Visión y Opinión

Gobernando obedeciendo Maduro-Lacava

Gobernar o ejercer Gobierno es una acción que viene dada por el Soberano, claro está, cuando estamos en un Estado Democrático de Justicia y de Derecho como en la República Bolivariana de Venezuela, que tiene una Democracia Plena y que está contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 2: "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".

En base a este artículo, podemos definir que quién gobierne debe hacerlo en el marco social de Derecho y de Justicia, cabe destacar que el Gobierno se ejerce en diferentes niveles dentro del Estado, el Gobierno Nacional, que preside Nicolás Maduro Moros, los Gobiernos Regionales, que ejercen las y los Gobernadores, los Gobiernos municipales que ejercen alcaldes y alcaldesas, y los Gobiernos Comunales que se ejercen en los Consejos Comunales y Comunas, es decir, qué hay varias determinaciones del ejercicio del Gobierno y en este artículo les manifestaremos nuestras opiniones.

Al hablar de Gobernar Obedeciendo, hablamos de obedecer al Pueblo que en definitiva es quien mediante los procesos democráticos es quién nombra y cambia Gobiernos, al hablar de procesos democráticos, hablamos de Asambleas de Ciudadanos, en el caso de los Gobiernos Comunales y Elecciones Directas y Secretas en el Caso de Gobiernos municipales, estadales o Nacional, esas son las formas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 62 y 63.

Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

Es decir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela deja claro que el Pueblo en el ejercicio de las Democracias elige, cambia y/o renueva mandatos a los Gobernantes, por ello es prioridad para los Gobernantes hacer las cosas bien, mantenerse conectado con el Pueblo que es el jefe de quienes ejercemos los cargos de elección Popular.

Maduro y Lacava Obedeciendo al Pueblo, porque lo que el Pueblo les exige a ambos Gobernantes es prioridad, ningún Gobernante municipal o Regional puede convertirse en un Poder Fáctico, que esté desconectado del Pueblo y del Estado todo, me refiero, a todas las Ramas del Poder Público Nacional, Regional, Municipal y Comunal, además de hacer la rendición de cuentas respectiva ante el Poder Moral y ante el Pueblo.

Cuando un Gobernante manda Obedeciendo como el caso de Nicolás Maduro y Rafael Lacava, tienen el respeto del Pueblo, pero si un Gobernante de desvía y se desconecta del Pueblo, obtendrá el rechazo del mismo, por ello recomiendo a quienes ejercen función de Gobierno, lo hagan Obedeciendo al Pueblo ¡Nosotros Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1077 veces.



Jesús Santander

Columna Visión y Opinión Recuerde sintonizar, de lunes a viernes, de 8.30 a 10pm, su programa radial, Visión y Opinión, transmitido por Unión Radio 105.3FM,

 jesusalbertosantander@gmail.com      @jesussantanderL

Visite el perfil de Jesús Santander para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: