Diario de una Cuarentena Capítulo 358

Hay que prestar mucha atención a lo que viene ocurriendo en el estado Zulia

A 741 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 106 de esta contingencia, y siendo el sábado 26 de marzo de 2022, voy a permitirme compartir algunas reflexiones y primeras aproximaciones respecto a una situación incipiente que compromete nuestra seguridad nacional, y es lo que viene ocurriendo en el estado Zulia.

Tal y como señalé en la entrega anterior de esta columna, vuelvo a traer a colación el fragmento de la famosa canción "Abrebrecha" de Alí Primera que me gusta mucho: "Hay que espantar al perro, antes que se eche la miada…"

Sin desmeritar las apreciaciones que algunos pudieran expresar, al señalar que esto que viene registrándose en el Zulia lo naturalizan en virtud del triunfo de Manuel Rosales en la gobernación de la referida entidad federal, obvian otra serie de elementos que podrían visualizar aún más la gravedad del asunto. No sólo es el triunfo de Rosales que lo retornó al palacio de los cóndores en Maracaibo, sino además tiene mayoría en el Consejo Legislativo (9 parlamentarios de 15 que fueron electos y electas el pasado 21 de noviembre del año pasado) y cuenta con 15 alcaldes de los 21 municipios que conforman la geografía zuliana.

Eso sin contar con razones históricas y culturales: recordemos que, de acuerdo a nuestra historia, en su momento, Táchira, Mérida y Trujillo se unieron a Zulia y adoptaron el nombre de estado soberano del Zulia, y en 1868 se declararon República independiente, es decir, se separaron de Venezuela. Fue Venancio Pulgar quien sometió a los secesionistas y dicha entidad federal volvió a sus fronteras de 1866.

Pero, si observamos con suma atención el relato que a continuación expreso, podemos señalar sin ambages, que esto fue el primer experimento de la "media luna" oportunamente denunciada por el inolvidable Comandante Hugo Chávez.

Escribir de esto sería largo y tendido, además que conozco personas que no sólo nacieron en el Zulia, sino que tienen las credenciales académicas, políticas e ideológicas y son conocedores del tema de ese estado mucho mejor que yo. Solamente me permitiré hacer algunas aproximaciones, para que estos compañeros y compañeras conocedores del tema se animen a detallar mejor que es lo que está ocurriendo en ese estado.

Esto porque cabe recordar que en el día de ayer, viernes 25 de marzo de 2022, en menos de 24 horas, se produjeron 3 eventos, que no dudo en catalogar sino como actos terroristas en el estado Zulia, que me permito detallar a continuación:

1.- Un ataque mercenario a Termozulia. En el enfrentamiento con los cuerpos de seguridad allí apostados, fue dado de baja uno de los terroristas, el cual se encontraba indocumentado, pero al darse el levantamiento del cadáver, el mismo tenía un arma de fuego en su poder.

Cabe recordar que el Zulia ha sido el estado con mayor afectación en el servicio eléctrico, por encontrarse en la cola del SEN. Así que imagínense por un instante lo que hubiese ocurrido si esos grupos generadores de violencia hubiesen tenido éxito en la acción de sabotaje en contra de esta central eléctrica.

2.- El lanzamiento de un artefacto explosivo en el supermercado Fiorella, arrojando como saldo cuatro personas heridas.

3.- El lanzamiento de un artefacto explosivo en la sede de los tribunales en la ciudad de Maracaibo, con el saldo de una persona herida.

Pero a este contexto debemos sumar la detención a finales del mes de enero de este año 2022 de la alcadesa del municipio Semprún, Keyrineth Fernández, en un operativo antinarcóticos en Cumareb, estado Falcón, junto a los diputados Taina González (PSUV-Zulia) y Luis Viloria Chirinos (Primero Venezuela Táchira). Esto demuestra la penetración y captación de las mafias del narcotráfico no sólo de los adversarios abiertos de la Revolución Bolivariana, sino de algunos cuadros del proceso chavista. Sin duda aquellos y aquellas que no están tan sólidos política e ideológicamente.

Y así podría señalar otros eventos y sucesos que sin duda han venido ocurriendo en el estado Zulia, los cuales sin duda han escalado por el triunfo de la contrarrevolución en la referida entidad federal.

Es por ello, que el esfuerzo que este humilde servidor de ustedes se permitió realizar de presentar, aunque de manera extensa, pero necesaria, la evaluación post electoral de las diferentes entidades federales del país luego de conocidos los resultados del 21 de noviembre de 2022, no sólo era la valoración cuantitativa de los votos logrados por el chavismo y las oposiciones, sino también el posicionamiento territorial de los actores políticos de acuerdo a los espacios logrados en la referida contienda electoral. Y vaya que esa apreciación combinada con todos esos elementos de análisis está confirmando todas las hipótesis que me formulé en su momento.

Y eso que decidí no soltar todo, porque un buen compañero y camarada me asomó otros elementos que no me corresponde a mí revelar todavía, pero él si lo hará y de manera oportuna. Y eso es algo que reconozco y que respeto porque este compañero además de zuliano, maneja elementos políticos, culturales, históricos y hasta de seguridad y defensa y sé que en el momento en que haga públicas sus apreciaciones, además de ollas que sin duda destapará, podremos entender aún más y mejor lo que viene ocurriendo en el estado Zulia. Y eso seguramente podría ocurrir en las próximas horas y tendremos noticias de ello, eso no lo duden.

Además que otro elemento que no podemos obviar en los análisis es la condición de estado fronterizo que tiene el Zulia, y sobre todo de un país que cuenta con un gobierno que nos es tan hostil como lo es Colombia, y específicamente el gobierno de Iván Duque.

Ni tampoco podemos obviar que Manuel Rosales ha estado involucrado en cuanto plan conspirador contra la Revolución Bolivariana: Lo estuvo en el golpe del 11 de abril de 2002 contra el Comandante Chávez; estuvo muy vinculado y cercano a Juan Guaidó y responsable de la quiebra de Monómeros en Colombia y Alunasa en Costa Rica, durante su apoyo al "gobierno interino" de Juan Guaidó. Tampoco podemos obviar que hace poco más de un mes si la memoria no me falla, Rosales junto a sus pares de Barinas y Cojedes (Morel no los acompañó porque se fue a España), viajaron a Bogotá, Colombia, a reunirse con el diplomático James Story.

Así que: ¿Qué nos hace pensar que no podría estar implicado en planes conspirativos contra nuestra patria?

¿Será que Rosales y sus colegas fueron a agarrar líneas de sus amos del norte? Por una duda que tengo.

Ahora bien, para ir cerrando esta edición de esta columna, esperando que haya sido el introito necesario para generar las alertas tempranas y develar algo sumamente peligroso para el país, y más en estos tiempos en que hemos venido sorteando y superando cualquier clase de dificultades y que estamos en pleno proceso de recuperación, crecimiento para llegar a una prosperidad económica, social y en todos los órdenes, me surge estas inquietudes:

¿Será que lo del Zulia es parte de un incipiente plan desestabilizador contra el Estado-Nación venezolano?

¿Será que estamos en presencia de un proceso paulatino y gradual de un proceso de colombianización de la política venezolana en estados fronterizos por el lado occidental al nuestro, pero tomando como epicentro y ensayo el Zulia por sus condiciones actuales?

Tengo muchas más interrogantes, pero de momento las dejaré hasta aquí porque sé que en las próximas horas se harán importantes revelaciones a este respecto.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1883 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: