Diario de una Cuarentena: Capítulo 401

Mi apoyo a la lucha de los trabajadores en contra de recientes instructivos de la ONAPRE

A 819 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 116 de esta contingencia, y siendo el domingo 12 de junio de 2022, hoy quiero manifestar mi solidaridad con mis hermanos de clase y lucha, a los trabajadores de la administración pública, por la iniciativa que han tenido de recoger firmas y adherirse a recursos de nulidad en contra de instructivos de la ONAPRE.

Para colocarnos en contexto, Trabajadores y trabajadores activos, jubilados y pensionados de la administración pública, así como diferentes organizaciones sindicales se concentraron este miércoles 8 de junio a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

Pedro Eusse, representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y miembro de la dirección nacional del PCV, aseguró que entregaron un documento de adhesión con las firmas de los trabajadores que rechazan las rebajas en las remuneraciones en la administración pública y empresas del Estado.

El sindicalista dijo que dichas normativas y decisiones que se han tomado desde la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), violenta las normativas y todas las convenciones colectivas en materia de derechos laborales.

Por su parte, Ángel Nava, representante del Sindicato de Corpoelec; calificó las desmejoras del gobierno como un precedente que nunca habían visto.

El trabajador eléctrico menciona que aumentar o modificar las condiciones o beneficios laborales de forma unilateral bajo los argumentos que tenga el estado, el escenario establecido en la constitución y la ley; es la negociación colectiva.

De hecho, por esta argumento de Nava, es que el otro medio petro que iba a conceder Maduro de aumento salarial el pasado 1 de mayo no fue posible, ya que esto debía ser acordado por empresarios, trabajadores y el Ejecutivo Nacional, de acuerdo a convenios suscritos por el país con la OIT.

Pero como lo expresa el compañero Ángel Nava, quien hizo énfasis en que las negociaciones están enmarcadas en principios de intangibilidad y progresividad de los beneficios, es decir, "Que uno discute una convención colectiva para mejora los beneficios; no para desmejorarlos", agrega Nava.

El dirigente asegura que se han reducido y eliminado primas unilateralmente, pues el estado no se sentó con ningún movimiento laboral para firmar y homologar una ley.

Importante es de señalar que no se debe criminalizar toda protesta ni todo reclamo que sea justo tiene un carácter desestabilizador contra el Ejecutivo Nacional. Esta lucha de la CUTV y otros sindicatos es justa y beneficia a todos los que laboramos dentro de la Administración Pública en sus distintos niveles.

Sin duda que aprobamos el aumento salarial acordado por el Presidente Nicolás Maduro, quien haciendo "tripas corazón" lo ha otorgado. Pero lo que es criticable es que los responsables de ejecutar las instrucciones del propio Primer Mandatario Nacional, aleguen que no hay recursos para ello, y bajo esos subterfugios, recorten primas o beneficios que por derecho nos corresponden porque sencillamente y según ellos "no hay recursos".

Dificulto que el Presidente Maduro convenga en un aumento salarial sin antes haber garantizado los recursos para ello. Pero hay gente que se la quiere dar de más "alzados" y más "vivos" que los demás, y que incluso no les importa desacatar una instrucción del propio Jefe de Estado.

Además de ello, tanto que hemos resistido los trabajadores y trabajadoras los rigores de las políticas de bloqueo, asedio y persecución financiera, lo que menos esperamos de nuestro gobierno obrero y chavista es que se nos dignifique en nuestras condiciones laborales y salariales. Que de maneras paulatina, sostenida y sostenible del ingreso, podamos ir recobrando nuestro poder adquisitivo y restituir nuestra calidad de vida que el modelo chavista ha demostrado que si funciona.

En estos momentos la ONAPRE y los que allí laboran son una oficina de las más detestadas del país. Creo que deben evaluar mejor y no ser tan despiadados a la hora de conculcar derechos y conquistas de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública. Acá debería aplicarse una estrategia de ganar- ganar.

Y bueno como trabajador con conciencia de clase, y pese a diferencias que pueda tener con algunos y algunas, en esta parte si apoyo esta lucha, porque me parece justa y necesaria.

Y esto porque no podemos criminalizar toda protesta o reclamo justo. La Constitución visibiliza el derecho a la protesta siempre que se realice en los términos previstos en la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente. Así como también el derecho de huelga. No todo ese tipo de acciones son de carácter subversivo o desestabilizador, y eso es muy importante tenerlo claro.

Ahí se las dejo

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1327 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: