Matasiete y un Pablo Morillo neoliberal, pero revolucionario

¿Por qué quiso España tener a Venezuela como parte de su dominio? ¿Por qué Bolívar se propuso cómo proyecto (y quedó en la miseria) liberarnos? ¿Por qué los Margariteños atajaron a Pablo Morillo en las cercanías del cerro de Matasiete y después lo dejaron cruzar la isla sembrando la muerte? ¿Hubo un ejército? ¿Fue una derrota humillante la de Matasiete? ¿Estará Pablo Morillo en Margarita?

Se sabe, por lo que han dicho historiadores y cronistas, que la victoria de Matasiete califica como un hecho que sella la independencia de la isla. Hay ya una idea instalada en la memoria colectiva, según la cual, la batalla de Matasiete fue eso y fue una batalla muy dura y cruenta. Cheguaco (2000) nos precisa, que del lado de las fuerzas realistas se contaron casi 400 muertos y más de 800 heridos.

La única versión distinta que he tenido sobre este acontecimiento, es la de José Lino Quijada, que en un artículo publicado en el libro de 185 años de la Batalla del Fortín de Ángel Félix Gómez, nos coloca frente a la idea de pensar, que Matasiete no es la batalla de la independencia de Margarita, sino la del Fuerte de Juangriego.

Hay absoluta unanimidad, en tener la batalla de Matasiete como la que selló la independencia. Se sabe también, que muchos cronistas e historiadores, calificaron esta victoria como una derrota humillante propinada al pacificador General Pablo Morillo.

Las preguntas no me las hago sin ninguna justificación y creo que son preguntas que tomo prestada. Hace un año, Emigdio Malaver se hizo casi estas mismas preguntas, cuando habían transcurrido 204 años de ese evento. Este 31 de julio, a 205 años de ese histórico momento, me hago estás preguntas y tengo mis dudas. No soy ni cronista ni historiador.

En este artículo que escribió, Emigdio Malaver puede leerse:

"si derrotamos aplastantemente a Pablo Morillo en la batalla de Matasiete el 31-07-1817, cómo fue que éste ocho días después (8 de agosto del año 1817), viniendo de Pampatar, llegó hasta Juangriego y ahí no sólo nos derrotó sino que hizo una matanza de la manera más sanguinaria que pudo, y de allí, por teñir de sangre la laguna que está cerca del Fortín de La Galera, se llama hoy en día la laguna de Los Mártires (...)Lo que no me explico -continua Emigdio Malaver-, dónde estaban los patriotas, que comandaba Francisco Esteban Gómez, que no le cerraron el paso al jefe realista y así evitar, no solo la derrota de la tropa patriota, sino aquellos horrendos asesinatos. Esto lo he preguntado a historiadores y cronistas, y no me han explicado bien el caso. Por eso tengo ciertas dudas" https://www.google.com/amp/s/www.aporrea.org/amp/regionales/a304563.html

Está pregunta de Emigdio Malaver por ser muy atrevida y con sentido, es importante incluirla en una nueva búsqueda. Tengo hoy las mismas dudas que Emigdio Malaver- y tengo otras más.

Por ahora, hay una explicación que tomo del libro de Iván Gómez con el título: ``El Pueblo Margariteño debe Volver Matasiete", que no resuelve el asunto sobre dónde estaban los patriotas. Según la cita que expone Iván Gómez y cuyo texto es de Francisco Javier Yanez, el gobernador Arismendi mandó a sus soldados a qué volvieran al seno de sus familias.
Es probable entonces, que Francisco Esteban Gómez estuviera en una hamaca con su familia o tal vez, había un ejército o una guerrilla netamente popular, distinta a la dirigida por Francisco Esteban Gómez y fue esta la historia heroica de Matasiete que se impuso. Curioso también es, que Juan Bautista Arismendi fue gobernador entre 1815-1817. Cómo es que siendo Arismendi gobernador, Morillo entró a la isla con tanta libertad y cómo es que siendo gobernador y aplastando a Morillo en Matasiete; el "pacificador" se movió por Margarita, casi con entera libertad y salió de la isla, cuando lo creyó conveniente.
Hay preguntas que deben responderse, porque está historia parece muy maravillosa y contada también de una manera muy maravillosa. Tal vez, exista una probable respuesta (entre muchas) a este punto. La independencia no es cosa de una batalla que se gane. Probablemente, la independencia sea una lucha constante que, en un momento, al dejarse la lucha y abandonarse los objetivos, puede perderse. Creo que esto ha venido sucediendo. La lucha por la independencia, es una tarea de todos los días.

Visto la situación hoy y tomando consideración, la recomendación de Iván Gómez de Volver a Matasiete, creo que es pertinente saber, que hoy 205 años después; Pablo Morillo puede estar entre nosotros, camuflado de revolucionario. Este material de Iván Gómez: Volver a Matasiete, alcanza vigencia hoy, precisamente porque Pablo Morillo pudo haber vuelto y tiene la intención de irse al Fortín. Ahora está sembrando, pero haciendo la tarea que no logró hacer el primer Pablo Morillo porque unos días después del 8 de agosto, dejó la isla.

Ahora, pudo haber vuelto y está ganado para hacer lo que el Morillo de 1817 no pudo hacer. Este Pablo Morillo viene vendiéndonos otra forma de puerto libre, que, guardando las distancias con otro momento, es una manera de hacer de la isla una tierra de nadie y sin ley o una tierra, donde la ley la pongan otros. En ese sentido, hay que volver a Matasiete o al Fortín.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 793 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: