático. Capaz de escuchar y respetar la voz de su militancia. Y si fuéramos coherentes y consistentes se debería ampliar la convocatoria de unas elecciones presidenciales a toda la población: militantes, simpatizantes, amigos y, también, ¿por qué no? darle la oportunidad de que se expresen los adversarios del PSUV. Es decir toda la población. " Lo que es igual no es trampa ". Como dice la conseja popular. Así se hizo en las primarias para seleccionar candidat@s a gobernadores y alcaldes.

Allá la oposición, cuando haga sus pregonadas y anunciadas elecciones primarias presidenciales, si se niega a hacerlo de este modo.

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN TIENE DERECHO A EXPRESARSE

Además ¿No es lo que acaba de pasar en las recientes elecciones y en las pasadas de Alcaldes, gobernadores...? Dimos oportunidad para que la oposición se presentara, incluso, algun@s propusieran sus nombres como posible candidat@s. Así me han contado. No me consta. Dicen que varios líderes de calle y jefes de comunidad son o fueron de oposición. Incluso, me dicen que hay diputados, gobernadores y Alcaldes quienes, en la práctica concreta, son opositores ¿A quién o a qué son oponentes? Pues, al pueblo y al proyecto que representamos ¿Es esto cierto o no?

En fin: siendo lógica y razonable esta idea. De convocar unas primarias para elegir a nuestr@ candidat@ presidencial.

ME PREGUNTO Y LES PREGUNTO:

¿Aceptará el presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y la directiva del PSUV y del GPP que hayan elecciones primarias presidenciales en el PSUV-GPP?

¿Cuándo pudieran realizarse? Claro que sí

¿Antes o después de las primarias de la oposición? Supongo que antes.

¿Se adelantarán las elecciones presidenciales? Es posible.

¿Quiénes serían nuestros candidat@s? Eso es lo que me pregunto.

¿Nicolás Maduro? ¿Aceptará querer repetir? ¿O dará paso a otr@s?

¿Héctor Rodríguez, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez...?

No me digan que, contrariamente, a lo que nos anunció Miguel Salazar, quien sospecha de que el gobernador de Carabobo estaría negociando su posible candidatura con la oposición. Según él estuvo desaparecido más de 45 días y está en conversación con la oposición ¿Será verdad?

O para poder garantizar el triunfo…

¿Nuestro posible candidato presidencial será Rafael Lacava?

Amanecerá y veremos.

Sólo me adelanto, para ir reflexionando, a los tiempos por venir.

Sólo me interrogo hoy para no tener que "profetizar" que Manuel Rosales, vuelvo a recordarlo, puede sorprendernos ganando las primarias de la oposición y siendo el próximo presidente de Venezuela.

¿Nos sorprendería? A mi no.

Martes, 30 de agosto 2022.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1703 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: