La reprogramación neuronal y los posibles impactos sobre Venezuela

A veces escribo artículos que pocos lectores leen, y me pregunto, ¿por qué razones no leen ese artículo, pero el otro sí? … y la única conclusión pareciera ser que yo habría dicho algo que fue mal interpretado, probablemente porque yo supuse erróneamente que todos los lectores sabrían exactamente a qué me habría referido cuando habría dicho algo en particular, cuando de hecho habrían probablemente entendido algo completamente diferente, y que por ende tal vez se habrían sentido insultados o molestos, o, tal vez, habrían pensado, "ese tipo está loco, ¿cómo puede decir tal estupidez?," y cosas así.

¿Verdad?

(Todo es posible.)

Digo esto porque los artículos míos que han sido menos leídos han tenido que ver más que nada con conceptos científicos o filosóficos raramente abordados por el sistema educativo, por los medios de comunicación, la televisión, los películas, radio, redes sociales, etc., cosas como por ejemplo, la teoría del todo, la entropía, la resolución de problemas, la psicología de la personalidad, y cosas parecidas que no son temas comunes.

Un buen ejemplo de esto sería la película "Una Mente Brillante," la cual describe una parte de la vida del matemático John Nash, quien conocí brevemente con su esposa y mi esposa personalmente en una conferencia de matemáticas (yo también soy matemático), donde creo que por primera vez el tema de la esquizofrenia fue popularizado representando lo que realmente es y no falsamente como para promover las películas de horror donde la esquizofrenia equivaldría a la psicopatía (la esquizofrenia no tiene nada que ver con la psicopatía).

A partir de entonces, mucha gente empezó a darse cuenta que la esquizofrenia es una enfermedad mental relacionada principalmente a la falla en la percepción de la realidad --- normalmente no violenta --- que afectaría a más gente de lo que uno se imaginaría, donde afectaría hasta posiblemente una (1) de cada cien (100) personas sobre este planeta en algún momento de su vida … aunque nadie sabe de verdad ya que un alto porcentaje de la gente que sufre de esta condición, como le pasó a John Nash, no son diagnosticadas a tiempo, o, jamás son diagnosticadas y por ende son catalogados como "locos" o como … "él es así."

No son contados.

En la actualidad, la OMS indica que alrededor de 1 de cada 300 personas a nivel mundial sufriría de esta condición, sin embargo, sus cifras son probablemente basadas en el número de casos diagnosticados, números que en los países subdesarrollados como Venezuela serían muy bajos en comparación con la realidad.

Por ejemplo, cuando ustedes ven a una persona que vive en la calle que anda caminando erráticamente, sin zapatos y sin camisa, o tratando de quitarse la camisa, y que pareciera estar borracho o enojado dándoles golpes al aire, y que abruptamente habla con personas imaginarias, a menudo gritándoles groserías, bueno, es porque esa persona probablemente sufre de esquizofrenia, o sea, ellos ven personas que nosotros no vemos, escuchan voces que nosotros no escuchamos, y sienten una paranoia que nosotros no sentimos, sin embargo, a menudo, particularmente en los países subdesarrollados como Venezuela donde en general ni el Estado, ni el sistema de saludo, ni el sistema de educación, ni el sistema social, ni el sistema religioso se ocupa de ellos, esa gente jamás sería diagnosticada o tratada, y menos todavía, contada.

O no existen, o son invisibilizados, o son despreciados y maltratados.

Muchos de ellos mueren de miseria en las calles y en los manicomios o en las cárceles sin tratamiento ni cuidado adecuado.

Una tía mía era esquizofrénica, un amigo mío lo es, y entre los 19 amigos que tengo actualmente en las calles, habrían 5 esquizofrénicos. La incidencia de la esquizofrenia en las calles es considerablemente más elevada que en casi todos los otros sectores de las sociedad occidental capitalista donde muy poco nos ocupamos del prójimo.

Bueno …

En el artículo anterior, dije lo siguiente:

"Es técnicamente imposible que la situación aquí en Venezuela mejore mientras el actual jefe de Estado venezolano siga en el poder … a menos que él mismo decida de cambiar sus hábitos o que haga una terapia intensiva para reprogramar sus neuronas y su personalidad …"

Cuando dije, "terapia intensiva para reprogramar sus neuronas y su personalidad," eso no fue ningún insulto, eso fue algo textual así como suelo hacerlo (no escribo con doble sentido a menos que lo indique así), pero, solo me di cuenta después de haberlo escrito que tal vez algunos (¿o muchos?) lectores no estarían al tanto de que, desde hace unos años ya, pero no muchos, no más de 10 a 15 años máximo, y de manera más precisa y detallada solo en los últimos 5 años, y todavía está en pleno proceso hoy, se han estado diseñando métodos de reprogramación biológica científicamente, entre estas, la reprogramación genética, y la reprogramación neuronal, entonces pensé que tal vez por eso ese artículo tendría menos lecturas de lo normal, porque tal vez algunos lectores habrían interpretado mis palabras como insultos "a la inteligencia" del actual jefe de Estado venezolano (lo cual no es el caso).

Es por eso precisamente que escribo este artículo, para poner a todos los lectores (que me leen) al tanto de estos nuevos descubrimientos, los cuales dentro de pocos años (tal vez 20 años) nos afectarán a todos diariamente en sus diferentes aplicaciones dependiendo de cómo la élite mundial pensaría aplicarlos a las masas, o grupalmente, o individualmente. Estaríamos hablando de, básicamente, el control mental así como hasta ahora lo han estado haciendo las religiones y los medios de comunicación, pero en el futuro próximo, en ves de ser vía el uso de la manipulación psicológica, será vía el uso de la tecnología de la manipulación biológica, pero particularmente la manipulación neuronal (ver más abajo).

NOTA: De hecho, yo creo que el actual jefe de Estado venezolano es una persona brillante, no es ningún estúpido, sin embrago, la configuración de sus neuronas sería otra cosa (ver más abajo).

Bueno …

Aquí pueden ver tres artículos científicos al respecto (reprogramación biológica y neuronal) con las fechas de 2015, 2020, y 2021.

Aquí pueden referirse a un artículo de Wikipedia sobre la reprogramación, con atención particular a la reprogramación neuronal, pero solo en inglés ya que todavía no existe nada en Wikipedia en español que aborde este tema adecuadamente. Tengan cuidado cuando hagan clic sobe "español," porque ese artículo en español no es lo mismo, es otra cosa, y tiene muy poco que ver con el artículo en inglés, o sea, el artículo en español es de muy baja calidad. Mejor sería que traduzcan el artículo del inglés al español en algún traductor online, porque si no, saldrán de allí con la información equivocada o inexacta con respecto al tema de este artículo de hoy.

Ahora …

Me explico.

Yo hice bancarrota personal en el año 1992 porque gasté todo lo que tenía en el juego, todo, además perdí todos mis negocios (pero por suerte no mis clientes). Más que nada jugaba las maquinitas, me gustaba mucho, pero a veces apostaba hasta $1500 por cualquier tontería, entonces decidí de parar que jugar, y jamás he jugado desde entonces, ya van 30 años.

No paré de jugar por miedo, ni porque alguien me habría forzado, ni por que habría encontrado a Dios, ni nada al estilo. Ni tampoco paré de jugar porque yo tuviera la fuerza de voluntad, porque no la tengo, sino que paré de jugar porque decidí de reprogramar mis neuronas.

En el 2013, después de haber fumado entre 2 y 3 paquetes de cigarrillos por día, donde al terminar uno prendía otro, durante más de 35 años, algo que me gustaba mucho hacer, simplemente paré de fumar y jamás he fumado otro cigarrillo desde entonces, jamás, aunque todavía me gusta mucho el olor y cuando veo a alguien fumando, me acerco, sonriendo por supuesto, y explicando por qué me acerco, para respirar ese aire aromático canceroso que tanto me gusta.

Mmm …

Para mí fumar era como disfrutar de la sensación y aroma de los amargos de Angostura en un trago de tequila con jugo de naranja, jugo de toronja, y granadina.

Mmm …

Igualmente, en este caso, como en el caso de haber parado de jugar, yo tampoco paré de fumar forzadamente, ni por miedo, ni por reconcomido alguno, ni nada al estilo, ni tampoco fue difícil, simplemente paré de fumar, aunque me gustaba mucho y sigue gustándome mucho … así como sigue gustándome el juego, pero no juego.

Tampoco tuve la fuerza de voluntado, porque como lo dije arriba, no tengo nada de eso, solo tengo la determinación de resolver problemas, y eso es todo.

¿Entonces?

¿Cómo lo hice?

Bueno, reprogramé mis neuronas, así lo hice.

También paré de tomar alcohol de esa manera, sin ningún problema, y eso después de haber tomado un promedio de cinco cervezas (tercios) por día durante 45 años, es que me gusta mucho tomar, mmm…, especialmente la cerveza y el vino tinto, pero ya no puedo, mi enfermedad ya no me lo permite, entonces, no tomo.

Reprogramé mis neuronas.

REPROGRAMAR LAS NEURONAS

Aunque la reprogramación de las neuronas es algo muy reciente, es una técnica que probablemente empezará a ser utilizada regularmente, probablemente dentro de los próximos 20 años y particularmente en los países desarrollados.

Sería una técnica (con muchas variaciones por supuesto) que, aparte de ser utilizada por la élite mundial para el control mental de las masas o de las poblaciones carcelarias o por ejemplo de ciertos enemigos del Estado, y cosas así, también será utilizada para hacer terapias personales, como por ejemplo para parar de tomar, para parar de fumar, y para parar de jugar, y cosas así.

También será utilizada, creo yo, para modificar el comportamiento de las personas, por ejemplo, para parar de comerse las uñas, o para parar de picarse la cara, o para parar de hacer cualquier otra cosa que fuera dañina y obsesiva.

También será utilizada para cambiar el comportamiento malsano de las personas que contribuirían a la destructividad interpersonal, como por ejemplo ocurre en el caso de las "personas tóxicas," como sería (en mi apreciación por supuesto) el caso del actual jefe de Estado venezolano (ver las síntomas), donde la persona, de no cambiar, seguiría destruyendo la mayor parte de las personas que estarían rodeadas por él o afectadas por su comportamiento, así como ha sido el caso de millones venezolanos y venezolanas afectadas muy negativamente por su comportamiento.

Ahora, la primera cosa que hay que saber para poder entender lo que es la reprogramación neuronal, es que las neuronas, o sea, las células bioeléctricas del cerebro que controlan y/o regulan los impulsos eléctricos que son enseguida transmitidos hacia el resto del cuerpo vía los nervios y que por ende controlan absolutamente todo lo que ocurre en nuestros cuerpos, incluso nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestro comportamiento, nuestras ideas, nuestro entendimiento y percepción de la vida, nuestros sueños, deseos, gustos y disgustos, etc., son entidades vivientes que nacen, envejecen, y mueren sucesivamente pero que también pueden ser creadas naturalmente y también ser modificadas (manipuladas) naturalmente o artificialmente durante ciertas etapas de su existencia con el fin de, por ejemplo, cambiar un cierto comportamiento.

Este ha sido un descubrimiento científico muy reciente, aunque se ha sospechado desde hace mucho tiempo ya que por ejemplo, la religión, los medios de comunicación, el miedo Estatal, la meditación, el hipnosis, la brujería, la acupuntura, y cosas así, han sido utilizados desde hace miles de años, a menudo por la élite mundial, para precisamente, entre otras cosas, manipular y modificar el pensamiento y el comportamiento de la gente que ellos quisieran subyugar y esclavizar (como ocurre hoy en Venezuela), algo que hasta ahora se ha hecho básicamente sin conocer precisamente los mecanismos científicos biológicos o neurobiológicos que causarían este tipo de fenómeno.

Entonces, sabiendo hoy que las neuronas son modificables y aun posibles de crear, uno puede concluir que una persona podría cambiar dramáticamente su forma de ser al dedicarse a modificar sus neuronas.

Creo que la manera más sencilla de entender estas posibles modificaciones dentro de las neuronas, es de imaginarse que cada neurona es un switche variable que se puede graduar en intensidad, donde, por ejemplo, si uno quiere ajustar su neurona que hace que uno reacción violentamente (o no tan violentamente), uno simplemente le bajaría la intensidad al switche, de 10 a 2, y cosas así. Un buen ejemplo --- bioquímico --- de este proceso de atenuación de las señales eléctricas en las neuronas, sería el uso del carbonato de litio para nivelar o reducir la intensidad de las señales neuronales (usando este mineral) en algunos pacientes que sufrirían por ejemplo de trastorno bipolar, entre otros trastornos mentales.

Bueno …

Esta es una manera sencilla de entender una neurona. El cerebro humano contiene más de 100 mil millones de neuronas, o sea, contiene 13 veces la población mundial, entonces, para imaginárselo, podrían imaginarse que tenemos 13 planetas Tierra en nuestra cabeza.

Ahora …

La otra cosa importante es de saber --- y esto se ha comprobado muy recientemente también --- que cuando las neuronas no son utilizadas regularmente, ellas empiezan a "oxidarse," y poco a poco, la persona va perdiendo la capacidad de usar esas neuronas que una vez eran tal vez muy utilizadas.

Este fenómeno ocurre de manera acelerada (no se sabe por qué todavía) en el Alzheimer y en otras enfermedades neurobiológicas.

También ocurre en los alcohólicos y en los drogadictos ya que el alcohol y las drogas, particularmente las drogas como la cocaína, pueden contribuir a deformar, matar, o modificar el funcionamiento de las neuronas.

También ocurre en algunas de las enfermedades mentales que van progresivamente deteriorando la capacidad del cerebro de procesar información adecuadamente, y ocurre también debido a accidentes (lesiones al cerebro), y enfermedades como la mía, Porfiria Aguda Intermitente, donde el desequilibrio biológico metabólico reduce significativamente la cantidad de oxígeno que llega a las neuronas (matándolas a veces) y en vez de mandar oxígeno, manda toxinas parecidas al alcohol y las drogas, igualmente matándolas o debilitándolas a veces de manera muy significativa, eso es cuando me dan ataques muy graves con convulsiones muy violentas.

Entonces …

Todo esto significa que, si fuera necesario, se pondría reprogramar a una persona, y eso es precisamente lo que ocurre con el hipnosis cuando, por ejemplo, la gente recurra a la hipnosis para parar de fumar, parar de tomar, o parar de jugar, y cosas así.

(Yo lo hice sin el hipnosis.)

Lo que ocurre es que el hipnotizador va poco a poco cambiando la intensidad de las señales neuronales que hacen que una persona siga tomando, fumando, o jugando. Normalmente, esto ocurre de manera gradual ya que de ocurrir repentinamente, las señales eléctricas creadas normalmente por las neuronas responsables por esos comportamientos, podrían dispararse repentinamente hacia otras neuronas, o hacia otros caminos, carreteras, o autopistas cerebrales, causando accidentes y desastres, y cosas así, como dolor extremo, ansiedad, nerviosismo, agresión, convulsiones, etc.

Las neuronas deben ser manipuladas con bastante cuidado y atención, pero concientemente, y sobre un espacio de tiempo adecuado ya que las neuronas son células vivientes que desarrollan costumbres que no quisieran necesariamente abandonar ni cambiar … ya que disfrutan de su condición (por eso existen), entonces cualquier transición que se haga, hay que hacerla suavemente.

También, como lo mencioné brevemente más arriba --- y esto ha ocurrido durante toda la historia reciente de la humanidad (unos 5.000 a 6.000 años) ---, las neuronas son modificadas vía el rezo, las prácticas de fe, el culto religioso, la meditación, el yoga, las artes marciales, el Zen, y cosas así, y es a menudo por eso que:

- una persona llena de rabia se transforma poco a poco en una persona pacífica,

- un delincuente se transforma poco a poco en un trabajador comunitario,

- un ateo se transforma poco a poco en un creyente,

- un drogadicto se transforma poco a poco en una persona "limpia," y

- un enfermo se transforma poco a poco en una persona sana.

(La medicina occidental acelera la transformación de un enfermo, pero a menudo lo hace a detrimento de la saldad de otros elementos biológicos invisibles no relacionados directamente a la enfermedad que estaría siendo curada en el momento.)

Yo, por ejemplo, he podido hasta ahora sobrevivir:

- un arrollamiento por un carro,

- 11 accidentes con huesos quebrados,

- dos envenenamientos graves,

- dos trombosis,

- seis ACVs, y

- cuatro ataques de corazón,

… sin contar por lo menos 150 ataques de mi enfermedad de baja y alta intensidad durante 50 años, y todo esto lo he logrado básicamente sin usar los medicamentos occidentales normalmente utilizados para estas condiciones.

Se demora mucho más tiempo para recuperar, pero lo prefiero así ya que de esa manera aprovecho la oportunidad para acostumbrar a mis neuronas a modificarse más fácilmente (sin demasiada resistencia) cuando sea necesario, y también para crear nuevas neuronas y nuevos senderos, caminos, y carreteras cerebrales, de esta manera ampliando mi mente y prolongando mi vida al máximo con un mínimo de intoxicación destructiva de los medicamentos occidentales (no todos, pero muchos).

Por otro lado, idiota yo, ya me intoxiqué suficiente fumando y tomando mucho durante gran parte de mi vida, ¿verdad? Bueno. ¿Qué se va a hacer? ¿Verdad? El daño ya está hecho, es demasiado tarde para cambiarlo, sin embargo, mis neuronas están felizmente colaborando ya que las trato mucho mejor ahora que antes.

Bueno …

Ahora saben precisamente a qué me refería cuando dije:

"Es técnicamente imposible que la situación aquí en Venezuela mejore mientras el actual jefe de Estado venezolano siga en el poder … a menos que él mismo decida de cambiar sus hábitos o que haga una terapia intensiva para reprogramar sus neuronas y su personalidad …"

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1747 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: