Auditórium

Anzoátegui: ¡Gobernador, y alcaldes, presentan balances de sus primeros 100 días de gestión!

¿Por qué son importantes los primeros 100 días de gobierno? No está recogido en la Constitución Bolivariana, ni en ninguna enmienda. No aparece en los estatutos de los partidos, ni es una imposición. Es solo una fecha simbólica que se considera como la de mayor influencia de un mandatario, nacional, regional, o local.

Históricamente los expertos relacionan esta fecha con Napoleón. Es el tiempo que transcurrió desde su huida de la isla de Elba donde estaba exiliado, y su derrota definitiva en Waterloo, en 1815. Durante esa "campaña de los cien días", reconstruyó el ejército y retomó el gobierno. En Estados Unidos, fue el presidente Franklin D. Roosevelt el que lo introdujo como "periodo de gracia". Asumió el cargo en 1933, y durante los primeros cien días de gobierno aprobó la mayoría de leyes intervencionistas que puso en marcha para luchar contra la Gran Depresión. Estas leyes fueron posteriormente su legado, y se conocen como New Deal. En este tiempo consiguió que el Congreso aprobara 15 leyes que reconstruirían la moral y la economía del país. Desde entonces, ha sido una fecha simbólica en la que los mandatarios en Venezuela, alcaldes y gobernadores, han trazado las prioridades de los próximos cuatro años de mandato. Fin de la cita.

Los primeros 100 días de gobierno son el 6% de un mandato de cuatro años. En tan corto plazo, no es mucho lo que puede lograrse en términos de concretar objetivos estratégicos de política ni lo que puede decirse sobre el futuro desempeño de una gobernación u alcaldía. Pero esos primeros días tienen un significado simbólico, y son interpretados muchas veces como un termómetro del poder de un gobernador, y un alcalde recién electo.

La definición del gabinete, y la estructura de esos entes, la cantidad de decretos, las movilizaciones del gobernador, y los alcaldes los decretos, y ordenanzas enviadas del poder ejecutivo, al legislativo, y las medidas urgentes son algunos de los indicadores que se usan para analizar los primeros 100 días. De manera implícita, tomar muchas decisiones es sinónimo de fortaleza, capacidad de gestión, y potencial efectividad de un gobierno.

Sin embargo, el tomar decisiones sin un plan que sea acordado con los principales actores sociales, y que tenga objetivos, y metas que sean conocidos por la sociedad puede ser contraproducente para generar metas institucionales de largo alcance. Poner la mira en las decisiones, y las medidas urgentes marca la

implementación. Pero deja de lado cómo se toman esas medidas, con quiénes, a partir de qué diagnóstico, con qué calidad de información, en base a qué acuerdos, con qué objetivos, y visiones de largo plazo, y con qué recursos se cuenta.

Luis José Marcano, y varios alcaldes de este estado, están presentando a través de las redes sociales, el balance de sus primeros 100 días de gestión, al frente de sus despachos, se ve esto, como un posicionamiento de gestiones de eficiencia.

Le presentan a la Opinión Pública de este estado Anzoátegui, una Rendición de Cuentas Virtual, tanto el gobernador, así como los alcaldes, y alcaldesas de: Barcelona, Lechería, Guanta, Puerto La Cruz, El Tigre, Guanipa, Boca de Uchire, Pariaguan etc. Y los alcaldes de los municipios que no he nombrado le pido excusas, ya que no he visto, sus informes de gestión, la cual el que desee, me lo pueden enviar a mi correo, que está a pie de página, y con gusto se lo informaré a la opinión pública. Todos los mencionados han presentado a la ciudadanía los logros de los primeros 100 días de sus gestiones en la administración del Estado, y sus respectivos municipios, eso es lo que observamos diariamente en las redes sociales, y luego este analista llama a varias personas en esos municipios para confirmar esos anuncios, y el 100% han resultados positivos de que dichas obras si se han hecho.

Pese al escenario financiero adverso del Estado, y los municipios con proyectos como: Acueductos complementarios, y su mantenimiento, los escenarios deportivos, los sistemas estratégicos del transporte público, obras de jornada de mantenimiento escolar, entre otros, sin financiamiento, se han ejecutado en miles de $, estos gobiernos han logrado mediante maromas, muchos de ellos, afinar la gestión para la consecución de recursos.

En el momento que asumieron esos cargos la mayoría de ellos, iniciaron su gestión con apoyo de la bancada psuvista, excepto dos de ellos, como lo son, el de El Tigre, y el de Lechería.

El gobernador Luis José Marcano para recuperar la confianza de los anzoatiguenses, con el apoyo del Gobierno Nacional, ya ha logrado estructurar proyectos, e inversiones importantes para nuestro estado, y municipios, lo dice siempre por las redes sociales como buen influencer.

Escenarios deportivos, en un alto % avanza la construcción, y recuperación de las obras de urbanismo de los parques deportivos, tanto en el área metropolitana del norte del estado, las cuales muchas están en un alto % de ejecución. Para la culminación de esos proyectos, el Estado, y los Municipios tienen que adicionar miles de $ que no están presupuestados.

Hasta el momento, la gobernación, y las alcaldías ha logrado la cancelación de miles de $ a contratistas que cumplieron con la ejecución de estos proyectos, invertidos en la culminación de las obras. Ya que la opinión pública está presta a denunciar por las redes sociales, cuando se anuncie una obra, y no se haga, para denunciarlas por estas mismas redes, que se utilizan para publicitarlas.

De los proyectos de infraestructura escolar muy poco en estas nuevas administraciones se ha hablado, de ellos, ni se han presentado avances del % de ejecución, y a la fecha no se sabe si se ha logrado un avance en este tipo de obras.

El gobernador gracias a la gestión adelantada ante el Gobierno Nacional, debe buscar llevar a cabo nuevamente la adjudicación de los proyectos que presenten retrasos, lo que permitirá garantizar espacios de progreso, y desarrollo laboral dignos para los anzoatiguenses.

El gobierno de Anzoátegui, y de los municipios nombrados vibran, cuando inyectan $ para la culminación de las obras que se anuncian por las redes sociales, que después nos toca confirmar, con el objetivo de que se impulsen las industrias creativas, con escenarios decentes de calidad de vida, para los ciudadanos de esas ciudades.

La gobernación, y las alcaldías deben avanzar en la presentación de proyectos de recuperación, y construcción de acueductos complementarios, para buscarle financiamiento, con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable, y de calidad al ciudadano anzoatiguense.

Hay que anticipar la entrega de recursos por parte de la Presidencia de la República. Posibilitando la inyección de $ para la recuperación de la vialidad, y de los acueductos, entre otros.

Comprendemos que nos encontramos en una difícil situación, y que se ha perdido la confianza en nuestros gobernantes, pero con transparencia, se puede demostrar que se puede continuar trabajando de la mano de la ciudadanía, diputados, concejales, y Gobierno Nacional, sectores económicos, y otros actores que nos permitan construir un mejor estado, y unos excelentes municipios.

En materia económica, la gobernación, junto a las alcaldías, y con el apoyo de diferentes gremios debe crear la Agencia de Promoción de la Inversión, que permita la reactivación de más de miles de empresas constituidas para generar el desarrollo del estado, y los municipios. Mediante la creación de las mesas de generación de empleos productivos, con diferentes aliados estratégicos, el estado, y los municipios, deben apostar a la consolidación de estrategias, para disminuir las cifras de desempleo.

Sector salud, hay que seguir trabajando para fortalecer los centros de Salud del estado Anzoátegui, además de hacer un compromiso de construcción, de nuevos centros de salud que permitan brindar una mayor cobertura a más del 50% de la población.

Durante este cuatrienio, la administración estadal, y las municipales, deben fortalecer la atención en salud mental con estrategias orientadas a la atención oportuna a quienes lo requieran; asimismo, priorizar el cuidado de la población, de los adultos mayores, madres gestantes, y menores de edad.

Cultura, durante los próximos cuatro años debe ser posible la consolidación de nuevos centros para la formación musical de población infantil, y juvenil en condición de vulnerabilidad.

Seguridad, uno de los principales objetivos del gobernador de Anzoátegui es la recuperación de la seguridad, y confianza ciudadana, por ello, se debe trabajar de la mano con la Policía Nacional, y la Fiscalía, para desarticular las estructuras delincuenciales en el estado.

Medio ambiente, la conservación de los recursos naturales debe ser una de las banderas de este gobierno; con este propósito de sembrar plantas en las zonas rurales, y urbanas que permitan hacer de Anzoátegui un Estado más verde, y sostenible.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1016 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: