La importancia de la pintura de unos ojos y preservar un apellido

A propósito de la desaparición de ciertos símbolos de la Revolución Bolivariana los invito a que, más allá de los limitados 140 caracteres o de hilos que se pueden hacer tediosos, revisen lo que acerca del Socialismo y algunas claves para preservarlo nos orientaba Fidel Castro.

"Los chinos han hecho un montón de reformas, sin embargo, plantearon cuatro principios fundamentales — vean qué diferencia entre la política que siguieron los chinos y la política que siguieron los soviéticos, ahora uno los va comprendiendo cada vez mejor — : primero, persistir en el socialismo; segundo, mantener el papel del partido; tercero, lo que ellos llaman la dictadura democrático-popular, es decir, el gobierno de los trabajadores, el gobierno del pueblo revolucionario — y lo llaman así con esas palabras, dictadura democrático-popular — ; cuarto, apoyarse en las ideas de Marx, de Lenin y en el pensamiento de Mao Tse-Tung.

Vean ustedes qué sabiduría. A pesar de que Mao Tse-Tung cometió errores serios — los cometió cuando el gran salto adelante, parece ser una cosa objetiva, y los cometió indiscutiblemente cuando la Revolución Cultural — y a pesar de que muchos de estos dirigentes chinos sufrieron las consecuencias de la Revolución Cultural, ellos preservaron la figura y las ideas de Mao Tse-Tung. Criticaron los errores cometidos, rectificaron los errores, pero no destruyeron la figura de Mao Tse-Tung, la preservaron: su historia, la Gran Marcha, los grandes méritos que tuvo en la lucha contra los japoneses, en la lucha por la liberación. Es decir, preservaron la idea del socialismo, preservaron el partido y el papel del partido, preservaron las ideas de Marx, de Lenin y de Mao Tse-Tung, y preservaron la historia, todo lo contrario de lo que hicieron los soviéticos. Ellos comprendieron que ese país gigante, de casi 1 200 millones de habitantes, que es lo que aproximadamente tiene, no podía ser dirigido, no podía ser desarrollado si hubiesen destruido estos cuatro pilares"

La extensa cita anterior fue sacada de un no menos extenso discurso de Fidel Castro Ruz, en la Clausura del VI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, efectuada en el Palacio de las Convenciones un 24 de diciembre del 1993 (1).

Como es bien sabido por aquellos tiempos Cuba había entrado y atravesaba lo que se llamó "periodo especial". En pleno periodo especial el máximo dirigente cubano estaba preocupado por explicar y que la gente entendiera las causas de la desintegración de la URSS y dentro de estas el papel que tuvo el plan del "perfeccionamiento del socialismo" que llevaron a cabo en ese país.

"Explicábamos anteriormente cómo todos nosotros recibimos con simpatía las primeras noticias que llegaron de la URSS acerca del perfeccionamiento del socialismo; esperábamos para ver cómo marchaba, qué hacían.

Ciertamente, una de las cosas que menos nos gustaron, fue cuando vimos que empezaron a destruir la historia de la URSS. No puede haber un país sin historia, ni hubo país en los últimos tiempos con una historia tan heroica como la historia de la URSS, y empezaron a destruir la historia, empezaron a destruir el partido, empezaron a destruir el gobierno, empezaron a destruir el Estado. Se quedaron sin partido, sin gobierno, sin Estado y sin historia"

Es pretencioso, por decir lo menos, que los venezolanos nos comparemos con la URSS o con la China, pero creo que salvando las distancias también, si con algún país en estos últimos 20 años tenemos gran afinidad y vínculos es con Cuba y son su gloriosa revolución. En cuanto a esta última veamos lo que decía Castro en el citado discurso

"Este país (Cuba) sin la Revolución, sin el socialismo no habría sido nada, estaría como está el resto de los países de Centroamérica, del Caribe y de América Latina. ¡Ni soñar siquiera con la educación universal que trajo la Revolución, la asistencia médica que trajo la Revolución, los niveles de cultura, de recreación y de deportes que trajo la Revolución, los niveles de empleo y de seguridad social que dio la Revolución!".

Cuba ha sabido reivindicar y defender a Martí y al propio Fidel, ello explica en parte porque después de 63 años el socialismo y la Revolución cubana siguen en pie, ¿seremos los venezolanos capaces de defender y mantener a Chávez y con ello preservar la revolución bolivariana?

(1) http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1993/esp/f241293e.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1315 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: