Diario de una Cuarentena Capítulo 433

Alertas para el Gobierno Bolivariano

A 882 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 126 de esta contingencia, y siendo el domingo 14 de agosto de 2022, hoy quiero tocar la campana y formular dos alertas por lo menos al Gobierno Bolivariano que encabeza el Presidente obrero, Nicolás Maduro Moros.

Es bueno reiterar y recordar que el Presidente Maduro ha sido subestimado en sus capacidades. Ciertamente no hay punto de comparación entre su liderazgo y el que ejerció en su momento el Comandante Chávez, líder indiscutido e indiscutible y faro de nuestra Revolución. Pero desconocer las capacidades de maniobra del Presidente Maduro en estos tiempos tan difíciles y complejos sería mezquino no reconocerlo.

Maduro con mucho sacrificio y esfuerzo logró derrotar la estrategia del "Estado Dual" que durante la administración Trump y a través de un lacayo como Juan Guaidó pretendió licuar y destruir el Estado Nación venezolano. Maduro en una estrategia inteligente y muy paciente, muchas veces incomprendida por cuadros de la Revolución, logró ir confinando paulatinamente a Guaidó, hasta el punto de lograr anularlo políticamente y volverlo "la nada" como lo diría el Comandante Inolvidable.

También con la implementación del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica ha venido logrando estabilizar la economía. Indudablemente falta muchísimo en esa materia señalar que hemos logrado los objetivos, ya que aún Venezuela tiene altísimos niveles de inflación, pero esto importante es señalarlo, forma parte de los problemas estructurales de la economía venezolana dependiente de la renta petrolera y del modelo heredado por Chávez y Maduro como parte de las tareas pendientes. Sin embargo, hasta expertos económicos de la oposición venezolana han reconocido que Venezuela ha salido de la hiperinflación, la cual fue utilizada como arma de guerra que deviniera en detonante de un estallido social que depusiera al actual Jefe de Estado venezolano.

Sin embargo, tal y como lo señalo en su momento el periodista y Premio Nacional de Periodismo, Clodovaldo Hernández, en artículo publicado en el portal laiguana.tv donde se refiere al tema de las protestas laborales y la infiltración del narcotráfico dentro de estructuras regionales y nacionales del Gobierno Bolivariano. Esta edición de esta columna va en el mismo espíritu de lo expresado por el compañero Hernández en el referido artículo.

También lo denunciado por el compañero Cécil Gerardo Pérez, al develarnos la verdadera cara del actual Director General de la ONAPRE, Marco Polo Cosenza Amarista, y el instructivo denominado ""Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales, Empresas Estratégicas" dictado el pasado 15 de marzo de 2022 y que hay que reconocer, desmejora en mucho el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública en todos sus niveles. Pero, como he señalado en anteriores escritos, confió plenamente en que este tema será solventado, en términos políticos, pero también garantizando el necesario equilibrio económicos, garantizando los recursos para cumplir con esos compromisos salariales y sobre todo garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

Pero sin dejar de reconocer esta realidad, que sin duda nos preocupa a muchos trabajadores y trabajadoras que laboramos dentro de la Administración Pública, como lo he señalado, y más allá de considerar lo innecesario del conflicto laboral y social, ya que si para cancelar el bono vacacional en un 100% a docentes de Educación Básica, Media, Diversificada y Universitaria hay recursos, seguramente y con esfuerzo se conseguirán los recursos para dignificar al resto de trabajadores y trabajadoras y sectores dentro de la Administración Pública. Pero eso será una discusión y debate que debe darse oportunamente, con altura, con informaciones y sin sectarismos y descalificaciones de ninguna especie.

Pero no es menos cierto también que ante esta realidad, haya muchos pescadores y pescadoras en río revuelto, que pretenden desviar, tergiversar y manipular los justos reclamos reivindicativos de los trabajadores y trabajadoras de mi patria, y en especial de la Administración Pública. Y de ahí cuando responsablemente llamo a dirigentes gremiales y sindicales a aclarar los alcances de sus luchas y a deslindarse de aquellos y aquellas que pretenden desnaturalizar la lucha obrera y de los trabajadores y trabajadoras de mi patria.

Mario Silva, comunicador, diputado de la Asamblea Nacional, moderador del programa "La Hojilla" a través de su cuenta instagram mostró un indicio que confirma nuestra advertencia sobre los intentos de actores políticos, en especial de la extrema derecha venezolana, para llevar las protestas laborales justas, y que bajo el argumento de fomentar toda una agenda de conflictividad social contra el Gobierno Bolivariano, desplegar todo un conjunto de acciones de calle para derrocar al Gobierno Bolivariano.

Podríamos decir que esa infiltración de las marchas justas y reivindicativas podía constituirse en la fachada de nuevas acciones terroristas, o "guarimbas" como se conocen popularmente en Venezuela, dados los fracasos en los años 2013, 2014 y 2017.

La develación oportuna de la operación mercenaria denominada "Caldas" es una muestra y confirmación de que nuestra tesis no es del todo descabellada, o "mediática" como lo afirman algunos y algunas.

Pues Mario mostró como ya lo señalaba, en su cuenta instagram, un tuit emitido en la cuenta @GremioDocente que textualmente expresa lo siguiente: "La Campaña Electoral la está adelantando el Gobierno. Los Maestros demostramos que ya Venezuela es otra… los lemas de las marchas eran no solo a favor del pago de Vacaciones… Sino al cambio del Modelo Político que ha destruido el país…tarde piaste pajarito"

Me permito copiar la imagen del tuit en cuestión, porque hay otro detalle que debe subrayarse de la misma.

 

La imagen en cuestión muestra una iconografía de maestros protestando, y a sus espaldas está una bandera de la República Bolivariana de Venezuela con SIETE estrellas, cuando nuestro símbolo patrio posee ocho. Si esto no demuestra que hay otros intereses por parte de algunos actores que han venido infiltrando estas movilizaciones, no sé que será.

Esta es la primera alerta al Gobierno Bolivariano, ante el desmontaje paulatino que está haciendo de la agenda de conflictividad social, instalando mesas y llegando a acuerdos con los sectores afectados e involucrados en el marco del diálogo que el mismo presidente Maduro ha venido promoviendo con todos los sectores del país.

La segunda alerta es mucho más grave, y que hay que prestarle toda la atención que el caso requiere.

Nuevamente terratenientes y la oligarquía está arremetiendo en contra de campesinos y campesinas de mi patria. El Ministerio Público ha tenido en algunos casos emblemáticos una postura muy laxa, muy suave en cuanto a delitos cometidos contra nuestros hermanos y hermanas del campo, y ellos vienen reclamando justicia.

De igual manera, jueces agrarios de manera directa o jueces penales o de cualquier materia de en Carabobo de forma indirecta y en todo el país desacatan la orden del Tribunal Supremo de Justicia de atender las causas de los campesinos y campesinas. Hay tareas pendientes dentro de nuestro sistema de administración de justicia que no podemos seguir postergando.

Tal y como lo dirían mis amigos ingenieros agrónomos y campesinos ambos, una mujer que vive en el Valle de Quíbor en el estado Lara, y el otro que vive en las tierras del estado Amazonas, donde nace el padre Orinoco, Sonia Campos y Oscar Rattia, que hacen votos para que ojalá no se prendan las tierras campesinas porque ahí van a ver lo que son protestas reclamando sus derechos. MOSCA CON EL SECTOR CAMPESINO.

Cabe recordar que hace casi 4 años, hermanos campesinos protagonizaron la denominada Marcha Campesina Admirable. La mayoría de ellos provenían del estado Portuguesa, 200 para ser exactos, que desde el 12 de julio de 2018 y hasta el 2 de agosto caminaron desde sus tierras hasta la ciudad de Caracas. Recuerdo los piquetes de la PNB que los recibió en la esquina de Santa Capilla y luego, posteriormente fueron recibidos por el propio Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

¿Qué pasó con aquellos acuerdos de esa reunión entre la Plataforma de Lucha Campesina y el Presidente? ¿En que quedó todo eso? Recuerdo a Arbonio Ortega, a Jesús Osorio, y a otros tantos y tantas que en el momento en que pernoctaron en el liceo Fermín Toro, cercano a Miraflores, tuve la oportunidad de conocerlos y conversar tantas veces, hasta que la dinámica y las circunstancias nos distanciaron y confieso que en estos momentos, perdí el contacto con ellos.

Sobre todo porque su lema, más que la mera consigna, constituye toda una realidad: "Para resistir, hay que producir".

Por eso es que esta segunda alerta hay que prestarle más atención, porque seguramente ya no serían 200 campesinos los que vendrían y marcharían sobre Caracas, sino miles. Y por ello es que hay que tomar debida nota de esto.

Si espero, porque pese a estas advertencias que me he permitido formular, también poder escribir en esta columna sobre esfuerzos que también se están haciendo por parte del Gobierno Bolivariano para atender a los sectores vulnerables y de gestión: Ahí está la aplicación VENapp, "el 1x10 del Buen Gobierno", en seguridad la política de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Pero también sobre un Movimiento que algo conozco, y que ha venido haciendo un valiosísimo trabajo en barriadas y comunidades, pero que los medios tienen de alguna manera clandestino, y me refiero al Movimiento por la Paz y la Vida de la mano del compañero Robert Martínez. Espero en próximas entregas escribir con más detalle y datos sobre esto porque las cosas positivas también deben ser noticia en nuestro país.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1676 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: