Diario de una Cuarentena Capítulo 432

La lucha no ha terminado, aún continúa

A 881 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 126 de esta contingencia, y siendo el sábado 13 de agosto de 2022, hoy rindo tributo y memoria a uno de los imprescindibles, como lo es el Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz.

Fidel nació un día como hoy, pero de 1926 en Birán en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa". Así inició Fidel el penúltimo de sus artículos. Se titula El cumpleaños, y fue publicado el 12 de agosto del 2016.

En realidad ese tipo de celebraciones quedaron a lo largo de su vida en el ámbito de lo privado, de lo familiar. El Comandante era muy pudoroso con esos asuntos, argumenta la biógrafa y colega Katiuska Blanco. Ciertamente nuestra investigación reveló que en la mayor parte de los aniversarios Fidel se mantuvo alejado de los medios, y en otros, el hecho aparecía como parte de su faena política.

En su último cumpleaños que celebró en esta vida terrenal, asistió a la gala cultural en el teatro Karl Marx, donde estuvieron presentes además el Presidente Raúl Castro y su homólogo venezolano Nicolás Maduro. Días después recibe en su casa la visita del amigo y Presidente de Bolivia Evo Morales, con quien intercambia sobre diversos temas, disfrutan juntos de la transmisión televisiva de la pelea del luchador Mijaín López en los Juegos Olímpicos de Río en el que se proclamó tricampeón olímpico. Horas después Evo escribe en su cuenta de Twitter: "A 90 años y dos días. Fidel lúcido como siempre. Su preocupación y reflexión: alimentos para la vida en el planeta".

Fidel no múrio, Fidel se multiplicó al igual que Martí, al igual que Chávez. Su obra y su impronta están tan presentes y vigentes, y es por eso que rindo tributo a sus 96 años de nacimiento en esta edición de esta columna.

Pero también, haciendo honor a la palabra empañada, quiero referirme respecto a la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro sobre el reconocimiento de los pasivos al sector de educación básica, media y universitaria de nuestro país y ordenar el pago del 100% del bono vacacional en base a salario integral y en base a las contrataciones colectivas.

Importante es de señalar que el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo ha instalado unas mesas técnicas de trabajo con vocería de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Pesca, la Ciudad y el Campo. Y desde hace rato se habían reunido con vocería del MPPT, MPPE, MPPEU. Hay que reconocer que el actual instructivo de la ONAPRE más la permanencia de Marco Polo Cosenza Amarista, hombre comprometido con el neoliberalismo, al frente de la ONAPRE, de acuerdo a Gaceta Oficial N° 42.021 del 3 de diciembre de 2020, son el punto crítico del conflicto, y por tanto deben ser superados. Cosenza Amarista cambiado y el instructivo ONAPRE derogado.

Ahora bien, cabría formularnos preguntas como éstas: ¿A quien o quienes benefició que las trabajadoras y teabajadores se lanzaran a la calle a protestar su legítimo derecho? ¿Quiénes estaban al acecho para direccionar ese descontento propio de la violación de esos derechos laborales? ¿Por que todo esto ocurre en paralelo con un plan ( que aunque algunos argumenten que es un show mediático y aun respetando sus razones, no las comparto porque evidencias e indicios sobran) terrorista para derrocar a Maduro y montar de facto al gobierno de Narniazuela?

Pero siguiendo el método de seguimiento de la línea de tiempo hay varias cosas que me permito expresar, el primer argumento en contra del gobierno de Maduro arrancó con que desde el gobierno se plantea la política de desapariciones forzosas, ésto incluso mediante algunos comunicados desde algunas vocerías del Comité de búsqueda de Carlos Lanz , donde en esos comunicados de manera muy inteligente y soterrada intentaron hacer ver que la desaparición de Lanz fue planificada desde el gobierno, ya eso fue desmontado, y la segunda es la que hemos estado viendo con los reclamos justos del sector educativo, que Maduro es un presidente "antiobrero", y de allí se han pegado muchos infiltrados en esas justas marchas sectores de la ultraderecha y anarquicos para buscar direccionar ese justo reclamo a otras cosas... a objetivos inconfesables.

Es un tema espinoso y complejo, con muchas aristas para abordarlo de manera tan simple.

Pero además de ello, se estima que oportunamente el Ejecutivo adopte decisiones en el ámbito económico en beneficio de los trabajadores. Pero eso además de garantizar los recursos para ello y la sostenibilidad en el tiempo, va aunado y sumado a lo semiótico.

Por ejemplo, la condena a participantes en el magnicidio en grado de frustración contra el Presidente Nicolás Maduro e integrantes del Alto Mando Político y Militar de la Revolución se dio el 4 de agosto de este año, 4 años después de dicho evento. Y bueno, el lunes se recordarán 18 años del referendo revocatorio contra Hugo Chávez, donde se impuso el NO con casi el 60% y una abstención de un poco menos del 20%. Y el próximo sábado 20 de agosto se recordarán los 4 años de la entrada en vigencia de la Reconversión Monetaria y el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica en Venezuela.

Ahí se las dejo…

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1317 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: