La Tecla Fértil

Rusia y Venezuela con expectativas de definir la globalización y, la direccionalidad en el proceso de diferenciación política

El mundo se está convirtiendo en tierras de desquiciados, menos para desarrollar tecnologías y bienes de consumo, los vicios y el móvil están motivando un mecanicismo en los grupos humanos y, el hombre como tal, conduce a su núcleo primario hacia la mendicidad y ser tutelados por el Estado. Hace mucho tiempo, un joven oficial de nuestra Armada y vecino nuestro termino como un vendedor de libros por las calles de nuestro Municipio hasta terminar en La Planchita, un lugar muy significativo de nuestro malecón. En el ejercicio de su carrera militar, tomaba unos veinte reclutas, luego de los ejercicios de rigor en mandos militares, les obligaba llenar los morrales de piedras y los hacia subir los cerros que bordean a Patanemo y su regreso, era una larga caminata de ida y vuelta, ya se torturaban a nuestros jóvenes reclutas y sub- oficiales de los distintos componentes de las FANB. Era un recorrido desde la Base Naval Agustín Armario hasta las playas de Patanemo y el pueblo de Primavera, claro, fue expulsado.

Hoy, nos vemos obligados a adaptarnos a un sistema que va constriñendo progresivamente nuestras libertades para imaginar, concebir y teorizar nuevas ideas. Pero, los gobiernos militaristas y autocráticos están degastando nuestra manera natural de creatividad, donde los procesos de culturización y maduración por los que atravesamos consiguen volvernos a un nivel convencional de curiosidad y asombro que casi desaparecen. Los gobiernos progress en su esquema de saturación propagandista está deformando preceptos de la niñez, como destruyendo los elementos narrativos de la sociedad adulta. Obligando a la mayoría de jóvenes migar de un lugar a otro con destinos inciertos.

Se tiene una totalidad estructural de distintos niveles que es integrante como desintegrante., es una complejidad de relaciones diagonales que supone la suma de unidad éticas que constituyen un texto global que caracteriza a las relaciones horizontales para perpetuar la dominación de las masas y hacernos más simios, obedientes, hombres carentes de liderazgos bajo configuraciones establecidas que ven dormir su vejes en asambleas católicas, como protestantes.

Seamos claros, la alta burguesía, lejos de hacerse independiente, se hace más afín del Estado. En el presente está más ennoblecida porque su manufactura, la industria y el comercio florecen bajo un monopolio y privilegios, supeditada a la protección real. Recordemos que el proceso más característico del siglo XVIII, no fue la diferenciación económica, sino la separación de un área política expansiva, diferenciante y centralizada. Un modelo político del movimiento de la Nueva Izquierda bajo un manto de oscurantismo apoyado por Asambleas protestantes.

Esta tendencia se aceleró con la democracia socialcristiana y se consolidó a través de La Revolución, la burguesía y oligarquía reinante en el país quebranto nuestra Academia Militar al aceptar en su seno a jóvenes que ya venían de liderizar en AD y COPEI, sumando a Generales que confabularon contra el presidente de La Internacional Socialista Alemana en América Latina, Carlos Andrés Pérez. Una perfecta maniobra de la izquierda conservadora que nos recuerda la época Napoleónica Imperial, a través de la cual se intensifico la revolución industrial,

Pero, aquí en América Latina hubo un agavillamiento contra nuestras riquezas naturales y Brasil bajo la figura de Ignacio Lula Da Silva derrumbaron bajo el fantasma de constructoras, siendo Odrebeth la principal, un conjunto de prismas desarrollistas de empresarios e industriales honestos que retiraron sus capitales de la banca a sus pulmones originales que, es el mundo europeo.

La gran preocupación de Rómulo Betancourt fue el campesinado y la existencia de grupos organizados, conscientes y repetidamente deprimidos del proletariado. AD logró cohesionar estos grupos y con una experiencia en la conducción internacional de la política caribeña se permitió direccionar un parlamento de sentimiento liberal y de libre comercio.

Manuel Rosales, constituye el último eslabón de los microempresarios y campesinos dispersos en el vasto campo agrícola que, está bajo una dominación militarista férrea que tiene acceso al aparato productivo del Estado. Los civiles en el gobierno solo sirven para amanecer en serenatas de gallos de peleas o en cantinas de mala Fé que cubre la Cuenca del Caribe, algunos se atreven a llegas hasta el Cuerno de África.

El predominio burgués se hace predominante, como en Inglaterra. La revolución siempre va a ser centralista de carácter aristocrático, por ello, no quiere a la monarquía, bajo el concepto de voluntad para el pueblo se destruye así misma porque un amplio sector campesino nunca apoyaría estas ideas, porque hay una situación de anemia y de carencia de cohesión.

Hay un presentimiento hacia lo desconocido, es un presente, por los escenarios sorpresas y el aumento del Diesel constituye uno de ellos. Nos avisan de una frecuente demagogia que, aparte de ser injusta, constituye a toda luz una imagen falsificada. Como es el caso que nos encontramos en un país arreglado.

El asunto no es nuevo, mi profesor Alejandro Rossi en 1979 expresó en un curso de postgrado sobre el metalenguaje en Filosofía: "El asunto no es nuevo, pero no sería bueno dejar de registrarlo. La critica es evidente, exige una lectura real, completa, tan inteligente como imaginativa".

Se refería al país y a su obra. Así que, políticos dejen de colocar capas de cebollas para entregarnos una hermosa historia. La otra cara de la moneda de esta otra historia.

En esa historia del país, esta la otra historia de la región, donde es un escenario para ver surgir historias humanas, menudas y trágicas relatada con magistral suavidad desde la Asamblea Nacional. Son criterios sobre una violencia patriotera.

Entonces, es un cuento de fantasmas en una tienda, de una esquina. Así comienza de entrada en 1992, de entrada, llegaron los fantasmas en circunstancias distintas. De verdad, los venezolanos merecemos un estornudo aguileño. En ese tiempo el pueblo estaba desesperado, ya el ambiente estaba creado.

Queda claro, la verdadera patria son las regiones que necesitan mucha identidad y solaridad.

"El hombre viaja en el tiempo con una rutina indispensable para la sobrevivencia y su ficción es crear tiempo inútiles, que ya no responden a nuestras necesidades". Expresó en otra oportunidad.

Así que dejemos la bobera. El pensar contagia al pensar.

La memoria preserva detalles y conoce el lenguaje ideológico, estallando el miedo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1062 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: