Sobre el egoísmo y los emprendimientos

El egoísmo no es malo en sí mismo, lo malo es su lado mezquino que no permite la existencia o el bienestar del otro. Se necesita una dosis de egoísmo para desarrollar la personalidad.

Un "egoísmo exacerbado" es el motor de los llamados "emprendimientos", y la fórmula que tiene el gobierno de Maduro para "democratizar la propiedad", lo que ellos llaman "socialismo", es decir, sembrar el país de emprendedores.

Dicho de otra manera, los "emprendimientos" son un estímulo al lucro personal y la competencia que convierte todo en mercancía y a todos en enemigos. Ellos representan el egoísmo deshumanizado como práctica de vida, además de ser una promesa vana de éxito, como lo expresa bien Toby Valderrama.

Para ejercer nuestra responsabilidad de vivir hay que contar con una dosis de egoísmo, sin embargo somos animales sociales. La condición humana, a diferencia de otras especies, requiere tanto del egoísmo que atiende al individuo, como de la vida y la cooperación social. Solo en el socialismo es posible equilibrar esas dos fuerzas, porque el egoísmo, sin el contrapeso de la cooperación y la solidaridad humanas degenera en mezquindad, competencia inútil para ver quién acumula más y controla más personas y mercados.

Por más que la competencia económica – lo que pretende el gobierno con los emprendimientos – tenga la apariencia de un ejercicio de libertad, esta tiende a la concentración de la propiedad y del capital, y a la eliminación eventual de sí misma arrinconando al contrario: elimina la competencia y también la libertad. No existe un "emprendimiento" que no se tuerza hacia la exclusividad, o que no perezca frente a los grandes capitalistas. No existe un emprendimiento solidario o socialista, su interés está en el cálculo, éste no pueda dejar el provecho material, personal y egoísta... Tampoco existe un emprendimiento que no se desarrolle sobre la explotación del trabajo de otro.

Si dentro de las leyes –y la lógica del capitalismo – las "cooperativas" desvirtúan el sentido de la cooperación social convirtiéndose al tiempo en propiedad privada y provecho personal, ¿cómo será el caso de ese capitalismo en ciernes, que son los llamados "emprendimientos": una fábrica de egoísmos intentando crecer a toda costa (sobre el fracaso del resto) en medio de la inclemencia del mercado.

Los "emprendimientos", además de estimulados por el egoísmo, son a su vez estímulo al egoísmo materialista de los capitalistas. Ese sentimiento de "superación social" acumulando dinero y cosas, ha servido siempre de clave para sostener el edificio del capitalismo. Egoísmo y mezquindad es la lógica de la conducta capitalista. Emprendimientos y capitalismo son sinónimos, y los dos lo son del egoísmo mezquino.

El socialismo es opuesto pero no contrario al egoísmo, el cual es necesario para cultivar la personalidad, aunque sí es contrario al capitalismo, que lo salvajiza, lo hace mezquino, irracional, lo deshumaniza.

El socialismo es el ambiente y terreno ideal para desarrollar la personalidad, para que crezca el individuo de forma plena y en armonía con la sociedad, es su base material y espiritual. Solo posible si este individuo ejerce de forma consciente, personal, su condición de "ser social", sin coacción, la solidaridad y el trabajo cooperativo, la conciencia del deber para con la sociedad, que es un acto puramente racional y que depende de la voluntad humana.

Para construir el socialismo hay que equilibrar los instintos. Por eso es difícil construirlo, porque es racional y depende de nuestra voluntad. Depende de nuestra voluntad alcanzar ese "punto de no retorno", del cual habla Chávez en el Plan de la Patria, donde lo extraordinario (como lo es la solidaridad y la cooperación humanas, la cultura, la salud, ¡la conciencia del deber social!) se hace cotidiano. Fácil es estimular el egoísmo y la mezquindad, la indiferencia, los vicios de la trampa y la especulación, la aprensión hacia el otro o lo otro que no somos nosotros, ¡el miedo! Hay que volver a Chávez; en el Plan de la Patria está todo dicho y pensado.

Chávez es socialismo


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1324 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor