Cosas de geopolítica

"Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas"

Rene de Descartes

El conflicto que se desarrolla en Ucrania, está dando mucho de qué hablar. No sólo por sus causas y desarrollo, sino también por las consecuencias que desde ya está generando para la geopolítica mundial en todos los terrenos.

Una perogrullada: no hay acontecimiento que tenga lugar en el mundo en el cual no esté presente la disputa de tres actores globales (EEUU, China y Rusia) por la hegemonía.

Como se sabe, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea impusieron nuevas sanciones a Rusia, ahora dirigidas a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.

También en esas sanciones, que se contabilizan en cinco mil, se incluyen la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia (el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, dijo el 13/03/20222 que el país tiene congelados por las sanciones extranjeras unos 300 mil millones de dólares, casi la mitad de sus reservas internacionales de divisas y oro) y el embargo a las compras de petróleo por Washington.

Pero al unísono se informa que ello podría terminar siendo un boomerang para el poder hegemónico del dólar como divisa internacional.

Al respecto, tres hechos llaman poderosamente la atención y tienen que ver con la pérdida progresiva del dólar como moneda de intercambio comercial.

1. El 15/03/20202 se publicó la información de que Arabia Saudita está considerando aceptar el yuan en lugar del dólar para fijar el precio de sus ventas de crudo a China. En este sentido, se estarían llevando a cabo negociaciones activas con Pekín sobre el ajuste de cuentas por parte de sus suministros de petróleo a China en yuanes.

Eso significaría ni más ni menos que la entrada de la moneda nacional china en los contratos para el crudo reduciría la dominación del dólar sobre el mercado global, y marcaría un avance en dirección a Asia como gran exportador mundial.

Es importante mencionar que China compra más el 25% de las exportaciones de crudo de Arabia Saudita. De ser pagadas en yuanes, las ventas impulsarían el prestigio del yuan a nivel global.

Como trasfondo político de este decisión se comenta que Arabia Saudita no está muy conteste con el gobierno de Joe Biden por la falta de apoyo a su intervención en la guerra civil en Yemen y también por la reanudación del acuerdo nuclear con Irán.

2. Pero al mismo tiempo se informa que India viene negociando con Rusia para la adquisición de petróleo y fertilizantes en un intercambio de rublos y rupias. Los fertilizantes estarían entre los productos ofrecidos por Moscú que más interés ha suscitado en el gobierno indio y el atractivo se encontraría en los fuertes descuentos que Rusia está dispuesta a conceder y a la posibilidad de concretar la transacción en sus propias monedas.

Quedaría abierta la posibilidad de que India puede aprovechar la oferta del petróleo barato ofrecido por Rusia.

En términos políticos debe decirse que India se negó a seguir a Estados Unidos en las sanciones, así como tampoco se sumó a la condena que se aprobó en la Asamblea General de la ONU contra la "operación especial militar" llevada a cabo por Rusia en Ucrania.

Ambos países han estado explorando la posibilidad de utilizar el yuan chino como moneda de referencia para valorar el mecanismo comercial rupia-rublo y se haga sobre un acuerdo de tasa flotante.

Como una realidad, ya en juego durante varios años, es la existencia de un mecanismo de comercio de rupias-rublos, con pagos que se realizan en monedas nacionales a través de bancos designados.

Además, ambas naciones vienen fomentando el uso de monedas nacionales tanto de forma bilateral como multilateral, incluso en el marco de los BRICS.

Sobre ambos anuncios, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el canal ruso RBC, el 16/03/2022, comentó que Arabia Saudita ya quiere comerciar en yuanes, no en dólares. "El proceso no se puede detener, el papel del dólar caerá, la confianza en el dólar se ha hundido constantemente". Y enfatizó que al perseguir EE.UU. sus objetivos geopolíticos" está cortando la rama en la que está sentado". "El rol del dólar caerá, la confianza hacia el dólar se reduce significativamente" y este proceso "ya no se puede detener".

3. Mientras tanto los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE), bloque económico regional liderado por Rusia, anunciaron, el 18/03/2022, sus planes de renunciar al dólar como moneda de pago en favor de las divisas nacionales y al respecto el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov, ha señalado que estos acordaron transitar de manera gradual a las liquidaciones en monedas nacionales. Apuntó que la nueva decisión aprobada es de particular importancia para Rusia, que requiere que el cálculo principal de sus obligaciones se efectúe en rublos.

En ese sentido destacó Reshétnikov lo siguiente: "Por lo tanto, hemos comenzado a formar un espacio común del rublo", en referencia al bloque de países integrado por Rusia, Belarús, Kazajastán, Armenia y Kirguistán, además de Moldova, Uzbekistán y Cuba que cuentan con estatuto de observador.

Conclusión

Ante estas nuevas realidades, no obstante, desde EEUU se sigue diciendo que el dólar no ha perdido cuota en las reservas de moneda extranjera de los bancos centrales; tampoco en el comercio de divisas ni en los pasivos transfronterizos del sector bancario; que ni el surgimiento de criptomonedas o el fortalecimiento de otras divisas le quitan el trono al billete verde y que afirmen con mucha seguridad: "ni rublos, ni yuan, el dólar sigue siendo el rey".

Pero más allá de ese optimismo gringo, la realidad indica que las transacciones con monedas locales no es cuento, va en serio, y con William Shakespeare se podría decir: "algo huele mal en Dinamarca".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1046 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor