En Absoluto

Periodistas por la verdad

La comunicacion en Venezuela también ha tenido su inquisición, sin ánimos de extralimitarme, pero, es el sentir de algunos facultos de la comunicación, algunas veces decir la verdad en un medio equivale a ser castigado y si no mientes en función de intereses, sino manipulas y sino guarimbeas comunicacionalmente, también.

Entre 1818 y finales de 1820, en aquella Angostura patriótica, se convierte en el imprentologo del periódico de las causas libertarias, Andrés Roderick, quien imprime el correo del Orinoco publicado cada sábado bajo la dirección de Simón Bolivar, que no era periodista y sin embargo , se sentía un comunicador popular del que hoy despotrican algunos. Incluso, Roderick creo el correo nacional en Maracaibo para 1822, como el primer periódico zuliano.

Desde 1962 cuando se crea el premio Roderick para reconocer a periodistas, reporteros, columnistas, entre otros, se le concede a Eduardo Santana, corresponsal del bolivarense en la zona del hierro y así hasta los actuales momentos, cuando en nombre de la revolución de Hugo Chávez que dirige Nicolás Maduro y en Bolivar, Ángel Marcano, se retoman y renacen para aportar y rescatar la autoevaluación y la participación de periodistas por la verdad.

Para el periodista, la verdad significa fidelidad a los hechos sobre los que se informa, son las verdades humildes de los hechos de cada día, porque en definitiva, esta evoluciona y siempre habrá algo que escribir.

El tema es que quienes ejercen esta noble tarea, no deben prestarse para la intimidación, para la intriga, ni para aupar golpes de estado, solapando las democracias. Hay quienes aseguran, que los periodistas y los sociólogos, siempre están contra el sistema, el tema es de conciencia, convicción, compromiso por la verdad y la objetividad al momento de informar.

Ahora bien, el periodismo tiene una ley de ejercicio, promulgada por el Congreso Nacional en 1994, (algo viejita) el cual regula los derechos, deberes y responsabilidades del profesional de la prensa en el ejercicio de sus funciones, en el que se establece por ejemplo; que el periodista tiene el deber de obtener la información que publica por medios legales y éticos, pero además tiene el deber de informar de manera veraz y el deber de rectificar aquellas informaciones que sean falsas o erróneas. Periodistas por la verdad. Aún recuerdo a Napoleón Bravo y a Tinedo Guía. Purita verdad. Si chichi.

Se ha pretendido soslayar la tarea de comunicar, el ser humano es racional y comunicador por naturaleza. Bolivar no era periodista y creo un periódico para informar, Argimiro Gabaldon, quien tampoco era periodista, pero era escritor dijo; La prensa venezolana, si son honrados, y ejerce su profesión éticamente, no puede seguir falseando las vidas de los demás, con el pretexto de ‘‘la noticia’’, mediante el cual se dicen cosas, jamás rectificadas. Periodistas por la verdad.

Estamos condenados a informar; periodistas, guerrilleros, artilleros del pensamiento, comunicadores populares, todos para irrumpir contra la canalla y respaldar a periodistas por la verdad.

A LO INTERNO: #SoyComunicologo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 935 veces.



Horacio Alarcón Basabe

Dirigente del PSUV

 alarconbasabe@gmail.com

Visite el perfil de Horacio Alarcón Basabe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Horacio Alarcón Basabe

Horacio Alarcón Basabe

Más artículos de este autor